Inicio Archivo discografico Performance: Rockin’ The Fillmore: último álbum de Humble Pie con Peter Frampton

Performance: Rockin’ The Fillmore: último álbum de Humble Pie con Peter Frampton

54
Humble Pie Fillmore East

En noviembre de 1971 la superbanda de hard rock inglesa, publicaba su emblemático disco en vivo grabado el 28 y 29 de mayo de aquel año en el legendario Fillmore East de Nueva York. Sería el último con una de las piedras fundacionales, Peter Frampton

Humble Pie
Performance: Rockin’ The Fillmore

A&M Records. 1971. Inglaterra

 
Conocida por ser una de las primeras superbandas de hard rock, emergente a finales de los 60, Humble Pie se mantiene presente en la memoria de los rockeros otoñales en buena parte por este excelente doble LP que registra dos memorables fechas a mediados de 1971 en el recordado recinto neoyorkino regentado por Bill Graham, Fillmore East, que cerró para siempre el 27 de junio del mismo año.

Sobreviviente de varias rupturas, el grupo continúa destilando su pesado sonido aún en el presente. A lo largo de su historia, Humble Pie ha sido una suerte de Ave Fénix representado en una primera etapa que fue de 1969-1975. Luego, retornarían para permanecer otros cuatro años en la palestra 1979-1983.

Tras un nuevo retorno que la llevaría al nuevo milenio, la banda fundada por Steve Marriott (fallecido trágicamente en 1991), sobreviviría más de una década, etapa entre 1988-2000, y luego 2001-2002, período en el que publicó Back on Track, hasta ahora su último disco, tras el cual viviría su más extenso silencio antes de retornar en 2018, manteniéndose a flote hasta el presente, de la mano del batería y único sobreviviente de la primera formación original, Jerry Shirley, de la cual Steve Marriott (voz, guitarra) y Greg Ridley (bajo, voz) fallecieron, mientras Peter Frampton se separó en 1971.

El “humilde postre” (metáfora que expresa la idea de la auto humillación) nació del interés común de dos fuerzas poderosas que venían de las bandas Small Faces, donde hacía vida el vocalista y guitarrista líder Steve Marriott y el grupo The Herd  donde tocaba el también guitarrista/vocalista Peter Frampton. 




Ambos, unieron sus talentos a la sección rítmica de un adolescente baterista llamado Jerry Shirley que venía de las filas del grupo The Apostolic Invention y el bajista Greg Ridley de Spooky Tooth

Humble Pie es recordado por su encumbrado disco As Safe As Yesterday Is de 1969 y Rock On, editado el mismo año al que hoy nos ocupa. También por temas como  «30 Days in the Hole«, «Black Coffee«, «Natural Born Bugie« y el telúrico I Don’t Need No Doctor«, cover del original de Ashford-Simpson-Armstead.

Nuestro celebrado doble vinilo inicia con “Four Day Creep”, excelente tema abridor para calentar los ánimos de esta velada de hace 50 años que hoy recreamos en Ladosis para tu beneplácito.

Su sencilla y sensual letra se conjuga con ese sonido áspero y pesado que emerge de estos dos dioses de la guitarra. “Quiero que me ames / hasta que los pelos de mi cabeza se pongan de punta / quiero que me ames / maréame házme sentir que estoy jugando…”

El tema es una versión del original de “la reina descoronada del blues”, Ida Cox, aunque la interpretación de ésta no guarda similitud lírica o melódica con la de Humble Pie.

El concierto continúa con un tema musicalizado por Humble Pie y letra del legendario Willie Dixon† llamado “I’m Ready”. 

