Inicio Archivo discografico Playing The Fool: las maravillas de Gentle Giant en concierto

Playing The Fool: las maravillas de Gentle Giant en concierto

157
Gentle Giant Playing the Fool

El 18 de enero de 1977, la super banda progrock inglesa publicó su excelente e indispensable doble vinilo en concierto en el que destiló parte de lo más relevante de su repertorio hasta aquel momento

Gentle Giant
Playing The Fool

Chrysalis. 1977. Inglaterra

 
La extinta banda de los hermanos Shulman, que durante la década de los 70 nos sorprendió disco tras disco por su complejidad musical y los múltiples talentos como instrumentistas de sus integrantes, ponía en nuestras manos un álbum doble que recogía lo mejor de su repertorio de las presentaciones en Düsseldorf, París, Bruselas y Münich que tuvieron lugar entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 1976.

El set lo conformaban temas de sus álbumes Gentle Giant (1970), Acquiring the Taste (1971 ), Three Friends y Octopus (1972), In A Glass House (1973), The Power And The Glory (1974), Free Hand (1975) e Interview (1976), pero con versiones que captaban la espontaneidad y virtuosismo de Gary Green (guitarras, flautas, coros), Kerry Minnear (teclas, cello, vibráfono, flautas, coros), Derek Shulman (voz líder, vientos, bajo, percusión), Ray Shulman (bajo, violín, vientos, percusión, coros) y John Weathers (batería, vibráfono, percusión, coros).




Producido por el grupo, Playing The Fool inicia con una suerte de jam que pronto se va construyendo hasta llegar al chasquido de los dedos que anuncia “Just The Same / Proclamation”

“Mírame, lo que soy, lo que fui, lo que seré / óyeme, entiende que no soy lo que ves / toma esto / toma el hombre término medio / común, yo ¿no ves que hago lo que quiero? / no más ni menos que tú…”

Esta pieza del álbum Free Hand conecta con la sincopada “Proclamation” de The Power And The Glory en la que Derek Shulman con su poderosa y distintiva voz nos dice: “Puede que no tengas todo lo que quieras o necesites / todo lo que tienes se debe a mi mano / puede cambiar puede permanecer igual / ¿quién puede decirlo? / ¿quién puede hacer su petición?”

;

En ambos casos anteriores, como en el siguiente tema, el polifónico “On Reflection”, el grupo refleja un perfecto dominio vocal de técnica contrapuntística, en el caso del segundo, que es uno de los rasgos claves del estilo de GG, una equilibrada fórmula de jazz, folk, barroco, medieval y buen rock.

¿A mi modo te usé? ¿Crees que abusé de ti? Reflexionando bien, no importa…”, así va en parte este entramado vocal que va sumando voces hasta lograr ensamblarlas como un quinteto. Ambos temas fueron grabados en Düsseldorf y conforman los primeros 17:33 del primer vinilo.




El segundo lado corresponde a un medley, casi totalmente instrumental, grabado en París con temas extraídos del álbum Octopus que incluyen: “The Boys in the Band” / “Raconteur Troubadour” / “Acquiring the Taste” / “Knots” / “Ocean Bridge” / “The Advent of Panurge”, a lo largo de los cuales la banda despliega los elementos que definen el estilo sin paralelo de Gentle Giant.

El único tema del collage que no pertenece al mencionado álbum es “Acquiring The Taste”, titulo del segundo disco del grupo. 

Poco después del minuto 11 un inesperado silencio nos atrapa y escuchamos a “el famoso cuarteto de flautas dulces”, un ligero toque medieval/barroco.

Tras los 15 minutos del collage sonoro, GG interpreta su clásico “Funny Ways”, segundo tema de su excelente homónimo debutante álbum.

“Siento haber sido un aburrido / pero en mis divertidas formas / veo que aprendo mucho más / noté lo que pensabas / por tu mirada / pero en tus divertidas formas / noto que aprendo más”, nos dice Derek.

El violín y el excelente solo de vibráfono son el punto clave de este tema grabado en Munich.




El segundo disco inicia con dos excelentes temas extraídos de In A Glass House: “The Runaway/Experience, otras dos composiciones clásicas del catálogo GG con aires barrocos. Iniciando con un rítmico sonido vítreo, nuestro amable gigante nos narra la historia de un fugitivo para luego conectar con “Experience”: “Fui niño una vez, un inocente para la vida y mi rol en ella…”

Seguidamente, “So Sincere”, una pieza dislocada a primer oído que sorprende en el modo como encajan sus elementos, incluyendo el solo de batería y una elaborada combinación de instrumentos de percusión. Es una buena muestra del altísimo calibre de este quinteto tan recordado. Ambas canciones grabadas en París.

El lado B del segundo disco lo conforman “Free Hand”, la interesante pieza que da título a otro encumbrado disco de GG.

El espléndido solo de guitarra es el elemento clave de esta composición. Seguidamente, Ray Shulman toma el violín para cautivar a la audiencia belga con una composición de 1925 de Ben Bernie y Maceo Pinkard  llamada “Sweet Georgia Brown”, clásico de una era añorada del jazz.

La percusión juega un importante rol en este tema.




Finalmente, cierra este imprescindible álbum doble con dos temas extraídos del disco Interview: “Peel The Paint/Lost My Head”

En ella Derek, con una corrosiva voz nos dice en esta primera parte: “Libre desde el comienzo / abandonado para partir / encontrando dolor y placer en su arte / perdido en el silencio / no es necesario apresurarse / el tiempo espera por él / él, que crea con la brocha”

Y luego Lost My Head hace sentir su influencia barroca para cerrar con broche de oro este infaltable disco.

Demos marcha atrás y recordemos una vez más estos inolvidables momentos recogidos en este doble disco una auténtica gema del progrock y uno de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Gentle Giant, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Gentle Giant en España

Musica de Gentle Giant en Estados Unidos