Inicio Reportajes Jerry Lee Lewis: adiós al más indómito de los rocanroleros originales

Jerry Lee Lewis: adiós al más indómito de los rocanroleros originales

Jerry Lee Lewis

A los 87 años, el gran pianista, vocalista y compositor estadounidense, genio y figura del rocanrol, ha dejado este plano


Aunque cada uno de los grandes nombres de la llamada era dorada del rocanrol -la etapa de nacimiento y explosión- tuvo su peso específico y su personalidad, Jerry Lee Lewis (1935-2022) -el último que aún vivía- fue quizá el más indómito y salvaje de todos.

Dejó casi 40 discos, muchos de ellos en el terreno de la música country en la cual se refugió con gran éxito tras su declive rocanrolero, innumerables presentaciones, premios y reconocimientos.

Juan Carlos Ballesta

Mientras Elvis Presley rompía su cintura con bailes nunca antes vistos, Chuck Berry ponía a la guitarra eléctrica en primer plano e imponía el famoso baile del pato, Little Richard desafiaba las normas con su andrógino aspecto y voz estridente y poderosa, Jerry Lee Lewis llevaba más lejos el naciente ritmo que enloquecía a los jóvenes y preocupaba a los mayores.

Lewis se manejaba frente al piano y al micrófono con una destreza y fiereza nunca antes vistas. Era capaz de tocar con el paral del micro en medio de ambos brazos sin inmutarse, tocaba de pie, se subía al piano, lo golpeaba, gesticulaba desafiante con sus manos y rostro mientras batía su mechón rubio.

Apodado “The Killer” (El asesino), Lewis tuvo una primera etapa junto al sello Sun Records de Sam Philips (el mismo que descubrió a Elvis) de gran impacto. Su estilo salvaje ante el piano se expandió por todo el sur de Estados Unidos, donde su primer single de 1956, “Crazy Arms” (tema de Ray Charles), vendió 300 mil copias.




Mientras grababa como solista, también comenzó a tocar con otros grandes como Johnny Cash y Carl Perkins, en varias de cuyas piezas de 1956 y 1957 como “Matchbox” puede distinguirse claramente su piano. A algunas de esas sesiones asistió Elvis, en las que también estaba Cash.

Los cuatro llegaron a jamear y Phillips grabó la sesión. Años después las grabaciones fueron publicadas como Million Dollar Quartet.

Presley  Perkins Lewis Cash

Fue con “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” en 1957 que su fama se extendió por el mundo, reforzado por su mayor éxito “Great Balls of Fire”, al que siguieron otros como “Breathless” y “High School Confidential”.

Su presentación en The Steve Allen Show el 28 de julio de 1957 fue todo un acontecimiento, en la cual desplegó sin miedo sus locuras con el piano.

Con Lewis nació el rockabilly, una mezcla sureña de country, bluegrass, boogie-woogie, jumb blues y rhythm and blues, que durante años, en mayor o menor grado, inspiró a cientos de bandas como Ten Years After, Cramps, Stray Cats y largo etcétera. La unión del termino rock (sin roll) con hillbilly (música rural), dio como resultado esta especie de fusión de ritmos que terminó teniendo vida propia, creando una subcultura a la que Lewis contribuyó con su peculiar estilo.

Jerry Lee y el desastre de su vida privada

Desafortunadamente, Jerry Lee Lewis tuvo una vida privada (y no tanto) errática. Para 1958, cuando apenas tenía 22 años, ya se había casado tres veces. Pero su foso lo cavó con la tercera esposa, su prima Myra Gale Brown con quien se casó cuando ella tenía 13 años, aunque él afirmaba que tenía 15. En 1970, Brown pidió divorcio aduciendo adulterio y abuso mental y físico. El primero de sus hijos murió a los tres años en un accidente en una piscina.

A partir de ese evento, a Lewis le costó mucho volver a ser visto de la misma manera y su carrera en los años 60 tuvo poco impacto, a pesar de que Live at the Star Club, Hamburg, grabado con los Nashville Teens en 1964, es considerado uno de los mejores discos en vivo de la historia, incluso a pesar de las pésimas condiciones técnicas.




En total se casó siete veces y tuvo seis hijos. El matrimonio con su quinta esposa, Shawn Stephens, duró 77 días, hasta su muerte. El periodista Richard Ben Cramer alegó que murió sometida a abusos, pero nunca se pudo probar.

La reconversión al country de Lewis

A finales de los 60, Lewis comenzó a grabar música country y al cabo de unos años su carrera se había reflotado. Sus presentaciones a fines de los 60 en los programas de Ed Sullivan y Tom Jones demostraron que aun había Jerry Lee para rato.

Entre 1968 y 1977, tuvo 17 singles en el Top 10 de las carteleras country. Su éxito en ese ámbito durante los 70 fue inmenso, pero ya a finales de la década comenzó un nuevo declive. En sus días finales, no pudo asistir a su inducción al Hall of Fame de la música country

Pero Jerry Lee jamás se rindió. Nunca dejó los escenarios ni los estudios. Giró con Chuck Berry y Little Richard y se presentó con muchos músicos que lo admiraban a lo largo de los años.




En 2006 grabó Last Man Standing (2007) con invitados de lujo como Bruce Springsteen, Mick Jagger, Ronnie Wood, Keith Richards, Ringo Starr, John Fogerty, Neil Young, Jimmy Page, B.B. King, entre otros.

La experiencia la repitió en Mean Old Man (2010)

La salud de Jerry Lee se deterioró notablemente a partir de un leve infarto en 2019, y aunque se recuperó, no pudo mantenerse sobre los escenarios.

Con Jerry Lee Lewis se va el último de los incorregibles y genuinos héroes del rock and roll.