Inicio Archivo discografico La primera gran inmersión de Canned Heat en el blues

La primera gran inmersión de Canned Heat en el blues

Canned Heat album

En julio de 1967 la emblemática y longeva banda californiana de blues, lanzó su gran álbum debut con una formación de la que ya ninguno vive

Canned Heat
Canned Heat (debut album)

Liberty. 1967. EE.UU.

 
Desde 1965 hasta el presente, Canned Heat se ha mantenido como una fuerza propulsora en promover no sólo el blues sino a muchos destacados músicos.

Creada en 1965, Alan Wilson† y Bob Hite† escogieron el nombre Canned Head de un tema de Tommy Johnson titulado “Canned Heat Blues”, canción que a su vez alude a un alcohólico que en su desesperación comenzó a consumir Sterno, producto que genéricamente era referido como “canned heat”.

Esta banda que por casi seis décadas nos ha llamado la atención, tuvo en su primera y decisiva etapa dos excelentes credenciales, su participación en los multitudinarios festivales musicales Monterrey Pop Festival en 1967 y Woodstock Music, Art & Fair con unos músicos que la llevaron a la fama mundial.

Con Hite en la voz, Wilson en la armónica, guitarra y voz, el bajo de Larry Taylor†, la batería de Adolfo “Fito” de la Parra (a la postre quien quedó al mando hasta hoy) y los guitarristas Henry Vestine† y posteriormente Harvey Mandel (quien tocó en Future Blues en 1979), el “calor enlatado” estaba listo para meterse al mundo en el bolsillo.




Nuestro celebrado disco fue publicado poco después de su presentación en el Monterrey Pop Festival y para el momento de su grabación el grupo lo conformaban Larry Taylor y Frank Cook† en la sección rítmica con Vestine en la guitarra líder y Hite y Wilson como motores principales. Ninguno de estos integrantes fundadores vive.

El pianista Ray Johnson sería el aditivo final para grabar los once temas que incluye este interesante disco. Si recuerdan el saxo del tema de la “Pantera Rosa” de Henry Mancini, pues el hermano de Ray, Plais Johnson Jr., es el músico ejecutor del emblemático surco.

Producido por Cal Carter, esta colección de temas de otro autores inicia con el clásico “Rollin’ and Tumblin’ un original de Muddy Waters y Hambone Willie Newbern donde Canned Heat nos dice: “Bueno, estoy rodando y cayendo / He llorado toda la noche / Oh, bueno, estoy rodando y cayendo / He llorado toda la noche / Oh, bueno, lastimé tu sentimiento, nena, así que todo salió mal

Seguidamente, es una canción tradicional llamada “Bullfrog Blues” composición de una extensa letra que relata varios episodios y que inician: “Bueno, ¿alguna vez, Bueno / ¿alguna vez, Bueno, ¿alguna vez, Bueno / ¿alguna vez te despertaste? ¿Con esas ranas toro en tu mente? / Bueno, ¿alguna vez te despertaste? ¿Con esas ranas toro en tu mente? / Tenías que sentarte ahí riendo, Riendo solo para no llorar / Bueno, ¿alguna vez te despertaste? Con esa mujer en tu mente / Bueno, ¿alguna vez te despertaste? Con esa mujer en tu mente…”




El tercer surco es “Evil Goes On”, donde armónica y guitarra sobresalen en esta composición de Willie Dixon, para después continuar con otro clásico, esta vez de James Oden† titulado “Goin’ Down Slow”.

El espectacular solo de armónica y el acompañamiento al piano dan personalidad a esta pieza.

Luego surge para cerrar el lado A el tema más largo del álbum, “Catfish Blues”, escrita por Robert Petway† de quien se dice influyó en Muddy Waters†, John Lee Hooker† y Jimi Hendrix entre otro notables músicos. Una interpretación cruda en la que destaca la increíble guitarra de Vestine.

El lado B del disco lo abre un clásico de Robert Johnson y Elmore James, “Dust My Broom”, donde Vestine lo dice todo. En este caso la pieza es una especie de boogie blues que incita al baile.

Luego nos dejan escuchar “Help Me” de Sonny Boy Williamson II, en la cual el grupo nos cuenta en parte sobre un desesperanzado hombre que clama por ayuda.

La armónica suena simplemente densa.




En la mitad de este segundo lado la banda nos ofrece la más acelerada “Big Road Blues” con el estupendo solo de Vestine y “The Story of My Life” un blues slow-tempo con Ray al piano y una vez más Henry destacando en la guitarra.

Presta atención a la batería de Frank Cook.

“The Road Song” y “Rich Woman” son los dos temas finales de este buen comienzo para Canned Heat.

Bob Hite nos cautiva emulando un aullido que da cierto aire de misterio en la primera para luego culminar diciendo: “Tengo una mujer con mucho dinero ella tiene el dinero y yo tengo la miel / Le dije a mi nena tarde anoche / Ven aquí, cariño, todo está bien. Bueno, ella me dio un Cadillac, un anillo de diamantes / Bueno, una ropa realmente fina y todo. Dije: Nena, Nena, Nena, dame una oportunidad más Al menos tratemos de salvar este romance Dije: Vuelve nena, desearía que lo hicieras / Ella dijo: Lo haría, cariño, lo haría si pudiera”

Demos marcha al pasado para disfrutar del gran debut de esta excelente banda.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Canned Heat, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Canned Heat en España