Inicio Archivo discografico Gentle Giant y su paradigmático e increíble álbum debut

Gentle Giant y su paradigmático e increíble álbum debut

216
Gentle Giant debut

El 27 de noviembre de 1970, una de las bandas más fascinantes del progrock inglés, debutabe con una sorprendente colección de siete temas

Gentle Giant
Debut album

Vertigo. 1970. Inglaterra

 
Al escribir sobre Gentle Giant, uno piensa en muchas cosas. Uno recuerda los maravillosos y polifónicos juegos vocales, las complejas rítmicas, la musicalidad de cada miembro, en especial la capacidad multi instrumental de los hermanos Shulman y las atractivas letras de muchas de sus composiciones.

Uno recuerda también el uso delicado de disonancias y ciertos elementos que añaden especiales características a una música que resulta de una inteligente experimentación de elementos de música clásica, rock, folk, jazz y ese algo que uno no encuentra como definir pero que subyuga y convence.

La obra de Gentle Giant nos enamora, aún en sus momentos débiles. Su historia, siempre fascinante, abarcó de 1970 a 1980 y es nuestro celebrado disco el que inició todo pero ¿Cómo no recordar Octopus  de 1972 o In A Glass House de 1973 y el maravilloso Free Hand de 1975?

Grabado en el mes de agosto de 1970 en Trident Studios de Londres con Roy Baker manipulando la consola, bajo la producción de Tony Visconti, Gentle Giant es una obra que nos cautiva a lo largo de 37 minutos en los que participan Gary Green (guitarras eléctricas y acústicas), Kerry Minnear (teclados, cello, bajo, coros), Derek Shulman (voz principal, bajo), Phil Shulman (trompeta, saxo, voz principal, coros), Ray Shulman (bajo, percusión, coros) y Martin Smith (batería) con Paul Cosh (vientos) y Claire Deniz (cello) como invitados.

Nos recibe una excelente y ya histórica ilustración del artista George Underwood en la que vemos inicialmente la cabeza de un raro ser. Al desplegar la portada vemos al gigante de cuerpo entero, sosteniendo en la palma de la mano a los miembros de la banda.

Gentle Giant debut

Underwood es conocido por su relación con David Bowie, con  portadas emblemáticas como las de Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) .

El LP nunca fue publicado en Estados Unidos, por lo cual, la llamativa portada fue utilizada, incomprensiblemente para el tercer disco de la banda, Three Friends de 1972.

Gentle Giant inicia con “Giant”, una pieza donde Phil toca la trompeta, Ray el bajo y el violín con Green en las guitarras, Minnear en órgano y mellotron, Smith en la batería y Derek en la voz líder.

Cosh tiene su única participación en este tema tocando el “tenor horn” un instrumento de viento con forma de trompeta. Derek nos canta: “El nacimiento de un logro, la elevación de una gran expectativa, emergiendo exitosa y desafiante, juntas las partes dan origen al gigante, mira al mundo en la palma de su mano, zancadas que abarcarán la tierra”.

A lo largo del tema apreciamos una sonoridad con personalidad y nada convencional. Los cortes y cambios en la dinámica son parte de esa identidad.

Uno de los puntos altos del disco es la increíble “Funny Ways”, el segundo tema del álbum.

Como el resto del repertorio, la canción es compuesta por Minnear y los hermanos Shulman. En ella nos dice Gentle Giant: “Siento haber sido tan aburrido, pero en mi curiosa manera noto que aprendo mucho, caigo en cuenta que tú piensas desde tus ojos, pero en tu curiosa manera noto que aprendo mucho”

Phil retorna a la trompeta con Ray en bajo y violín junto a Green en la guitarra acústica de 12 cuerdas, Minnear en las teclas y Smith en los tambores. La extraña melodía tiene un interesante fragmento con órgano, piano y batería.

Las cuerdas  y los vientos añaden color al tema antes de ceder a “Alucard”, en la que básicamente la banda mantiene los mismos instrumentos pero añade el Mini Moog, el xilófono y el saxo alto.

La composición tiene un interesante desarrollo en el que incorpora lo que pareciera una grabación en reverso entre otros detalles para luego seguir el set con “Isnt It Quiet and Cold? en la que el violín y la guitarra acústica juegan un rol importante para así cerrar el lado A.

El xilófono también es protagonista de esta canción que en parte dice: “¿No es tranquilo y frio caminar solo, solo? Ocurrió que perdí el autobús y me di cuenta que tenía que caminar solo, ¿qué fue eso? ¿Solo yo?

En la pieza participa Claire Deniz en el cello.

Abre el lado B con la fantástica “Nothing at All”, una de las piezas esenciales del catálogo de Gentle Giant, mi favorita de esta debutante obra.

Phil y Derek protagonizan las voces de la pieza, cuya dulzura inicial es hipnótica. Minnear tras las teclas combina lo electrónico con lo acústico manteniendo la sección rítmica de Ray en el bajo acústico y Martin en la batería.

“Ella ahora se sienta en la rivera del río, mirando el pasar de las aguas, con un suspiro toda las cosas en las que ha puesto su fe, son rizos que ondean, con un suspiro… ella ve pasar a los amantes con más que un beso, esta chiquilla que lo tenía todo ahora cae en cuenta que ella no es nada…”

La excelente pieza nos sorprende con un abrupto cambio a los dos minutos y medio.

Luego, nuestro “gigante amigable” nos ofrece “Why Not” donde rock y barroco se funden a la perfección.

Green destaca con su solo de guitarra y es acompañado por el órgano Hammond de Kerry Minnear quien además usa el emblemático mellotron. La combinación de éstos con la flauta dulce y la melodiosa voz de Derek con Kerry cantando el puente, son una excelente muestra de las capacidades de este recordado grupo de versátiles músicos.

Cierra el álbum con “The Queen”, una breve pieza que mezcla el himno inglés con un poco de rock.  

Este excelente álbum que inicia la carrera discográfica de una banda originada de la seminal Simon Dupree & The Big Sound, es el punto de partida de una carrera siempre ascendente que supo cuando poner el punto final.

Aunque en 2015 nuestro Gigante Amable fue reconocido por su contribución al género del rock progresivo con el otorgamiento del Prog Music Award por su trayectoria artística, la recordada banda permanece aún subestimada.

Pareciera ser que la música de Gentle Giant no ha sido evaluada con justicia, lo que estoy seguro, sería motivo de una polémica y exhaustiva investigación. Su experimental fórmula y modo de combinar elementos no ha de ser tarea fácil.

Demos marcha atrás y disfrutemos de este fantástico comienzo de Gentle Giant.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Gentle Giant, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Gentle Giant en España

Productos de Gentle Giant en Estados Unidos