Inicio Reportajes Se fue Chelique Sarabia, el autor de Ansiedad y pionero del folclor electrónico

Se fue Chelique Sarabia, el autor de Ansiedad y pionero del folclor electrónico

188
Chelique Sarabia

La noche del 16 de febrero de 2022, Venezuela perdió a uno de sus hijos más ilustres del ámbito musical, la publicidad y los medios de comunicación.


El nombre de Chelique Sarabia enseguida nos lleva a “Ansiedad”, una de las canciones más conocidas del universo musical latinoamericano, versionada por múltiples artistas alrededor del mundo. Pero él fue mucho más.

Leonardo Bigott

Tal vez fue a la tierna edad de cinco años que recuerdo haber escuchado una hermosa canción llamada “Ansiedad” compuesta por José Enrique Sarabia (1940-2022), mejor conocido como “Chelique Sarabia”, quien con el paso de los años se convertiría en figura clave del desarrollo musical del país.

Con una dilatada obra musical que supera las mil composiciones, todas registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), Chelique se fue convirtiendo en pieza fundamental de la música popular.

Y fue aquella pieza que hoy recuerdo como parte indisoluble de mi niñez, una de las que catapultó a la fama a este poeta, músico, productor, arreglista y publicista nacido el 13 de marzo de 1940 en Pampatar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.

Este querido y apreciado músico, reconocido como uno de los venezolanos más notables del siglo pasado, tuvo en la mencionada canción que despertó mi interés una versión cantada por nada más y nada menos que el emblemático Nat King Cole y posteriormente la afamada cantante francesa Viktor Lazlo, pseudónimo de Sonia Dronler, conocida por el tema “Breathless” de 1987. La versión quedó registrada en el recopilatorio Sweet, Soft N´Lazy

A ese super exitazo le siguieron una cadena de éxitos que incluyen a: «Chinita de Maracaibo», «No te muerdas los labios», «Piragüero», «Ayúdame», «Te Necesito», «Mi Propio Yo», y más recientemente «En este País».

El isleño también es recordado por haber impulsado las carreras musicales de los afamados José Luis Rodríguez “El Puma”, las hermanas Rosa Virginia y María Virginia Chacín, Henry Stephen, Cherry Navarro†, Estelita del Llano, las agrupaciones Los Impala y Las Aves Tronadoras, además de haber realizado grabaciones o presentaciones con Armando Manzanero, Plácido Domingo, Héctor Cabrera, Los Cuñaos, Enrique Rivas, Paloma San Basilio e incluso un single con Vytas Brenner en 1973.

Además de haber proyectado a estos y otros artistas tanto como productor como animador de TV en programas como Ritmo y Color para La Televisora Nacional, y Club Musical, Chelique contribuyó al desarrollo de la música venezolana cuando en 1971 grabó un álbum de canciones folclóricas y tradicionales, modernizándolas con el principio del entonces novedoso sintetizador Moog.

Dicho de otro modo, tomando instrumentos tradicionales como la bandola llanera y el cuatro y filtrándolos empleando osciladores, feedback, tape delay, ecos y frecuencias sintetizadas, con ciertos paralelismos a lo que hacían los maestros del dub en Jamaica, King Tubby y Lee Perry.

El disco había sido primero bautizado como 4 Fases del Cuatro bajo el patrocinio de la empresa petrolera Shell Company, quien lo ofreció como regalo navideño para sus empleados, clientes y amigos.

Este hecho significó que el álbum posicionara a Chelique y su grupo como pioneros de la música electrónica en Latinoamérica. El músico neoespartano, una vez cumplido el compromiso con Shell, lanzó la obra comercialmente bajo el título Revolución «Electrónica» en Música Venezolana (Electronic Revolution in Venezuelan Music). 

Antes de este hito, ya Chelique había realizado experimentos de relevancia como “Un kilo de kilovatios”, un encargo de La Electricidad de Caracas, modalidad que repetiría con otras compañías venezolanas. La pieza presenta cierta influencia de las bandas sonoras de Ennio Morricone y otras de la época, mezclando metales con una atmósfera de spaghetti western.

Chelique fue un activo creador de slogans, melodías y composiciones publicitarias, y entre sus creaciones más comprometidas y exitosas estuvieron las que hizo para las campañas electorales del partido Acción Democrática, siendo muy famoso el jingle para Carlos Andrés Pérez en su campaña electoral a la presidencia de 1973 (de la cual resultó vencedor) y la de Luis Piñerúa Ordaz en 1978 (la cual perdió).

En el primer caso la canción “Ese hombre si camina” fue un verdadero y pegadizo éxito. En el segundo caso, además de varios jingles, fue también muy imaginativo ya que se trataba de un pito que al soplarlo emitía una melodía con afinación distinta en cada sílaba enfatizando Pi-ñe-rua.

Chelique fue también el autor del himno “Venezuela necesita de tu ayuda, acude te estamos esperando” que identificó la famosa campaña institucional “Acude” para erradicar el analfabetismo.

En 2015, Sarabia fue galardonado con un Latin Grammy en reconocimiento a su carrera.

Chelique Sarabia Latin Grammy

A los 82 años, se fue uno de los más queridos y respetados músicos y compositores venezolanos, dejando un legado mucho mayor del que se piensa.