Inicio Archivo discografico Procol Harum y su paradigmático álbum debut   

Procol Harum y su paradigmático álbum debut   

Procol Harum debut album

El 1 de septiembre de 1967 fue publicado el homónimo álbum de la banda inglesa, a cuya edición norteamericana pertenece el inmortal tema “A Whiter Shade of Pale”

Procol Harum
Procol Harum (debut album)

Regal Zonophone / Deram. 1967. Inglaterra

 
El pasado 19 de febrero abandonaba  este plano terrenal el pianista, cantante y compositor Gary Brooker, líder de la afamada agrupación inglesa Procol Harum, término que en latín pudiera traducirse vagamente como “más allá de estas cosas”, pero que en realidad es el nombre de un gato

Al grupo la gran mayoría lo recuerda por el tema “A Whiter Shade of Pale o “Con tu blanca palidez” como lo conocimos en muchos países de habla hispana. Sin menospreciar el resto de su obra, ese tema logró tal éxito que la banda parece nunca haber superado ese episodio.

Con sus acordes al órgano y una clara influencia del barroco, el tema es considerado un clásico universal nacido en el apogeo de la psicodelia.

Para el momento la banda la conformaban el pianista/vocalista Gary Brooker, el guitarrista Robin Trower, el organista Matthew Fisher, el bajista Dave Knights, el baterista B.J. Wilson†, el letrista Keith Reid.

Ray Royer y Bill Eyden fueron guitarra y batería en el primer tema de la edición norteamericana, justamente el clásico inmortal “A Whiter Shade of Pale




Esta primera placa discográfica contiene diez temas, casi en su totalidad con música de Gary Brooker y letra de Keith Reid bajo la producción de Denny Cordel†, quien produjo a The Moody Blues, Leon Russell y Joe Cocker†.

Tras la consola, Eddy Offord (famoso luego con Yes) comandando la audio ingeniería de cuatro técnicos, todo envuelto en una rara portada de un poco conocido Dickinson.

Abre el lado A con el tema “Conquistador” donde Fisher destaca al órgano con un buen solo y Brooker nos canta: “Conquistador tu semental destaca / En necesidad de compañía / Y como la frente aureolada de un ángel apestas a pureza / Veo tu pecho blindado / Hace tiempo que perdió su brillo / Y en tu cara de máscara de muerte / No hay señales que se puedan ver”.

Seguidamente, “She Wandered Through The Garden Fence”, una sencilla canción en la que Fisher matiza con sus frases al órgano y Gary Brooker nos cuenta: “Ella deambuló a través de la cerca del jardín Y dijo: / «He traído a un gran costo / Una poción garantizada para traer / Alivio de todo tu sufrimiento» / Y aunque dije: «Tú no existes» / Ella me agarró firmemente por la muñeca. / Me tiró sobre mi espalda / Me ató a su estante de tortura”

Este tema tiene dos versiones que difieren en el final.




“Something Following Me” nos ofrece un poco de blues y un solo de guitarra de Trower. Canta con nostalgia Brooker: “Mientras está parado en el cruce de la calle 42 / Pateo ociosamente un guijarro que está cerca de mis pies. / Escucho un ruido extraño, miro hacia arriba y hacia abajo. / La causa de la conmoción está ahí mismo en el suelo. / Imagina mi sorpresa, pensé que lo había dejado en casa. / Pero no hay duda de ello, es mi propia lápida”

El tema es seguido de una divertida “Mabel” con letra que dice: No comas carne verde no te hace bien / sabes que mató a tu hermano, también mató a tu hermana / incluso pollo frito fresco sobre arena recién cortada / No se puede vencer a los frijoles rojos que se comen de la mano. / 7 ¡Ay Mabel, Mabel! Sabes que te amo chica pero no soy capaz Mabel, oh Mabel, por favor bájate de la mesa de la cocina / No cortes cebollas, no peles uvas / sueña con una rodaja de plátano ni olfatees pasteles”

Cerrando la primera parte, Procol Harum  nos ofrece «Cerdes (Outside the Gates of)», otra dosis de blues que inicia con el bajo de David Knights y cuyos versos en parte van: “Fuera de las puertas de Cerdes, / se sienta el unicornio de dos puntas / Quien toca a la hora de la relajación, un fliscorno de pedrería / Mientras las sirenas atan claveles, en coronas para las ballenas enfermas / Y Neptuno baila flautas mientras / Salomé se quita los velos”

Un blues con rasgos psicodélicos.

“A Christmas Camel” abre el lado B con la presencia del órgano y el piano, además de un estupendo solo de guitarra. La interesante composición parece invitarnos a una libre interpretación de una misteriosa letra.




Luego, ligeramente más movida, es “Kaleidoscope” con Fisher y Trower por todo lo alto. “Empujones, molestias, bullicio de codos / En una pelea de arcoíris arremolinado / Atrapado y congelado, brillo roto / Ahora se une para una breve escena / Solo, en la oscuridad busco a tientas / La clave está en mi caleidoscopio”, nos dice Brooker

Luego nos ofrecen «Salad Days (Are Here Again)”, un melodioso tema con Fisher haciendo un maravilloso solo de órgano. “Vienes a mí a medianoche y dices: «Aquí está oscuro» / Sabes que me robaste la vista, la noche es lo que temo / Te digo que no puedo ver, pero te empeñas en mostrarme / Esos brazaletes que pagué hace mucho tiempo”

La canción fue tema de una película de 1968 titulada Separation protagonizada por Jane Arden y dirigida por Jack Bond.

“Good Captain Clack” y «Repent Walpurgis» cierran el álbum. La primera es de temperamento alegre sobre un curioso personaje. La melodía tiene cierto aire circense y esencialmente es la sección rítmica, órgano, piano y voces.

La última, compuesta por Fisher, es un hermoso y tenso instrumental idóneo para poner el punto final. Un intro de órgano va cediendo espacio a Robin Towner que poco a poco deja a Brooker con fragmentos de una conocida melodía.

El resto es de Robin Towner y Gary Brooker. El tema tiene visos de un progrock incipiente.




La edición lanzada en Estados Unidos tiene ligeros cambios en el orden y es la que abre con “Whiter Shade of  Pale”, mientras que la alemana contiene el tema “Homborg”, que fue el segundo single tras el famoso tema.

Trasladémonos a septiembre de 1967 con el paradigmático comienzo de una banda única en su estilo y quizá subestimada.

Leonardo Bigott