Inicio Archivo discografico A Hard Road: el duro camino de John Mayall & The Bluesbreakers

A Hard Road: el duro camino de John Mayall & The Bluesbreakers

John Mayall A Hard Road

El 17 de febrero de 1967, el legendario John Mayall y sus revoltosos Bluesbreakers nos sorprendía con esta excelente grabación, su segunda en estudio y tercera de una grandilocuente historia que recién comenzaba y que aún existe

John Mayall & The Bluesbreakers
A Hard Road

Decca. 1967. Inglaterra

 
El blues es en sí, por definición, “un duro camino” y escucharlo de instituciones como John Mayall & The Bluesbreakers es un verdadero privilegio.

El disco al que celebramos, es el tercer eslabón de una larga carrera artística por la que han pasado algunos de los más influyentes músicos de la historia de la música popular, lo que incluye a tres intimidantes nombres: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, cuyas carreras fueron propulsadas en gran medida por este abuelo del blues que once lustros después de nuestro celebrado disco, nos sorprende con The Sun Is Shinning Down (2022), su nuevo disco recién salido del horno.

Pero sigamos en 1967 para conmemorar más de medio siglo de la publicación de “Un duro camino”, con el mítico Peter Green† (cofundador de Fleetwood Mac poco después) en la guitarra líder, la sección rítmica del gran bajista  John McVie (otro cofundador de Fleetwood Mac) y la batería de Aynsley Dunbar (Frank Zappa†, Lou Reed†, David Bowie) con una sección de vientos conformada por John Almond, Alan Skidmore y Ray Warleigh†

El tema título abre el repertorio. Compuesto por Mayall, parte de sus versos nos dicen: “Dejé una vida escurrirse a través de mis dedos / a dónde debo ir / soy la causa del problema / y hace arder mi pobre corazón”

John esta tras el piano y la emotiva voz que expresa la tristeza de un hombre atrapado en su dolor.




Continúa el disco con “It’s Over, donde John toca el órgano y la armónica diciéndonos: “Conocí a una linda chica hace cinco años / nos unimos y el tick del reloj comenzó / la primavera terminó y se dividió en dos / nos enteramos que no funcionaría…”

Mayall hace un buen solo de armónica

Sigue “You Don’t Love Me”, escrita por Willie Cobbs, en la voz de Peter Green quien nos canta sobre el desamor, elemento esencial del blues.

El instrumental “The Stumble” de Freddie King† y Sonny Thompson†, sigue el set con una dinámica más movida y un Peter Green por todo lo alto.

Mi favorita junto a la anterior.

“Another Kinda Love” es la quinta canción del lado A. «Amontonas tu miseria / has fallado ahora / pero muy dentro de ti / ve si puedes decirlo / pobre nena / estás atrapada en el mundo / debo decir que perdiste el camino / eres una mujer / otro tipo de mujer…”, nos dice John.




Los temas “Hit The Highway” y “Leaping Christine” cierran la primera parte de A Hard Road.

La primera, más allá del motivo amoroso, nos muestra a John con un estupendo solo de piano. La segunda, un rock and roll donde John demuestra sus habilidades como organista e interprete de la armónica. También destaca la sección de viento con especial acento.

“Dust My Blues”, de Elmore James† y Joe Josea, abre el lado B.

John nos dice de forma sencilla que hay que barrer con la tristeza y por ello saldrá a buscar a su nena sin perder el tiempo. Green, con un maravilloso solo y el slide, nos cautiva.

Se abre espacio entonces “There’s Always Work”, un corto tema instrumental con un poco de experimentación que representa un marcado contraste con el resto del repertorio. La armónica es el contacto a tierra.




Luego, John Mayall retorna a un blues más tradicional con “The Same Way”, en el cual un hombre nos cuenta de su alegría por haber encontrado a una mujer que siente como él, pues no quiere caer en las garras de una diabla. 

Green acentúa su guitarra para atraparnos con un buen solo antes de interpretar “The Super-Natural”, otro espléndido instrumental, también de su autoría, donde el guitarrista es superlativo. La percusión es notable en esta pieza. 

La tríada final la conforman “Top Of The Hill”, “Someday After A While (You’ll Be Sorry)” y “Living Alone”. 

En la primera, Mayall nos canta, en cinco estrofas de tres versos cada una: “No te la pasarás con otra gente / no mantendrás un trabajo por mucho tiempo / no me hablarás del mañana / nunca dejaste la ciudad entorno al crimen / pero cuando te escucho decir que te irás cada día / estarás viniendo a la cima de la colina…”

Piano y guitarras protagonizan este tema.




En la segunda, una vez más los vientos le dan el peso necesario a este fantástico blues de Freddie King† y Sonny Thompson†. Un tema que trata de la soledad tras la ruptura con la esperanza del retorno.

Finalmente, escuchamos: “Todas las lágrimas / que has estado derramando por mí / no puede ser tanta tristeza / y nunca encontrar paz en mi mente / estoy viviendo sólo con mi blues…”

Es la primera estrofa de “Living Alone”, tema que culmina este histórico álbum.

En 2003, el álbum fue relanzado con 36 temas en dos discos. El primero de los cuales contiene las 14 canciones del disco original.

Viajemos 55 años hacia el pasado para disfrutar de nuevo “Un duro camino”

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de John Mayall, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias