Inicio Reportajes Fillmore East: 20 conciertos memorables en La Catedral del Rock

Fillmore East: 20 conciertos memorables en La Catedral del Rock

206
Fillmore East

El 27 de junio de 1971 se realizó la última jornada de conciertos en el emblemático Fillmore East y revisamos aquel gran legado


El 27 de junio de 1971, el famoso promotor Bill Graham (nacido en Berlín con el nombre de Wulf Wolodia Grajonca) daba por cerrado el corto pero trascendental capítulo neoyorquino del emblemático teatro Fillmore East con un inolvidable concierto protagonizado por The Allman Brothers Band (su banda consentida), The J. Geils Band y Albert King, con los invitados sorpresa, Edgar Winter’s White Trash, Mountain, The Beach Boys y Country Joe McDonald.

A 50 años del cese de actividades, recordamos 20 de los más emblemáticos conciertos

Juan Carlos Ballesta

El histórico teatro diseñado por Harrison Wiseman y fundado en 1926 como Yiddish Theatre, tuvo diversas transformaciones a lo largo de las décadas, siendo la última antes de este período el Village Theatre. Cuando Graham lo compró, el gran teatro de 2700 personas de capacidad, estaba abandonado. En 2021 no hay ni rastro de aquella efervescencia que cambió para siempre a la música.




Ubicado en el Lower East Side (hoy llamado East Village) abrió el 8 marzo de 1968, y rápidamente comenzó a ser llamado “La Catedral del Rock”, o “El Templo del Rock”, gracias a una jugosa programación enlazada con la del Fillmore West en San Francisco, con conciertos dobles (8 y 11 pm) de la misma banda. El de la costa oeste cerró apenas una semana después, el 4 de julio de 1971 y funcionó justo tres años.

Fillmore East
Foto: Amalie R. Rothschild

Fillmore East

Hubo agrupaciones que tocaron múltiples veces, especialmente Grateful Dead en 43 ocasiones y también The Allman Brothers Band. Las buenas condiciones técnicas facilitaron muchas grabaciones y en consecuencia la edición de muchos de ellos en LP y años después en CD y DVD con las versiones completas.

Sin embargo, aún permanecen sin editarse presentaciones emblemáticas de las cuales circulan grabaciones piratas de baja calidad

Su cierre produjo una brutal conmoción entre aquella generación, que veía como se cerraba uno de los reductos de mayor calado que haya tenido alguna vez el rock, y que congregó durante tres años a una generación ávida por cambiar el mundo y lo más granado del rock.

Fillmore East Final Concerts

La programación a lo largo de tres años comprendió 221 conciertos, comenzando por el realizado el 8 de marzo de 1968 que tuvo como protagonistas a Janis Joplin y Big Brother and The Holding Company, Albert King y Tim Buckley. Muchos de ellos contaron con The Joshua Light Show, con luces artísticas y psicodélicas.

Por el escenario pasaron The Doors, The Who, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Steppenwolf, Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Jeff Beck, Rod Stewart, Vanilla Fudge, The Beach Boys, Creedence Clearwater Revival, Ten Years After, Iron Butterfly, Canned Heat, Jefferson Airplane, Country Joe & The Fish, Deep Purple, Fleetwood Mac, Buddy Rich, Pentangle, Savoy Brown, Spirit, Chicago, The Amboy Dukes, Blood Sweat & Tears, Procol Harum, The Band, Led Zeppelin, The Byrds, Crosby Stills Nash & Young, The Kinks, Mountain, Santana, Humble Pie, Bonzo Dog Band, Dr. John, Jethro Tull, Grand Funk Railroad, The Nice, The Allman Brothers Band, The Moody Blues, Joe Cocker, Pink Floyd, The Incredible String Band, John Sebastian, The Guess Who, Taj Mahal, Love, Leon Russell, Elton John, Traffic, Cat Stevens, Black Sabbath, Derek and the Dominos, Cactus, Johnny Winter And, Tower of Power, Miles Davis, The J. Geils Band, BB King, Poco, Albert King, The Manhattan Transfer, Emerson Lake & Palmer, Alice Cooper, Curved Air, Nina Simone, The Move, Richie Havens, Laura Nyro, Van Morrison y más

Fillmore East Interior




Hemos escogido 20 imprescindibles presentaciones que califican entre los más relevantes capítulos de la historia del rock. Los ordenamos en orden cronológico.

