Inicio Archivo discografico Queen y su desapercibido álbum debut

Queen y su desapercibido álbum debut

327
Queen debut

El 13 de abril de 1973 el cuarteto inglés hacía su debut sin mayor trascendencia, con un sonido ligado al hard rock que no dejaba prever lo que vendría`

Queen
Queen (debut)

EMI / Elektra Records. 1973. Inglaterra

Hoy en día resultaría extraño hablar del grupo Queen e imaginárselo como una banda desconocida; uno podría pensar que el éxito les vino de la noche a la mañana cuando en realidad ocurrió todo lo contrario.

Desde su primera actuación como Queen en junio de 1970, hasta la publicación de su primer disco en julio de 1973, transcurrieron tres años durante los cuales la banda tuvo que lidiar con la indiferencia de las discográficas para poder publicar su música.

Muy diferente a lo que ya era el grupo en 1981 cuando escuché por primera vez este disco, siendo para ese momento grandes estrellas internacionales que nos presentaban un enfoque musical y una imagen totalmente distinta a lo que fue su disco debut en 1973, cuando el hard rock y el glam de Sweet, Mott The Hoople, T. Rex, Roxy Music y David Bowie, entre otros, imperaban.

No fue sino hasta finales de 1971, cuando la banda conformada por Freddie Mercury en la voz y piano, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y John Deacon al bajo (quien se había unido a ellos a principios de ese año); fue a grabar unas maquetas en los estudios De Lane Lea en Londres.




Poco después llamaron la atención de los productores Roy Thomas Baker y John Anthony (este último ya había trabajado junto a Roger y Brian cuando formaban parte del grupo Smile), quienes refirieron la banda a los hermanos Norman y Barry Sheffield, gerentes de los Trident Studios, en donde al grupo se le dio la oportunidad de grabar su primer álbum de manera intermitente entre junio y noviembre de 1972, mientras que los ya mencionados hermanos se esforzaban en conseguir un contrato discográfico para poder publicarlo.

Finalmente la banda firmaría con EMI en Inglaterra y Elektra Records en los Estados Unidos, que publicarían su primer disco en julio de 1973 (un mes antes de comenzar a grabar su segundo disco) y desde aquél momento, el éxito de Queen llegaría de manera lenta pero segura.

El primer tema del disco es “Keep Yourself Alive”, un rock de medio tiempo compuesto por Brian May con ciertos aires pop, el cual había sido publicado como sencillo una semana antes de publicarse el disco.

La canción va introduciendo a la banda de manera sucesiva, primero suena la guitarra acelerada de Brian, entrando luego el cencerro y el hi-hat de Roger para luego introducir la batería junto al bajo de Deacon marcando el ritmo, entrando la voz de Freddie cantando sobre un personaje poco aventajado que sin embargo trata de ver la vida con cierto optimismo, señalando que las cosas siempre van a ir mejorando.

El tema, aparte de presentar un excelente solo de batería y una intervención vocal por parte de Roger y Brian, incluye elementos que serían muy característicos de Queen durante el curso de su carrera, coros pegadizos y guitarras orquestadas que demuestran la destreza de May con el instrumento, quien se aseguró de señalar en la contraportada del álbum que nadie utilizó sintetizadores para así evitar confundir a los oyentes.




El hecho de señalar la ausencia de sintetizadores en los discos de Queen, fue una costumbre utilizada hasta la publicación del disco A Day At The Races en 1976. “Keep Yourself Alive” fue objeto de promoción por parte de la BBC en dos ocasiones, transmitiendo el tema por primera vez en febrero de 1973 (cinco meses antes de publicarse el álbum), utilizando como base los instrumentos grabados en los Trident Studios, agregando una nueva toma vocal por parte de Freddie y ciertos elementos de guitarra.

Posteriormente se grabaría otra toma vocal que sería transmitida en agosto de 1973, manteniendo igual la parte instrumental. Ambas versiones fueron publicadas en la recopilación On Air, en noviembre de 2016, encontrándose también la primera versión en el disco At The Beeb de 1989.

En la edición Remaster de 1991 del primer disco de Queen, encontramos una versión titulada “Keep Yourself Alive (Long-lost Retake)” que posteriormente se confirmó que fue grabada en junio de 1975.

El segundo tema de Queen lo constituye “Doing All Right”, compuesto por Brian May y Tim Staffell en 1969, cuando ambos músicos formaban parte del trío Smile junto a Roger Taylor.

De hecho existe una versión grabada por Smile en junio de 1969, bajo el título de “Doin’ Alright”, vocalizada por Staffell y Taylor (la cual permanecería inédita hasta 1982).

Se trata en principio de una balada con una introducción de piano interpretado por Brian May y que se complementa con la voz de Mercury quien canta en falsete (en un estilo que recuerda a Jon Anderson del grupo Yes) sobre un personaje que, a pesar de los errores del pasado, muestra optimismo por el presente.




Es acompañado por la guitarra acústica de Brian; luego de un breve instante en que la banda suena como un conjunto de jazz, se desata un potente hard rock para luego volver a ser una delicada balada, desencadenándose finalmente en un eficaz heavy metal para terminar la canción con Freddie, Brian y Roger recitando de manera delicada el título de la canción.

Doing All Right” también fue grabada por la banda en febrero de 1973 para ser transmitida ese mismo mes por la BBC, en dicha versión, al igual que en la original grabada por Smile, Roger Taylor canta en el verso que antecede la explosión de heavy metal.

Aparte de aparecer en la recopilación On Air de 2016, también la podemos encontrar en el álbum At The Beeb de diciembre de 1989. En 2018, Tim Staffell, Brian May y Roger Taylor se reunieron en los estudios de Abbey Road para grabar una nueva versión bajo el título de “Doing All Right (Revisited)” en donde cada músico canta un verso de la canción, la cual formó parte del soundtrack de la película “Bohemian Rhapsody”.

El álbum continúa con “Great King Rat”, escrita por Freddie Mercury y con unas guitarras, que al comenzar con un feedback en fade-in, deriva en un acelerado hard rock con cierto aire flamenco debido al ritmo en que se mueven las guitarras, de donde escuchamos unos solos que contrapuntean por ambos canales.

Existe un gran trabajo de batería y pandereta, que aunque suenan algo comprimidas en este tema, dominan buena parte de la misma y nos conducen al puente en donde Brian saca de nuevo su guitarra acústica para deleitarnos con un ritmo cercano al flamenco.

Las letras se refieren a un probable gurú religioso que muere a los 44 años por causa de una enfermedad de trasmisión sexual y en la descripción de dicho personaje, se remite a los versos de la canción infantil inglesa de finales del siglo 18 denominada “Old King Cole”, cuyo original dice “El viejo rey Cole era un buen chico y un buen chico era él”, en cuanto que la canción de Mercury nos dice “El gran rey Rata era un viejo sucio y un viejo sucio era él”.

Este tema también formó parte de las sesiones con la BBC, con una nueva versión grabada en diciembre de 1973.

Luego de un breve solo de batería comienza inmediatamente otra canción de Freddie Mercury de nombre “My Fairy King”, que luego de una introducción con la guitarra de Brian, comienza un grito de Taylor siguiendo un ritmo guiado por el piano de Mercury quien al cantar en falsete nos remite un poco al grupo Yes.

Sus letras, las cuales evocan un mundo de hadas, dragones y fantasía, seguirán surgiendo en diversos temas hasta su tercer álbum (“Sheer Heart Attack”).

My Fairy King” también fue grabada para ser transmitida por la BBC en febrero de 1973, siendo la primera canción de Queen en ser transmitida por la cadena radial. Por otro lado, Freddie llegó a declarar que adoptó el apellido Mercury luego de escribir esta canción, ya que la “Madre Mercury” que se menciona en el tema está referida a su propia madre.

Por lo tanto, hay que hay que asumir que fue después de febrero de 1973 cuando Mercury adoptó dicho apellido, ello en virtud que en los archivos de las sesiones de la BBC de ese mismo mes, consta que se acreditó la autoría de la canción a Freddie Bulsara, su apellido original, siendo identificado como tal por el locutor (John Peel) que la transmitió.

My Fairy King”, considerada como el primer intento de Mercury en escribir un tema épico con juegos vocales al estilo de “Bohemian Rhapsody”, tiene un final lento cuyo piano en conjunción con la guitarra, será evocado en “The March Of The Black Queen” del álbum Queen II.




El lado “B” del disco se inicia con otro de los temas más antiguos de la banda, “Liar”, la cual había sido interpretada bajo el título de “Lover” por la banda Wreckage (entre octubre y noviembre de 1969), de la cual Freddie Mercury era cantante y quien la había escrito junto al guitarrista Mike Bersin.

La canción sería transformada en “Liar” por los cuatro integrantes de Queen, dando como resultado que Brian May sugiriera que la composición del tema fuera acreditada a todos ellos; pero Mercury se negó aduciendo que quien tuviera la idea original sobre la creación de algún tema, éste sería quien se llevaría los créditos, por lo que “Liar” se acreditó únicamente a Freddie Mercury.

Liar” es una canción de hard rock que deriva en heavy metal, con un pequeño apoyo de guitarra acústica en su primer verso, escuchándose la voz de Freddie cantando unas letras de cierto contenido religioso.

El tema tiene la particularidad de ser una de las pocas canciones de Queen en contener el sonido de un órgano Hammond (“Now I’m Here” y “Under Pressure” serían otras) interpretado por Freddie, incluyendo igualmente un solo de bajo por parte de John Deacon, quien de manera excepcional participa en los coros.

El tema presenta unos solos de guitarra por parte de Brian, cuyo estilo sería adoptado posteriormente por bandas de heavy metal como Iron Maiden y Judas Priest. Esta canción también sería grabada y transmitida por la BBC en febrero y julio de 1973, tal como lo atestiguan las recopilaciones At The Beeb y On Air.

Con una breve introducción de batería, acompañado por un solo de bajo y guitarra acústica, comienza el tema “The Night Comes Down”, compuesta por Brian May, con unas letras introspectivas en donde se habla de la juventud así como de la tristeza producida al envejecer.

El ritmo del bajo sirve como guía hacia el final del tema junto a la guitarra acústica; y probablemente la mención de “Lucy” en la canción, se hizo en referencia a “Lucy In The Sky With Diamonds” de los Beatles, una de las bandas favoritas de Brian.

Para la grabación de “The Night Comes Down”, se utilizó la maqueta grabada en los estudios De Lane Lea a finales de 1971 con la supervisión del ingeniero sonido Louie Austin, siendo pulida y remezclada por Roy Thomas Baker y la banda.




Luego suena el primer tema compuesto y cantado por Roger Taylor en Queen, “Modern Times Rock’n’Roll”, que como su título indica, es un acelerado rock’n’roll de corta duración pero con una gran interpretación de Brian y su “orquesta” de guitarras, así como el piano de Mercury, con unas letras referentes a la diversión provocada al escuchar música con una rocola.

La voz del “Look Out” que escuchamos hacia el final del tema, fue hecha por el productor John Anthony. Al momento de ser interpretada en vivo, Mercury era quien se encargaba de la voz principal.

Este tema también fue grabado y transmitido por la BBC en diciembre de 1973 y abril de 1974, cuyas versiones aparecen en la recopilación On Air.

Seguidamente escuchamos “Son And Daughter” de Brian May, un tema pesado de blues con reminiscencias de Black Sabbath y cuyo estilo será repetido por la banda en ciertas secciones de la canción “Father To Son” en el disco Queen II.

Este tema había sido editado como lado “B” del sencillo “Keep Yourself Alive” y Mercury canta unas letras escritas desde el punto de vista de una persona que tiene que ejercer a la vez el papel de “hijo e hija” frente a sus padres.

Tal como se verifica de las sesiones grabadas y transmitidas por la BBC en julio y diciembre de 1973, la canción servía en aquélla época como vehículo para que Brian interpretara su extenso solo de guitarra, el cual sería posteriormente incluido en el tema “Brighton Rock” del disco Sheer Heart Attack.

Jesus”, la penúltima canción del disco, lo constituye un rock de medio tiempo con base a un sonido semejante al de una marcha, que como su nombre indica, habla sobre el origen y el milagro de la curación de los leprosos por parte de Jesús de Nazaret.

El tema se encuentra adornado por unos fuertes coros a cargo de Brian, Roger y Freddie, señalando que todos se arrodillan para ver al Señor Jesús. El grupo despliega todo su arsenal en donde la batería y la orquesta de guitarras se complementan muy bien con el piano de Freddie.

La canción termina con los coros interpretados acapella.

El álbum concluye con un corto instrumental de nombre “Seven Seas Of Rhye…”, cuyo ritmo es guiado por el piano seguido por el bajo. La versión completa de este tema sería presentada en Queen II y se convertiría en el primer éxito de la banda. Taylor llegó a declarar que la intención inicial de la banda era comenzar Queen II con “Seven Seas Of Rhye” como si fuera una especie de secuela de su primer álbum, pero al final esto no ocurrió.




La producción de Queen estuvo a cargo de Roy Thomas Baker, John Anthony y la propia banda; encargándose del sonido los ingenieros Mike Stone, Ted Sharpe y Dave Hentschel y el propio Roy Thomas Baker

De ellos, solamente Baker y Stone seguirían trabajando con Queen en los años venideros. Este sería el único disco de Queen en donde el bajista sería acreditado como “Deacon John”, quien luego insistió que su nombre fuera colocado de manera correcta.

El diseño de portada corrió por cuenta de Douglas Puddifoot (quien también se encargó de las fotografías de la contraportada), Freddie Mercury y Brian May, utilizando como base una foto de Freddie tomada en el Marquee Club, el 20 de diciembre de 1972.

Al momento de publicarse la edición Remaster de este disco en 1991, se incluyó el tema “Mad The Swine” de Freddie Mercury, que originalmente iba a estar ubicada entre “Great King Rat” y “My Fairy King”, pero ciertos desacuerdos entre la banda y el productor en cuanto al sonido de la canción, llevaron a que finalmente optaran por dejarla fuera, quedando inédita hasta 1991.

Durante las sesiones de grabación de este disco, Freddie fue abordado por el productor Robin Geoffrey Cable, quien le pidió colaborar en un tema de Phil Spector llamado “I Can Hear Music”.

Freddie aceptó y con la colaboración de Brian May y Roger Taylor junto a otros músicos de sesión, grabaron la canción. De igual manera, Freddie grabó bajo la batuta de Geoffrey Cable el tema “Goin’ Back” de Gerry Goffin y Carole King.

Ambos temas se publicaron con poca publicidad en junio de 1973 y en donde Freddie adoptó por única vez el seudónimo de Larry Lurex. Por otro lado, Roger Taylor agregó la percusión en el tema “Roads To Moscow” de Al Stewart, el cual sería publicado en el álbum Past, Present And Future, publicado en octubre de 1973.

Para realizar esta reseña consulté los libros “Queen – Complete Works” de Georg Purvis, “Queen – As It Began” por Jacky Gunn y Jim Jenkins, “40 Years Of Queen” por Harry Doherty y las notas efectuadas por Greg Brooks, incluidas en la recopilación Queen – On Air, publicada en 2016.

Rafael Coutinho


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Queen, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Queen en España

Musica de Queen en Estados Unidos