Inicio Archivo discografico Caravan & The New Symphonia: la viva experiencia sinfónica de Caravan

Caravan & The New Symphonia: la viva experiencia sinfónica de Caravan

Caravan & The New Symphonia

En abril de 1974 fue publicada la primera placa discográfica en vivo de la legendaria banda inglesa, emblema del Sonido Canterbury 

Caravan
Caravan & The New Symphonia

Decca Records. 1974. Inglaterra

 
Luego de publicar For The Girls Who Grow Plump In The Night en 1973, la emblemática banda de la escena de Canterbury se aventuró a grabar su primer disco en concierto.

El hecho fue posible cuando Martyn Ford, director de The New Symphonia Orchestra conoció a John G. Perry quien era bajista de Caravan para este histórico momento.

El resultado de este encuentro se consolidó cuando banda y orquesta unieron talentos el 28 de octubre de 1973 para grabar cinco piezas en vivo y directo en el Theater Royal en Drury Lane bajo la producción de David Hitchcock (Genesis, Camel, Renaissence, Curved Air)

En aquellos días de vertiginosa expansión creativa, Caravan era un quinteto formado por la guitarra y voz de Pye Hastings, la viola eléctrica de Geoff Richardson, la batería de Richard Coughlan†, las teclas de David Sinclair y el bajo y voz de John G. Perry. A este grupo se le sumó Richard Studt quien lideró la orquesta dirigida por Ford.

Y por si fuera poco un septeto vocal completaba grupo y orquesta. En algunos casos, músicos reconocidos como el percusionista Morris Pert (Brand X, Jon Anderson), Jimmy Hastings† (Chris Squire†, Trapeze, Caravan, Soft Machine) y, en el ámbito vocal, Vicki Brown† (Robert Palmer, Bryan Ferry, Nazareth), Tony Burrows y Danny Street†.

En los primeros casi siete minutos, la orquesta se hace escuchar junto al grupo para así crear la atmósfera idónea que nos cautivará a lo largo de los temas que conforman el repertorio. Simon Jeffes† (Penguin Cafe Orchestra) es el compositor del tema instrumental abridor, apropiadamente titulado “Introduction

Se abre espacio entonces “Mirror For The Day” de Pye Hastings, pieza que estrenaban ya que no aparecía en ningún álbum

En ellas Caravan expresa con su clásica finura: “La mañana ha llegado otra vez / Otro día parece rodearme / Aquí viene esa canción otra vez / Con su brazo alrededor parece guiarme / Sol aquí con un espejo para el día / En algún lugar de tu mente escucharás a alguien decir / Vuelve a entrar en el tiempo: no tienes, no tienes que saberlo. Mis sueños son todos, aquí voy

Cerrando la primera parte, los doce minutos siguientes son para otro excelente tema que han compuesto Coughlan, Hastings y Sinclair que lleva por nombre “The Love In Your Eyes” (del disco Waterloo Lily, 1972), cuyos versos parcialmente dicen: “En sueños contigo deseo una canción para todos / Un regalo de amor para llenar tus ojos, para llenar tus ojos / Y si giro tu cabeza un rato, mi corazón cantará / Truenos canciones de amor para hacerte sonreír

Los solos instrumentales, guitarra, teclas y viola son tallados con gran finura.

Es de destacar el trabajo del septeto vocal y más aún el de la ardua faena que implica equilibrar la grandilocuencia de la orquesta y la fuerza del sonido eléctrico amplificado del grupo. Deep Purple (1969) y Yes (1970) ya conocían los agrestes pasajes de esos dos mundos con poco éxito.

“Virgin On The Ridiculous” es una hermosa pieza -también inédita en aquel momento- que ejemplifica ese balance al que me refería anteriormente.

Escrita por Pye Hastings nos dicen sus versos: “Apenas se habla una palabra, no me importa / Alguien que conoces muy bien pasa por tu lado / Sonríe de todos modos, aunque sabes que tienes la culpa / Es difícil saber lo que el mundo te ha conseguido

El disco original cierra con un tema clásico del catálogo Caravan al que la banda ha llamado “For Richard”. Pertenece al segundo álbum, If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You (1970)

Este tema no sólo tiene un desarrollo natural, sino que abre espacios a lo largo de sus catorce minutos para que cada músico despliegue su alta vocación interpretativa sin que la orquesta sea un obstáculo.

La atractiva rítmica da soporte a la única estrofa del tema donde, principalmente David Sinclair, primo de Richard, nos lleva con sus teclados acá aumentado por la orquesta.

A veces estoy pensando ¿Qué hice? / Las noches siempre son frías / En estos días de juventud / Las calles afuera están vacías / No se puede ver a nadie / La sabiduría señala con el dedo / Al juicio que ha sido

Es imperativo expresar que esta edición original fue reordenada y publicada en 2001 con una duración de 78’14”, incluyendo el resto del concierto.

Viajemos en el tiempo para disfrutar a esta agrupación clave del rock progresivo inglés y en específico de la escena Canterbury.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Caravan, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Caravan en España

Música de Caravan en Estados Unidos