20 conciertos imprescindibles en el Fillmore East

The Doors – 23 de marzo de 1968

The Doors en Fillmore East
Foto: Yale Joel
The Doors en Fillmore East
Foto: Yale Joel
The Doors
Foto: Yale Joel

Dos semanas después de la apertura, Graham invitó a la inigualable banda californiana, en plena efervescencia de su puesta en escena imprevisible y sorprendente. En una de las cuatro presentaciones, la del 23 de marzo, luego de terminar el set regular y ya con la mayoría del público habiendo abandonado el teatro, volvieron a salir para extender el show con un jam improvisado, ante la sorpresa de los que aún seguían allí.

Entre ellos se encontraba una joven Patti Smith, pareja entonces del fotógrafo Robert Mapplethorpe quien trabajaba esa noche en el concierto.

Setlist:

Five to One
When the Music’s Over
Break On Through (to the Other Side)
Back Door Man
Money (That’s What I Want)
Moonlight Drive
Horse Latitudes
Lions in the Street
Wake Up!
A Little Game
The Hill Dwellers
Not to Touch the Earth
Names of the Kingdom
The Palace of Exile
Light My Fire
The Unknown Soldier
The End
Jam

Fillmore East The Doors


 

The Who – Live at the Fillmore East 1968

El incendiario cuarteto londinense que conformado por Pete Townsend (guitarra, voz), Roger Daltrey (voz), John Entwhistle (bajo, coros) y Keith Moon (batería, coros), ya se había convertido en la gran atracción de los conciertos y festivales de la época tras su brutal presentación en Monterey Pop Festival en 1967, aunque faltaban Woodstock y Isle of Wight

Hubo que esperar 50 años para que finalmente en 2018 se publicara el show completo del 6 de abril de 1968, menos de un mes después que se abriera el Fillmore

Setlist:
Substitute
Pictures of Lily
Summertime Blues
Fortune Teller
Tattoo
Little Billy
I Can’t Explain
Happy Jack
I’m a Boy
Relax
A Quick One (While He’s Away)
My Way
Shakin’ All Over
Boris the Spider
My Generation

Comprar aquí:





Sly and the Family Stone – Live at the Fillmore East

Los días 4 y 5 de octubre de 1968, el Fillmore fue testigo de una de las bandas más potentes de la música negra, una de las abanderadas del naciente funk y probablemente de las que mejor supo establecer vínculos con el rock y las audiencias blancas. No por casualidad fue la única de su tipo en tocar en el Festival de Woodstock.

Toda la fuerza de Sly Stone (voz, órgano) y su super banda en un momento de especial inspiración, con material de sus primeros tres discos.

Setlist (4 de octubre, segundo show):
M’Lady
Don’t Burn Baby
Color Me True
Won’t Be Long
St. James Infirmary
Medley: Turn Me Loose / I Can’t Turn You Loose
Are You Ready
Dance To The Music
Music Lover
Medley: Life / Music Lover

Comprar aquí:


 Led Zeppelin – 31 de enero de 1969

El cuarteto inglés apenas había lanzado su álbum debut dos semana antes, pero ya era una banda que generaba expectativa. Sin embargo, Led Zeppelin fue elegida como banda abridora para Iron Butterfly.

Como era previsible, Page, Plant, Jones y Bonham, tocaron su todavía escaso set que incluía la incendiaria versión larga de “Dazed and Confused”, dejando absorto al público e incluso también a los miembros de la banda californiana, quienes tuvieron que vivir dos veces la humillación en la misma noche.

Setlist:
The Train Kept A-Rollin’
I Can’t Quit You Baby
Dazed and Confused
Moby Dick
How Many More Times
You Shook Me
Communication Breakdown


John Mayall – The Turning Point (1969) (reeditado con tres temas extras en 2001)

Quizás el más famoso disco en directo del legendario bluesista británico -encargado de voz, guitarra, armónica, teclados y percusión vocal- es el resultado de esta grabación realizada el 12 de julio de 1969, en la que estuvo acompañado por Steve Thompson (bajo), Jon Mask (guitarra acústica) y John Almond (flauta, saxos, percusión vocal)

Setlist:
The Laws Must Change
Saw Mill Gulch Road
I’m Gonna Fight for You J.B.
So Hard To Share
California
Thoughts About Roxanne
Room to Move
Sleeping By Her Side
Don’t Waste My Time
Can’t Sleep This Night

Comprar aquí:


King CrimsonFillmore East November 21, 1969

Las presentaciones de King Crimson el 21 y 22 de noviembre de 1969 (compartiendo cartel con Joe Cocker  y Fleetwood Mac) quizá en su momento no se percibieron que serían históricas. Pero lo fueron.

Corresponden al momento en que la emblemática banda inglesa publicaba su influyente álbum debut In The Court of Crimson King (1969) con la formación original que incluía a Greg Lake (bajo, voz), Ian McDonald (saxos, flauta, teclados, coros), Michael Giles (batería, percusión), Peter Sinfield (textos) y por supuesto, Robert Fripp (guitarra), que no duraría mucho tiempo más.

Esas grabaciones forman parte del disco Epitaph, junto a otras realizadas en la BBC. Se encuentran a partir de la cuarta pista, con un sonido algo áspero.

Setlist:
The Court of the Crimson King
Pictures of a City
Epitaph
21st Century Schizoid Man


The Nice – Live at the Fillmore East December 1969

Finalmente publicado en 2009, 40 años después de la realización los los conciertos del 19 y 20 de diciembre de 1969, este documento refleja a la perfección la desatada energía del gran Keith Emerson en el órgano y piano, secundado por Lee Jackson (voz, bajo) y Brian Davison (batería)

Eran los albores de la formación Emerson Lake & Palmer, con un sonido revolucionario que unió música académica con rock

Setlist:
Rondo
Ars Longa Vita Brevis
Little Arabella
She Belongs To Me
Country Pie
Five Bridges Suite
Hang On To A Dream
Intermezzo: Karelia Suite
America
War And Peace

Comprar aquí:





Jimi Hendrix – Songs for Groovy Children: The Fillmore East Concerts

Una selección de los cuatro conciertos que se llevaron a cabo entre el 31 de diciembre de 1969 y el 1 de enero de 1970 fue primero editada como Band of Gypsys en 1970, y en 2019, casi 50 años después, un cofre de 5 CDs / 8 LPs finalmente descubrió todo lo que Hendrix, Buddy Miles y Billy Cox tocaron en aquella jornada recibiendo una nueva década entre lo que se encontraban muchos temas nuevos.

Setlist:
Auld lang syne
Who Knows
Stepping Stone
Burning Desire
Fire
Ezy Ryder
Machine Gun
Power of Soul
Stone Free
Them Changes
Message of Love
Stop
Foxy Lady
Voodoo Child (Slight Return)
Purple Haze

Comprar aquí:


Ten Years After – Live at the Fillmore East 1970

Otra de las bandas claves de la “era Woodstock” fue la dirigida por el excepcional guitarrista y cantante Alvin Lee, que meses antes a estas presentaciones realizadas el 27 y 28 de febrero de 1970, había impactado en el Festival de Woodstock.

La presentación fue finalmente publicada en 2001.

No faltó aquí el catártico “I’m Going Home

Setlist:
Love Like a Man
Good Morning Little Schoolgirl
Working On The Road
The Hobbit
50,000 Miles Beneath My Brain
Skoobly-Oobley-Doobob/I Can’t Keep From Crying Sometimes/Extension On One Chord
Help Me
I’m Going Home
Sweet Little Sixteen
Roll Over Beethoven
I Woke Up This Morning
Spoonful

Comprar aquí:


Neil Young & Crazy Horse – Live at the Fillmore East

Otro documento imprescindible es este CD/DVD que vio la luz en 2006 con la presentación del emblemático canadiense junto a su inseparable banda del caballo enloquecido, realizada el 6 de marzo de 1970 (dos meses antes que la de Crosby, Stills, Nash & Young y cuatro días antes de la aparición de Déjà Vu), en plena efervescencia de sus dos primeros discos, Neil Young (1968) y Everybody Knows This is Nowhere (1969), y la inminencia del tercero, After the Gold Rush

Contiene una sensacional interpretación del clásico “Down By The River

Setlist:
On the Way Home
Broken Arrow
I Am a Child
The Loner
The Old Laughing Lady
Everybody Knows This Is Nowhere
Winterlong
Down by the River
Wonderin’
Come On Baby Let’s Go Downtown
Cinnamon Girl
Cowgirl in the Sand

Comprar aquí


Miles Davis – Live at the Fillmore East, March 7, 1970

Conciertazo del 7 de marzo de 1970, una grabación poco habitual con el llamado “Quinteto perdido”, conformado por Wayne Shorter (saxos) -próximo a abandonar la banda para formar Weather Report-; Chick Corea (piano eléctrico); Dave Holland (bajo); Jack De Johnette (batería) y Airto Moreira (percusión), bajo la dirección de Miles Davis (trompeta).

El resultado fue histórico e irrepetible, donde estrenaron material de Bitches Brew descubriendo ese lado eléctrico tan influyente.

Miles Davis volvería al Fillmore en cuatro fechas consecutivas del 17 al 20 de junio con una formación que incluía a Keith Jarrett y Chick Corea.

Setlist:
Directions
Spanish Key
Masqualero
It’s About That Time/The Theme
It’s About That Time
The Theme
Directions
Miles Runs the Voodoo Down
Bitches Brew
Spanish Key
It’s About That Time/Willie Nelson

Comprar aquí


Joe Cocker – Mad Dogs & Englishmen: The Complete Fillmore East Concerts – March 27–28, 1970

El disco original publicado en 1970 es uno de los grandes álbumes en directo de la historia, con Cocker en montado en la ola que lo encumbró en el Festival de Woodstock unos meses antes.

Con la super banda que incluía a Leon Russell, Don Preston, Carl Radle, Jim Gordon, Jim Keltner, Chris Stanton, Jim Price, Bobby Keys y Jim Horn, Cocker dejó salir toda su energía.

Setlist (marzo 27, segundo show):
Honky Tonk Women
She Came In Through the Bathroom Window
Let’s Go Get Stoned
Bird on a Wire
Cry Me a River
Superstar (por Rita Coolidge)
Feelin’ Alright»
Something
Sticks and Stones
Blues medley:
I’ll Drown in My Own Tears
When Something Is Wrong with My Baby
I’ve Been Loving You Too Long
Space Captain
Hummingbird (por Leon Russell)
Dixie Lullaby (por Leon Russell)
Delta Lady
The Letter
With a Little Help from My Friends

Comprar aquí


Crosby, Stills, Nash and Young – 4 Way Street

Uno de los más importantes discos en vivo es este doble del famoso cuarteto, con canciones del fantástico Deja Vu (1970) -a punto de ser editado aquella semana- y del resto de los discos de cada miembro.

No todo está grabado en el Fillmore, pero buena parte pertenece a los conciertos del 2 y 7 de junio de 1970

Setlist:
Suite: Judy Blue Eyes
Blackbird
On the Way Home
Teach Your Children
Tell Me Why
Triad
Guinnevere
Another Sleep Song
Man in the Mirror
Don’t Let It Bring You Down
The Loner
Cinnamon Girl
Down by the River
Black Queen
49 Bye-Byes
America’s Children
Love the One You’re With
Pre-Road Downs
Long Time Gone
Helplessly Hoping
Southern Man
As I Come of Age
Ohio
Carry On
Woodstock
Find the Cost of Freedom

Comprar aquí

Pink Floyd – 27 de septiembre de 1970

El cuarteto londinense aun no levantaba en Estados Unidos el mismo interés que en Gran Bretaña, donde era ya una banda muy importante y ya consolidada tras el período que siguió a la salida de Syd Barrett dos años antes.

En plena promoción del ambicioso disco Atom Heart Mother, Pink Floyd no fue contratada por Bill Graham sino que éste alquiló el Fillmore por 3.000 dólares. La banda se encargó de toda la producción y la promoción.

La sala se llenó y los asistentes pudieron presenciar un montaje de alta factura, con un sonido brutal y un show visual tremendo, con una sesión de metales de 10 músicos y un coro de 20.

Setlist:
Astronomy Domine
Green Is the Colour
Careful With That Axe, Eugene
Fat Old Sun
Set the Controls for the Heart of the Sun
A Saucerful of Secrets
Atom Heart Mother

Derek and the Dominos – In Concert: recorded October 23–24, 1970 

La legendaria y efímera banda que conformaron Eric Clapton (guitarra, voz), Carl Radle (bajo), Jim Gordon (batería) y Bobby Whitlock (teclados, voz), no podía faltar en la programación del Fillmore.

Su cuádruple presentación durante dos días fue muy importante porque la banda dejó de existir poco después, dejando este importante testimonio de su poder en directo con material de su único trabajo en estudio, Layla and Other Assorted Love Songs

Setlist:
Got to Get Better in a Little While
Why Does Love Got to Be So Sad?
Key to the Highway
Blues Power
Have You Ever Loved a Woman
Bottle of Red Wine
Tell the Truth
Nobody Knows You When You’re Down and Out
Roll It Over
Presence of the Lord
Little Wing
Let It Rain
Crossroads

Comprar aquí:





Elton John – Noviembre 21, 1970

Aprovechando la visita promocional a Nueva York en la que se transmitió por WABC-FM un show privado desde A&R Recording Studios -publicado al año siguiente en LP con el nombre 17-11-70, Elton John en formato trío junto a Dee Murray (bajo) y Nigel Olsson (batería), fue invitado para abrir el show de otro pianista y cantante excepcional: Leon Russell.

Nadie sabía entonces quien era ese inglés, pero su fantástico performance -un set list bastante corto con material de sus discos Elton John y Tumbleweed Connection que había publicado aquel año,  cautivó a los presentes

Setlist
Can I Put You On
Country Comfort
Honky Tonk Women
Burn Down the Mission
My Baby Left Me / Get Back
Give Peace a Chance

Santana – 3 de abril de 1971

Bill Graham había sido el manager de Santana y responsable de agendar al grupo en el Festival de Woodstock, donde triunfó. A pesar de que ya la relación se había roto, la banda obviamente debía ser programada.

El show es recordado como uno de los más grandes, y se dice que Carlos Santana realizó uno de sus mas volados y trascendentes performances, quizá para demostrar a Graham su equivocación al dejar la banda.

Fue la breve etapa de Neal Schon (futuro guitarrista de Journey) con Santanta

Setlist
Soul Sacrifice
Jungle Strut
Black Magic Woman / Gypsy Queen
Oye como va
Waiting
Samba pa ti
Toussaint L’Ouverture
Evil Ways
Everybody’s Everything
Gumbo

Humble Pie – Performance Rockin’ the Fillmore 1971

Originalmente este doble LP fue publicado unos meses después de realizados los conciertos del 28 y 29 de mayo de 1971, es decir, poco antes de la clausura del teatro.

En 2013 se publicó un set de 4 CDs con las presentaciones completas, que capturan aquel pesado sonido de aroma bluesero clave en los primeros tiempos del hard rock, de la banda de los guitarristas Steve Marriott y Peter Frampton.

Incluye el clasicazo “I Don´t Need No Doctor

Setlist
Four Day Creep» (Ida Cox) 3:46
I’m Ready
Stone Cold Fever
I Walk on Gilded Splinters
Rollin’ Stone
Hallelujah I Love Her So
I Don’t Need No Doctor

Comprar aquí:


The Mothers – Fillmore East – June 1971

Uno de los documentos grabados en el Fillmore más particulares e irrepetibles -de paso editado en su momento- fue el registro realizado los días 5 y 6 de junio de 1971 en el que Frank Zappa presentó una obra conceptual acerca de la vida de una banda de rock en la carretera, o sea, las vicisitudes de gira en conciertos, hoteles, teatros, bares, radios y otros lugares.

El disco fue acreditado a The Mothers (sin “of Invention”) quizá porque fue una formación reducida que incluyó solo a los instrumentistas Ian Underwood (vientos, teclados, voz), Aynsley Dunbar (batería), Jim Pons (bajo, voz), Bob Harris (teclados, voz) y Frank Zappa (guitarra, voz), con la participación de los vocalistas Howard Kaylan y Mark Volman, que junto a Zappa y Pons son los artífices de los diálogos.

La segunda noche contó con el “atractivo” adicional de los invitados especiales, John Lennon y Yoko Ono, con quienes The Mothers of Invention tocó cuatro temas, que pueden ser escuchados en el doble álbum de John & Yoko/Plastic Ono Band, Some Time in New York City.

El propio Zappa puede ser escuchado cuestionando mucho de aquella presentación, así como su tratamiento posterior por Phil Spector.

Setlist
Little House I Used to Live In
The Mud Shark
What Kind of Girl Do You Think We Are?
Bwana Dik
Latex Solar Beef
Willie the Pimp, Part One
Willie the Pimp, Part Two
Do You Like My New Car?
Happy Together
Lonesome Electric Turkey
Peaches en Regalia
Tears Began to Fall

Con John y Yoko:
Well (Baby Please Don’t Go)
Jamrag
Scumbag

Comprar aquí:


The Allman Brothers Band The 1971 Fillmore East Recordings

Sin duda, tenía que ser la banda consentida de Bill Graham la elegida para poner el broche de oro al ciclo del Fillmore East. El cofre de seis CDs incluye los shows del 12 y 13 de marzo de 1971 (parte de los cuales había sido parte del LP original de 1971) y el show completo del 27 de junio, con la banda en pleno antes del accidente que meses después le quitó la vida a Duanne Allman  

Setlist del 27 de junio:
Statesboro Blues
Don’t Keep Me Wonderin’
Done Somebody Wrong
One Way Out
In Memory of Elizabeth Reed
Midnight Rider
Hot ‘Lanta
Whipping Post
You Don’t Love Me

Comprar aquí:

Fillmore East Despedida