Inicio Archivo discografico 50 años del indispensable e inmortal Led Zeppelin III

50 años del indispensable e inmortal Led Zeppelin III

215
Led Zeppelin III

El 5 de octubre de 1970, la legendaria banda inglesa publicó su gran tercer disco, con más énfasis en el folk, pero sin abandonar el blues y el rock

Led Zeppelin
III

Atlantic. 1970. Inglaterra

 
Ya la mayoría conoce la música del extinto cuarteto que conformaban el cantautor Robert Plant, el guitarrista y compositor Jimmy Page, el bajista y multi instrumentista  John Paul Jones y el corpulento baterista John Bonham (†). Todos reconocemos sus aportes al rock, dado su altísimo grado de innovación e influencia entre sus contemporáneos y en bandas recientes como Greta Van Fleet.

Cuando publicaron en 1969 su epónimo primer álbum y posteriormente su segundo disco, Led Zeppelin II, varios críticos especializados ya apostaban al cuarteto como una exitosa propuesta donde claros elementos del blues, el folk y el rock, convivían con una estruendosa fuerza que aún resuena en nosotros, los entonces pre-púberes y adolescentes.

En mi experiencia, hasta puedo expresar que amigos del mundo académico musical, reconocen las importantes contribuciones que Led Zeppelin ha dado a la música.

La brevemente banda llamada The New Yarbirds, derivación al mando de Page de The Yardbirds, impactó con tan sobrada intensidad que honestamente no asomaron debilidad alguna a lo largo de sus doce años de existencia.

Cada disco aún sigue siendo asombroso, cada canción un grato y perdurable recuerdo, cada riff, cada fill, cada sonido un poderoso embrujo. Medio siglo después del gran lanzamiento de Led Zeppelin III, celebramos un álbum con muchos recuerdos gloriosos, no sólo por la amplitud de su paleta de nuevo colores y texturas sino también por una gran seguridad como interpretes.

A lo largo de casi tres cuartos de hora, Led Zeppelin III  nos sorprende con afinaciones alternas y arreglos acústicos en un mayor grado que sus predecesores. Además del uso del banjo y la mandolina.

Producido por Jimmy Page para Atlantic Records, la caleidoscópica e interactiva obra del entonces artista multi-media Zacron, es nuestro primer contacto con Led Zeppelin III, diez canciones bajo la audio ingeniería de Andy Johns con Peter Grant como productor ejecutivo.

Antes de ir al disco quiero compartir el detalle de esta innovadora portada. En ella, un disco laminado con motivos que aluden a la aviación, los miembros de la banda y otras imágenes, está colocado debajo de la tapa exterior, la cual tenía unas ventanas circulares por las cuales pueden verse varias figuras al rotar dicho disco.

Abre el lado A del LP, la recordada “Immigrant Song”, una composición de Robert Plant y Jimmy Page inspirada en la invasión de los vikingos a Inglaterra y cuya letra en parte nos narra, tras un grito de guerra: “Venimos de la tierra del hielo y la nieve, del sol de medianoche, de donde fluyen las aguas termales, el martillo de los dioses, todos navegamos nuestros barcos hacia nuevas tierras, para luchar contra las hordas, y cantar y gritar, allí voy Valhalla…”

Page y la fuerza de Bonham son dos de los elementos que destacan desde el abrupto inicio hasta el final. Los cortes y el grito de “Ah-ah, ah!” de Plant nos quedan incrustados en el recuerdo.

Friends” continua el repertorio con voces que ininteligiblemente hablan y entre las cuales se cuela la guitarra de Page y un interesante arreglo de cuerdas hecho por Jones con la idea de evocar sonoridades indias.

La pieza es uno de los ejemplos de afinación alterna que usa Page con mayor ahínco en este álbum. Acá Plant nos dice: “Luz brillante, casi enceguecedora, negra noche aún brillante, no puedo detenerme, debo seguir escalando, buscando lo que sabía tenía un amigo, dijo ella una vez, tienes amor, no estás solo, ahora ella se ha ido y me ha dejado solo buscando lo que sabía.”

Friends” se diluye en otro gran recuerdo que es la más estridente “Celebration Day”, donde Page hace alarde de su talento. “Su rostro está resquebrajado de reír, todos los temores que ha estado ocultando, todo parece que pronto la gente sabrá… y su voz adolorida de tanto gritar, aupando ganadores que pierden, y ella se preocupa si tiene poco tiempo y pronto se irán…”

Tras alternar dos estrofas de tres versos con una de cuatro, “Celebration Day” cede tiempo a un contrastante y muy recordado blues titulado “Since I’ve Been Loving You”, pieza clave del catálogo del cuarteto londinense.

