Inicio Archivo discografico Waterloo Lily: Caravan y el flirteo con el jazz

Waterloo Lily: Caravan y el flirteo con el jazz

caravan waterloo lily

El 19 de mayo de 1972 la legendaria banda de Canterbury publicó su cuarto álbum en estudio, un excelente disco lleno de fusión

Caravan
Waterloo Lily

Deram Records. 1972. Inglaterra

 
Luego de los exitosos álbumes If I Could Do It All Over, I’d Do It All Over You de 1971 y el gran The Land Of Grey And Pink, piedra angular del progrock publicado en 1971, Caravan se estableció en Tollington Parks Studios de Londres para grabar seis temas con una notoria inclinación al jazz fusión, algo ya iniciado en el mencionado disco.

Producido por David Hitchcock (Camel, Genesis, Curved Air), la nueva encarnación de Caravan sustituía  a Dave Sinclair (teclas) por Steve Miller quien con su piano eléctrico definía buena parte del sonido Caravan de esta etapa.

El resto lo conformaban Pye Hastings (guitarra y voz), Richard Sinclair (bajo y voz) y Richard Coughlan† (batería). No obstante, la banda mantuvo ese sonido afable que es uno de los ingredientes característicos de esta súper banda emergente de la “Escena Canterbury” que para esta ocasión invitó a algunos amigos, dando otros colores a la fascinante música del legendario grupo.




El álbum inicia con el tema título, una excelente pieza donde Pye y Miller protagonizan un intenso diálogo apoyados en la base rítmica.

Sinclair nos canta: La vista – Sexta Avenida / Las piernas de Waterloo Lily / Medias negras para noches oscuras / De viaje por Piccadilly / Si supieras el tipo de pegamento / Ella pega sus párpados / Date cuenta, en esos ojos / Ese es un pegamento que preferirías no usar”

Sigue el repertorio con la mini suite “Nothing At All / It’s Coming Soon / Nothing At All”, una extensa pieza de poco más de 10 minutos en la que se siente el espíritu del jazz desde el inicio hasta el final, particularmente Miller al piano eléctrico (Wurlitzer).

El ambicioso instrumental se despliega lleno de colores con los estupendos solos de Pye y Miller. Al igual que el tema anterior, Lol Coxhill† es el responsable detrás del saxo soprano. Un aditivo especial como segunda guitarra líder, lo representa Phil Miller†, músico fundamental del “Canterbury Scene”, parte en aquel momento de Matching Mole y poco después de Hatfield and the North

“¿Cómo sentimos de ese modo? / No puedo ver lo que sucede / ¿Aún recuerdas cómo llegó a ser de otro modo?”, son algunos de los versos de “Songs and Signs”, tema donde Steve Miller ejecuta un impecable solo de piano eléctrico para cerrar el lado A del vinilo.




Siguiendo la misma estructura del lado A, una extensa suite entre dos temas cortos, Caravan interpreta “Aristocracy”, tema con una “vibra” muy especial en up-tempo que en sus versos nos dice: “Hablas de todas las muchas cosas que tienes / Y tú sonríes de día a día / Pero nadie ha visto nunca ninguno de estos. / Y esas sonrisas simplemente se desvanecen / Alguien sigue gritando ‘Quiero saber’ Bueno, no puedo evitar cantar esta canción / Cuando me dicen que el diablo también es caballero”

Un poco de humor y wah-wah para seguir con uno de los clásicos de Caravan, “The Love In Your Eye”, composición orquestada con un excelente solo de flauta en las manos de Jimmy Hastings (hermano mayor de Pye) y la participación del trompetista Mike Cotton y el oboísta Barry Robinson quienes son cómplices de esta impecable ejecución.

La pieza incluye los temas “To Catch Me A Brother”, “Subsultus”, “Debouchement” y “Tilbury Kecks”. Esta magna composición da para todo y es el momento idóneo para que el cuarteto muestre su grandeza con los solos, la dinámica y ese elemento mágico y orgánico que nos hace escucharla una y otra vez.

“En sueños contigo deseo una canción para todos / Un regalo de amor para llenar tus ojos, para llenar tus ojos / Y si giro tu cabeza un rato, mi corazón cantará / Truenos canciones de amor para hacerte sonreír”

El disco culmina con “The World Is Yours”, una sencilla canción de amor en la que Pye nos dice: “El mundo es mío pero por un tiempo / Por favor escucha el amor que traigo para que lo sigas / Ven conmigo, con diamantes en el mar / Y mira los corazones de los hombres cuya lucha está en el dolor / Es una tontería suponer que me conoces bien, lo sé / Todo lo que toco no se convertirá en oro / El dinero no es mi camino aunque tu propia alma perdida / Esperando el día para romper ese agujero”

Viajemos al 19 de mayo de 1972 y disfrutemos Waterloo Lily una vez más.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Caravan, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Caravan en España

Música de Caravan en Estados Unidos