Inicio Archivo discografico A Night at The Odeon: el legendario concierto navideño de Queen en...

A Night at The Odeon: el legendario concierto navideño de Queen en 1975

22
Queen A Night at the Odeon

En la noche de navidad del 24 de diciembre de 1975, el cuarteto inglés realizó un legendario show emitido por la BBC en el que estrenaba Bohemian Rhapsody y el nuevo disco. 40 años después fue finalmente publicado

Queen
A Night at the Odeon

Virgin/EMI. 1975/2015. Inglaterra

Aunque se tardó casi cuarenta años en ser editado de manera oficial la presentación de Queen en el famoso recinto Hammersmith Odeon de Londres, siempre hay que agradecer este tipo de publicaciones, ya que los viejos fans de la banda habíamos tenido que conformarnos siempre con ediciones piratas de inferior calidad sonora para disfrutar de dicho concierto.

En mi caso lo tenía de manera incompleta en un CD denominado Queen – London 1975, al igual que en un vídeo pirata el cual me habían regalado.

Una vez que terminaron con la grabación del disco A Night At The Opera en noviembre de 1975, Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor se embarcaron de manera inmediata en una gira de promoción que cubrió diferentes ciudades de Inglaterra, desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 1975, mientras que lograban obtener su primer número uno con el sencillo de “Bohemian Rhapsody”.

Concluida la gira, John Reid, su nuevo mánager, contactó con los productores del programa de televisión “The Old Grey Whistle Test” y coordinó para que se filmara una presentación de Queen en el Hammersmith Odeon para el 24 de diciembre de 1975, la cual sería transmitida en vivo por televisión en esa misma fecha a través de la cadena BBC, que también transmitió el audio del concierto por radio.

Si bien ya se habían filmado otras presentaciones en vivo de la banda, como lo atestiguan las efectuadas en el teatro Rainbow en 1974; la actuación del 24 de diciembre de 1975 fue la primera vez que un concierto de Queen se transmitía en vivo por televisión; y al encontrarse con que “The Old Grey Whistle Test” solamente tenía espacio para una hora de transmisión, la banda se vio obligada a eliminar algunas canciones de su repertorio como “Sweet Lady”, “Flick Of The Wrist” y “The Prophet’s Song”, entre otras.




Luego de una breve introducción por parte de Bob Harris (legendario presentador del “Whistle Test”), el concierto comienza con una excelente versión de “Now I’m Here”, escrita por Brian May para el tercer álbum Sheer Heart Attack

En él la banda descarga todo su arsenal de hard rock con un excelente solo por parte de Brian, siendo un tema que relata las aventuras del grupo mientras estaban de gira en América junto a Mott The Hoople; destacándose igualmente la interpretación de Roger en la batería hacia el final de la canción.

Durante la gira de promoción de A Night At The Opera, la banda utilizó como tema de apertura la grabación de la sección operática de “Bohemian Rhapsody” para luego aparecer el grupo interpretando la sección de hard rock.

Pero por algún motivo, en este concierto en el Hammersmith Odeon, decidieron iniciar el espectáculo con “Now I’m Here”, el cual era interpretado en la gira como parte de los bises.

Con excepción de las presentaciones efectuadas en Hyde Park de 1976 y Live Aid de 1985, “Now I’m Here” nunca dejó de ser interpretada en vivo por la banda.

Volviendo al concierto, Freddie nos lleva al “campo de batalla” con un tema de su autoría titulado “Ogre Battle”, extraído del álbum Queen II, constituyendo una de las canciones más pesadas de Queen y que formó parte de su repertorio en vivo hasta 1977.

Demostraban con su interpretación que ellos no tenían nada que envidiar a los grandes exponentes del heavy metal famosos en aquélla época, como Deep Purple o Black Sabbath.

Comienza con el sonido del feedback de la guitarra de Brian, para después darle paso a Freddie quien nos relata una historia de otros tiempos involucrando ogros luchando entre sí, siendo acompañado por Brian y Roger durante los coros, terminando la canción con Roger golpeando el gong.




Seguidamente Freddie nos presenta “un delicado numerito” llamado “White Queen (As It Began)”, escrito por Brian May y también incluido en el álbum Queen II, en donde la voz de Freddie nos relata la tristeza que produce el final de una relación amorosa, interpretando el piano durante el segundo verso.

Luego resuena la “Red Special” de Brian, quien nos deleita con un distintivo solo, utilizando el efecto “delay” en ciertas partes y resaltando de este modo la belleza de la canción.

White Queen (As It Began)”, sería interpretada en vivo por Queen de manera constante hasta 1977.

El concierto sigue con el famoso “popurrí” de canciones, presente en todas las presentaciones del grupo desde la gira de Sheer Heart Attack en octubre de 1974; iniciándose en esta ocasión con “Bohemian Rhapsody” del álbum que estrenaban A Night At The Opera, en la cual Freddie efectúa la introducción con el piano mientras nos narra la parte del tema que trata sobre un homicidio y aparente suicidio, destacando aquí su gran rango vocal, interviniendo posteriormente Brian efectuando el correspondiente solo con su “Red Special”.

En donde debió haber llegado la sección operática de “Bohemian Rhapsody”, escuchamos en su lugar los primeros acordes de “Killer Queen” del disco Sheer Heart Attack, en la cual Freddie cuenta el relato acerca de una prostituta de clase alta, contribuyendo sus tres compañeros en los coros.

Deacon reproduce en determinado momento de la canción, el sonido de una campana con un instrumento de percusión llamado “triángulo”, Brian efectúa el inconfundible solo del tema, extendiéndolo un poco hasta que Freddie interpreta con el piano los acordes correspondientes a una sección del tema “The March Of The Black Queen” del álbum Queen II, en donde el cantante se identifica como el “Amo de la oscuridad y la Reina de la noche”, efectuando un breve intercambio vocal con Roger.

Interviene después Brian quien ejecuta un solo hasta empatar la canción con la parte final de “Bohemian Rhapsody”, con el guitarrista conduciendo la canción hasta su conclusión marcada por el sonido del gong de Roger.

Seguidamente, tras el conteo por parte de Roger, la banda interpreta una versión semi instrumental de un tema extraído del álbum Sheer Heart Attack llamado “Bring Back That Leroy Brown”, una simpática canción conducida por el bajo de Deacon y un acelerado solo de guitarra por parte de Brian, quien demuestra además su destreza con el ukelele mientras se acerca a la parte final.

Todos los temas que conforman el popurrí fueron escritos por Freddie Mercury, y su concepción se debió al deseo de la banda de incluir partes o segmentos de canciones de compleja estructura, para que los seguidores de la banda tuvieran la oportunidad de escucharlas en vivo.

Con el paso de los años, Killer Queen sería la única canción que siguió formando parte del popurrí hasta 1985.




La banda continúa el concierto con un tema de Brian May de nombre “Brighton Rock” del disco Sheer Heart Attack, un excelente hard rock en el que Freddie, acompañado por Roger en ciertas partes, nos cuenta la historia de amor entre dos personajes llamados Jimmy y Jenny.

Pero el verdadero protagonista del tema es Brian quien ejecuta posteriormente un largo solo de guitarra que con el paso de los años se convertiría en su marca distintiva, siendo acompañado por un efecto “delay” para así sonar como si se tratara de tres guitarristas.

Brian incluye una breve melodía del tema infantil “Three Blind Mice”, escrita por el músico inglés Thomas Ravenscroft en 1609.

Dicho solo comenzó a desarrollarlo Brian desde que estaba en la banda Smile, llegando a grabarlo en una canción de nombre “Blag” y posteriormente lo incorporó en Queen durante las presentaciones en vivo del tema “Son And Daughter”, el cual compuso para el primer álbum de la banda.

Es precisamente la parte final de esta canción la que suena de inmediato una vez terminado el “Guitar Solo”, siendo un pesado blues con un ritmo similar al desarrollado por Black Sabbath.

El solo de guitarra de Brian May se mantuvo presente, con ciertas variaciones, durante todas las presentaciones del grupo.

Posteriormente suena “Keep Yourself Alive” de su primer álbum y escrita por Brian May sobre una persona que recibe los golpes de la vida, pero está seguro que las cosas van a estar mejor.

La canción comienza con una introducción marcada por el ritmo de la batería de Roger y los aplausos del público, con Freddie agitando una pandereta que resulta casi inaudible debido al volumen de los demás instrumentos, encontrándonos que esta versión es mucho más pesada que la grabada en el estudio, ejecutando Roger Taylor un extenso solo de batería que incluye unos golpes al cencerro y la guitarra de Brian suena utilizando la reverberación.

Keep Yourself Alive” fue interpretada en vivo por Queen hasta 1981 y posteriormente fue integrada al popurrí de canciones entre 1984 y 1985.




El concierto sigue con una introducción por parte de la batería de Roger, a la que le sigue el grupo descargando toda su energía en un tema proveniente de su primer álbum y compuesto por Mercury bajo el título de “Liar”, resultando en un hard rock bastante cercano al heavy metal, cuyas letras describen a una persona que desea confesar sus pecados,

En él sobresale cada músico en su respectivo instrumento, contribuyendo cada uno en los coros, incluyendo después un sobresaliente solo de bajo por parte de John Deacon, el cual sirve de preludio para la parte final de la canción.

Liar” sería interpretada en vivo hasta 1978, posteriormente formaría parte del popurrí en las giras efectuadas en 1984 y 1985. Durante la gira de 1986, la banda interpretaría un breve segmento instrumental del tema.

La parte principal del concierto, termina con una interpretación de “In The Lap Of The Gods…Revisited”, escrita por Freddie Mercury para el álbum Sheer Heart Attack, con unas letras dirigidas a alguien que le ha servido de obstáculo para cumplir sus metas.

La canción es presentada por Brian y Freddie la canta en un tono más grave que en la versión del disco, contando la banda con la participación del público en unos pegadizos coros que se van repitiendo hasta el final del tema, y antes de la explosión final Freddie le dice al público “Gracias y Feliz Navidad a todos”.

In The Lap Of The Gods…Revisited” fue interpretada en vivo por la banda hasta 1977, siendo sustituida por “We Are The Champions” como tema de clausura. Posteriormente fue incorporada en la gira de 1986 como tema de apertura del popurrí.

Al cabo de dos minutos la banda vuelve al escenario, y escuchamos a Roger Taylor diciendo que van a tocar rock and roll y después de desearle a todos una Feliz Navidad, procede a ejecutar de inmediato un rítmico movimiento con su batería, uniéndose luego toda la banda con una pesada versión de “Big Spender”.

Freddie canta unas letras dirigidas a una persona de la alta sociedad. Esta canción fue escrita originalmente por los compositores norteamericanos Cy Coleman y Dorothy Fields para el musical de Broadway “Sweet Charity” de 1966, siendo popularizada en Inglaterra por la cantante Shirley Bassey en 1967.

Queen siguió interpretando “Big Spender” de manera constante hasta 1977, después la rescató en algunas presentaciones en 1986.




Sin solución de continuidad, se da inicio al popurrí de rock and roll con Brian ejecutando los primeros acordes de “Jailhouse Rock”, canción escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, siendo popularizada por Elvis Presley en 1957.

La interpretación por parte de Queen es bastante movida y en ella podemos escuchar a Roger, Brian y John siguiendo un ritmo conjunto hasta que Freddie canta las primeras estrofas del tema “Stupid Cupid”, escrita por Howard Greenfield y Neil Sedaka, siendo un éxito para Connie Francis en 1958.

Luego Freddie interpreta los coros del tema “Be-Bop-A-Lula” original de Gene Vincent, para luego volver con “Jailhouse Rock” durante la cual el vocalista insta al público que canten con él y les pide que “no sean tímidos”, agregando también una mención del tema “Shake, Rattle And Roll”, popularizada por Bill Haley, mientras la banda va acelerando el ritmo hasta llegar al final.

El popurrí de rock and roll estuvo presente en los conciertos de Queen hasta 1977.

Por cuanto “The Old Grey Whistle Test” solo tenía una hora de programación, la transmisión en vivo del concierto concluyó con el popurrí de rock and roll; pero la banda siguió con su presentación interpretando una dinámica versión de “Seven Seas Of Rhye” del álbum Queen II -escrita por Freddie Mercury-, quien va demostrando su destreza con el piano y cantando unas letras que lo identifican como un Dios que desciende a la tierra para desafiar las leyes de la naturaleza.

Seven Seas Of Rhye” siguió siendo interpretada en vivo hasta 1976, luego fue reinstalada como parte del popurrí desde 1984 hasta 1986.

El concierto termina finalmente con una composición de Brian May de nombre “See What A Fool I’ve Been”, cuya versión en estudio sólo podía conseguirse en el lado “B” del sencillo de “Seven Seas Of Rhye”.

Brian tomó como inspiración al momento de escribirla, un tema denominado “That’s How I Feel” de los americanos Sonny Terry y Brownie McGuee; se trata de un blues eléctrico que sería poco explorado por Queen en el que Freddie canta lamentándose sobre el abandono de su pareja.

En esta versión en vivo lo hace en un tono más grave en comparación con la manera utilizada en el estudio, agregando cierta alteración en las letras y deseando a su público una “Feliz Navidad a todos” justo antes de terminar la canción.

See What A Fool I’ve Been” sería interpretada en vivo por última vez, durante un concierto que la banda improvisó para miembros del fan club, quienes habían asistido a la filmación del vídeo de “We Are The Champions”, el 06 de octubre de 1977.

El grupo se despide de su audiencia mientras suena por los altavoces el tema “God Save The Queen”, himno nacional de Inglaterra que la banda incluyó en su álbum A Night At The Opera con arreglos de Brian May, el cual es coreado por el público asistente.

La producción de A Night At The Odeon fue acreditada a Brian May y Roger Taylor, en tanto que la producción de la mezcla corrió por cuenta de Justin Shirley-Smith, Joshua J. Macrae y Kris Fredrikson.

La fotografía de la portada fue tomada por Mark Charnock y las fotos de la banda en vivo fueron realizadas por Douglas Puddifoot, quien fue el encargado de las fotografías que se encuentran en el primer álbum de Queen.

Para efectuar esta reseña consulté la información incluida en los libros “Queen – Complete Works” de Georg Purvis, “Queen – As It Began” por Jacky Gunn y Jim Jenkins, y en el documental incluido en el Bluray Queen – A Night At The Odeon.

Rafael Coutinho


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Queen, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias