Inicio Archivo discografico 15 años de Disaffected, maravillosa melancolía pop de Piano Magic

15 años de Disaffected, maravillosa melancolía pop de Piano Magic

132
Piano Magic

El 18 de abril de 2005 fue publicado el fantástico octavo disco del proyecto londinense comandado por Glenn Johnson, una de sus piedras angular

Piano Magic
Dissafected

Darla. 2005. Inglaterra

 
La música pop está llena de grupos que con una producción musical prolífica y consistente que jamás logran traspasar la categoría de banda de culto.

Piano Magic es un caso que ilustra esta condición. “Somos como el tiempo en Inglaterra: ahora hace sol y dentro de un minuto llueve. Así de imprevisible es nuestra música”, confesaba Glenn Johnson, el cerebro y único miembro constante desde la formación del proyecto en 1996 hasta su anunciado final en 2017.

El seno de la agrupación londinense ha incluido al español Miguel Marín, ex-integrante del grupo sevillano Sr. Chinarro, así como a diversos invitados provenientes de grupos de Estados Unidos y Europa, entre ellos The Czars, Low, Tarwater, Cocteau Twins, Isan y Mazarin.

Johnson tuvo el tino de compartir uno de sus roles, el de vocalista, con las exquisitas voces femeninas de Caroline Potter, Raechel Leigh y Angele David-Guillou, lo cual matizó la propuesta de Piano Magic con diversos colores y texturas.

Siendo más populares en otras naciones europeas como España, Holanda y Alemania que en su propio país, Piano Magic se las arregló para editar una docena de álbumes y una ingente cantidad de sencillos, mini-Lps y colaboraciones.

Muchas de las canciones regadas en compilaciones y discos de vinyl, pueden ser disfrutadas en la Seasonally Affective: A Piano Magic Retrospective 1996 – 2000 (2001) y Heart Machinery (A Piano Magic Retrocpective 2001 – 2008) (2013).

Desde aquel exquisito y misterioso Popular Mechanics (1997), pasando por el íntimo y bizarro Low Birth Weight (1999) (con una de las portadas más imaginativas de los años 90), la contundencia de Artist´s Riffles (2000) y Writers Without Homes (2002), hasta la intensidad de The Troubled Sleep of Piano Magic (2004), todo en Piano Magic era sorpresa y buen gusto.

Su música incluso sedujo a cineastas como el catalán Bigas Luna, quien acudió a la banda para musicalizar su película Son de Mar (2001).

El etereo y ensoñador contenido de Disaffected

La aparición de su octavo disco, Disaffected (2005), volvía a sorprender por su carga de emotividad y la desenfadada forma de mezclar las influencias del pop ensoñador de This Mortal Coil, las austeras atmósferas guitarrísticas de The Durruti Column, las ambientaciones opresivas de Joy Division, el riesgo asumido por bandas de post-rock como Bark Psychosis y Disco Inferno e incluso el pop contemplativo a base de densas guitarras de Slowdive y Pale Saints.

Disaffected es un disco redondo, un auténtico goce de principio a fin. Desde “You Can Hear the Room”, la primera pincelada al lienzo, hasta la última, la pastoral “You Can Never Get Lost (When You´ve Nowhere to Go)”, la paleta de posibilidades es amplia.

Entre ambas, encontramos piezas como el estilizado y envolvente post-rock “Love & Music”; los siete magníficos minutos de electro pop, “Dissaffected”, con la exquisita voz de Angèle David-Guillou; la enigmática “Theory of Ghosts”; la fuerza de “Your Ghost” (vocalizada por John Grant de The Czars); la delicadeza folk de “I Must Leave London”; el oscuro synth-pop de “Deleted Scenes”; y la nocturna languidez de “The Nostalgist”.

La reedición en formato vinilo en 2016 incluyó el tema “Jacknifed”, otra maravilla a medio camino entre el folk y el post rock.

Al contrario de lo que podría indicar el título, Disaffected (disgustado), el disco posee un espíritu romántico, melancólico, espectral, sintético y a veces taciturno que permea el corazón, afecta las emociones y nos hace tambalear.

Juan Carlos Ballesta