Page inicia con el limpio punteo y un Bonham con todo el robusto peso de su estilo. Minuto y medio después Plant canta con gran sentimiento:“Trabajar de siete a once cada noche, hace de mi vida una basura, creo que no está bien, en verdad he sido el más tonto, hice lo que pude, porque te amo nena, cuánto te amo linda, cuanto te amo querida, mi amada muchachita, pero nena, desde que he estado amándote estoy por perder mi cabeza”.

Culmina la primera cara del vinilo con “Out On The Tiles”, una pieza compuesta por John Bonham donde le sentimos con gran fuerza. “Todo lo que hago es cantar esta canción mientras camino por la carretera, y un tren que pasa mi camino ayuda a que el ritmo se mueva, no hay dudas que las palabras están claras, la voz es fuerte, oh! sí es fuerte.”

En esta petición de amor Bonham y Page nos hacen cómplices de un sonido rudo.

El lado B de nuestro cumpleañero álbum es más proclive al folk que el primero. El inicio con “Gallows Pole” es un indicativo.

Page con el banjo por un lado, la guitarra por otro y Jones en la mandolina y el bajo, protagonizan esta pieza que entre otras cosas es un arreglo actualizado de una canción tradicional que lleva por nombre “The Maid Freed From The Gollows

“Ahorcado, ahorcado, aguanta un poco, creo que veo venir a mis amigos cabalgando a una milla, ¿Amigos me   trajeron plata? ¿Me trajeron algo de oro..?

La canción cede espacio a la hermosa “Tangerine”, una pieza que Page compuso durante su estancia en The Yardbirds y en la cual el guitarrista usa una afinación alterna mientras Plant nos canta: “Mandarina, mandarina, viva reflexión de un sueño, fui su amor, ella fue mi reina… y ahora mil años después…”

That’s The Way”, aunque habla de conflictos, es otra hermosa pieza del repertorio de Led Zeppelin III. Originalmente titulada “The Boy Next Door”, trata sobre la relación ente dos personas y el choque con sus familiares.

“No se como te lo diré, no puedo seguir jugando contigo, no se como haré lo que mamá me dijo, mi amigo el chico de la casa de al lado, no puedo creer lo que dice la gente, dejarás crecer tu pelo, acá estoy satisfecho trabajando todo el día, tú estás en el lado oscuro de la ciudad, y cuando salgo te veo caminar, por qué tus ojos no me ven, ¿será que encontraste otro juego que jugar? ¿Qué dijo mamá?”

En “Bron-Yr-Aur-Stomp” encontramos folk en su máxima expresión. Page hace un interesante y prolongado arpegio como intro de este acústico tema que en parte dice: “Te pillé sonriéndome, así debe ser, como la hoja al árbol, tan fina, todos los buenos momentos que tuvimos cantaba canciones de amor, siempre riendo, nunca triste… mientras caminamos por el campo, estaré cantando una canción, escucha cuando pronuncie tu nombre, escucha el viento dentro del árbol, contarle a la madre naturaleza de ti y de mí”.

Culmina el repertorio con una venia al gran compositor y guitarrista inglés Roy Harper con “Hats Off To (Roy) Harper”, un blues por los cuatro costados con un Plant de intensas intenciones y un Page desgranando “fingerstyle” inspirado en el longevo artista famoso por su estilo guitarrístico.

“Deja de gritar cuando acabe, nena, creo que los sacudí, no llegaré tarde, tengo a mi nena, sabes que quiero decir segundos tarde, debo gritar, debo sacudirlos…” Led Zeppelin se inspiró en el tema “Shake ‘Em On Down” del legendario bluesero del Delta, Bukka White.

Led Zeppelin III fue relanzado en 2014 junto con los dos primeros álbumes en seis formatos diferentes. Hoy celebramos la edición original de este infaltable disco en la fonoteca de cualquier rockero que se aprecie a sí mismo y que dejó la mesa servida para el gran clásico Led Zeppelin IV al año siguiente.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Led Zeppelin, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Led Zeppelin en España

Estados Unidos

Productos de Led Zeppelin en Estados Unidos