En él se siente la espontaneidad y desgarradora fuerza de la voz de Steve Marriott que acá nos dice: “Tengo un hacha y una pistola en mi tren de cementerio / disparo a la tumba balas vestidas de cadenas y bolas / bebo TNT y dinamita humeante / cuánto deseo que un loco inicie una pelea…”

Marriott y Frampton nos sacuden con sus guitarras a lo largo de ocho minutos para luego ofrecernos “Stone Cold Fever”, donde Steve hace un fantástico solo en esta pieza compuesta por el cuarteto que en parte nos dice: “Fiebre fría como piedra / tan difícil de ver / tengo dolor en mi columna / desde aquel desolado día oh, brrr”




Los 23 minutos siguientes ocupan todo el lado B del disco 1 con el cover del tema “I Walk On Gilded Splinter, originalmente compuesto por el erudito bluesman Dr. John† (1941-2019).

Con el cuarteto a sus anchas, HP nos relata: “Algunas personas creen vacilarme / pero se que están locos / no ven sus infortunios / creo que por flojera / yo soy el gran zombie / mi elegido cinturón amarillo / no le temo a nadie / envenena mi cerebro / camina sobre el fuego / vuela entre el humo…”

El tema inicia como un buen blues, por todo lo alto. Lleno de cambios abruptos y acompañamientos vocales, colmados de una dinámica hipnótica y dando espacio para que guitarras y sección rítmica se complementen sin oscurecer unos a otros.

Y por supuesto, con toda la naturalidad y espontaneidad que caracterizaba las puestas en vivo de esta estupenda banda que acá pone a Marriott detrás de la armónica.

Otra descarga a gran escala, aunque no tan extensa como la anterior, la representa “Rollin’ Stone” de Muddy Waterss con arreglos de HP.

Es el tema abridor del lado 1 del disco 2 en donde la banda se exhibe con las mismas características de la antecesora pero con participación de  la audiencia. “Desearía estar divagando y hacerlo tan lejos como se pueda ver / no tendría nada de ti / mujer de la cafetería  / jugar conmigo no te acercará más a mí / porque soy una piedra errante…”, nos dicen los primeros versos que siguen al tema inicial con un pesado riff y el corrosivo tono de la voz de Marriott.

El cuarteto mantiene un balanceado control en cada corte que sigue a las ráfagas de Steve y Peter con un volumen que mide la intensidad en cada segmento. Muy en la onda de la venerada Led Zeppelin en “I Can’t Quit You Babe” de Led Zeppelin I de 1969 pero más espaciada en este álbum.

El segundo lado cierra con dos excelentes piezas. La primera de ellas es un hard rock mid-tempo con una estructura más sencilla a las anteriores pero igualmente atractiva y con una audiencia complacida en cada palmada que da.

Es “Hallelujah (I Love Her So) versión del original de Ray Charles donde HP comparte la alegría del amor por su chica. “Deja que te cuente de una chica que conozco / es mi nena y yo la amo / cada día que sale el sol / ella me trae café en mi taza favorita / y por eso es que sé que la amo… cuando la llamo por teléfono / ella dice estoy sola / y antes de contar hasta cuatro ella toca la puerta…”

La angular guitarra es una de las más atractivas de este doble álbum.




En “I Don’t Need No Doctor”, Humble Pie ha guardado lo mejor para el superlativo final. “No necesito doctor / porque se lo que me está enfermando / no necesito doctor porque se lo que me está enfermando…/ he estado alejado de mi chica por mucho tiempo / me deprimo en la miseria / no necesito doctor que me prescriba remedio / no necesito doctor…”, canta Marriott con el público en esta emblemática y pegadiza canción.

Los pesados acordes son el estimulante ideal para sacudirnos un poco.

La encarnación actual armada por Shirley incluye al antiguo guitarrista sustituto de Frampton, David “Clem” Clempson, el veterano teclista de mil batallas Zoot Money, el guitarrista Johnny Warman (recordado por su disco producido por Peter Gabriel, Walking into Mirrors de 1981), el bajista Nigel Harrison (ex Blondie) y el cantante Dave Walker (ex Idle Race, Savoy Brown, Fletwood Mac)

Vayamos da capo con la reflexiva pregunta ¿grabarán un nuevo disco en esta era de pandemia?

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Humble Pie, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias