Inicio Archivo discografico Mystical Adventures: las aventuras espirituales de Jean-Luc Ponty

Mystical Adventures: las aventuras espirituales de Jean-Luc Ponty

166
Jean-Luc Ponty Mystical Adventures

El 18 de enero de 1982, el consagrado violinista francés ampliaba su lenguaje musical con este estupendo álbum que representa su segunda placa en la década que recién comenzaba.

Jean-Luc Ponty
Mystical Adventures

Atlantic Records. 1982.  Francia

 
Para 1982, Jean-Luc Ponty ya gozaba de una sólida reputación como un sobresaliente violinista y compositor, artífice del jazz fusión.

Su nombre está asociado a Frank Zappa†, Mahavishnu Orchestra y Chick Corea†, y es recordado por discos como Upon The Wings Of Music (1975), Imaginary Voyage y Aurora (1976), y Enigmatic Ocean (1977), que son tan solo algunos de una amplia paleta tonal que para esta ocasión contaba con el destacado percusionista brasilero Paulinho Da Costa como parte de una sección rítmica que incluía a Randy Jackson en el bajo y al batería Rayford Griffin.

A ellos se les sumaba la guitarra eléctrica de Jamie Glaser reemplazando a Daryl Stuermer y el teclista Chris Rhyne, todo bajo la producción del propio violinista y Arif Mardin en “As”.

Mystical Adventures tuvo tras la consola de los Cherokee Studios de Los Ángeles a Dee Robb.

En ese mágico momento que antecede a la música, la imagen de Daved Levitan es profundamente fantasiosa y subyugante, lo que se traduce en un acto de contemplación absoluto donde cascadas, cavernas y montañas son parte de un paisaje de aventuras soñadas.

Mystical Adventures nos abraza con un aura de misterio en el intro de los cinco temas de la suite que da título al disco. Jean-Luc no procura saturarnos, como en otros momentos, de frases vertiginosas.




En su lugar, ha optado más por construir ambientes y llevarnos a través de un viaje espiritual, y eso es lo que experimentamos en la Parte I de la suite. En la segunda, destaca el redoble de Griffin que nos va llevando al tercer segmento, donde el violinista despliega toda su maestría junto al guitarrista Glaser, cuyo solo se nos revela encajado a la perfección.

El solo de Ponty en este trance de siete minutos y medio es genial. El vocoder también es protagonista de esta tercera parte de la mística suite.

La cuarta parte son tan solo 47 segundos que conectan la segunda y quinta parte de la grandilocuente obra, la cual se va desarrollando de manera gradual en slow-tempo. Ponty llena el ambiente de cierta intimidad y mantiene con sobrado equilibrio el flujo instrumental sin tomar mayores riesgos pero moviéndonos las fibras con cada frase.

“Rhythms Of Hope” es una melodiosa pieza mid-tempo adornada con los teclados y un estupendo solo de Jackson.




La siguiente pieza es una versión de un tema de Stevie Wonder llamado “As” y extraído de su exitoso álbum Songs In The Key Of Life de 1976. Hayas oído este tema antes o no, se convierte en uno de los más resaltantes del repertorio. Esta hermosa melodía se queda contigo de por vida. El arreglo es de Ponty quien ha puesto al vocoder como uno de los protagonistas.

“Final Truth, Part I” y su subsiguiente segunda parte, continúan el set con un atractivo solo de piano de Chris y luego Ponty con la muscular sección rítmica de Griffin y Jackson.

Finalmente, una movida y alegre pieza con el sintetizador como elemento fundamental, llamada “Jig”, parece ser la precursora de un cambio a favor de los teclados y otros instrumentos en los años por venir.

Sin duda, una postura inteligente del músico francés.

El pequeño violinista ha ido abultando su discografía con obras solistas y álbumes con otros artistas. Algunas muy recordadas, como Rite Of Strings con Al Di Meola y Stanley Clarke en 1995, The Jean-Luc Ponty Experience en 1993 junto a George Duke y Better Late Than Never con Jon Anderson (YES) en 2015.

Mystical Adventures sigue manteniendo en alto su atractivo.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Leonardo Bigott, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Jean-Luc Ponty en España

Productos de Jean-Luc Ponty en Estados Unidos