Inicio Archivo discografico Moving Pictures: la indispensable obra prog de Rush

Moving Pictures: la indispensable obra prog de Rush

133
Rush Moving Pictures

El 12 de febrero de 1981 fue publicado el décimo álbum en estudio del legendario trío canadiense, favorito de muchos de sus fans

Rush
Moving Pictures

Anthem. 1981. Canadá 

 
Rush, la icónica banda fundada en 1968 en Toronto, Canadá, fue una de las más atractivas propuestas del rock desde finales de los 60, un super trío conformado por la corpulenta sección rítmica del baterista Neil  Peart (†) y el bajista Geddy Lee acompañando a las complejas frases del guitarrista Alex Lifeson,

Rush parece haber llegado a su final con el fallecimiento del “Professor”, lo que representó un duro golpe para los amantes  del rock y el instrumento. El codiciado trío, cuya radical transformación comenzó a darse gradualmente desde el mismo origen, acabó por consolidar la formación clásica con la entrada de Neil Peart sustituyendo a John Rutsey, quien grabara el epónimo álbum debut.

Rush (1974) fue el primer paso de una exitosa carrera que se caracterizó por una búsqueda constante de nuevas ideas que se fueron reflejando en el uso de complejas métricas, un estremecedor bajo, la punzante voz de Lee y la magistral fuerza de una guitarra a la que el adjetivo de rockera le queda pequeño.

A lo largo de esas transformaciones hacia predios más evolucionados, recordamos A Farewell to Kings (1977), Hemispheres (1978), Signals (1982), Grace Under Pressure (1984) y ya en el nuevo milenio Snakes & Arrow de 2007, Clockwork Angels de 2012 y nuestro festejado disco que es el punto medio entre Permanent Waves (1980) y el exitoso disco en vivo Exit… Stage Left (1981).

Debo admitir que me ata un elemento emocional a Moving Pictures porque tuve la dicha de asistir a un concierto en Duluth, Minessota, ciudad donde nació Bob Dylan, en el cual el legendario blusero irlandés Rory Gallagher tendría el honor de calentar los ánimos para presenciar una de las bandas más espectaculares de la historia.

Los siete temazos de Moving Pictures

Lee, Lifeson y Peart hicieron su entrada a Le Studios en Quebec para grabar en 40 minutos siete estupendos temas sin pérdida alguna.

Producido por Rush con la ingeniería de Paul Northfield, Moving Pictures inicia con un guerrero “Tom Sawyer” que nos invade con un vibratorio sintetizador y la corpulenta batería de Neil con una rítmica tan envidiable como compleja.

El solo de teclado y guitarra son dos puntos altos de esta excelente pieza.

Luego aparece “Red Barchetta”, con Alex guiando el camino y Lee contándonos: “Mi tío tiene un lugar campestre que nadie conoce, él cuenta que solía ser una granja antes de la ley motorista, y eluden mis ojos los domingos y saltando la turbina lejos del alambrado donde mi tío canoso aguarda…”

El bajo de Lee y los armónicos de Lifeson ornamentan el tema.

La tercera pieza del set es la sensacional “YYZ”, con su característico riff, un ambicioso instrumental donde Geddy, Alex y Neil despliegan todo su arsenal musical antes de la inigualable “Limelight”, que con su inconfundible frase inicial nos incita a entrar en un mundo donde Lee en parte nos dice: “Vivir en un  escenario iluminado que se acerca a lo irreal para aquellos que sienten y piensan en contacto con alguna realidad más allá de la jaula dorada…”

Alex Lifeson nos atrapa con un delicado solo mientras los fills del “maestro” nos aniquilan. En lo personal, es mi pieza favorita del disco.

El repertorio, ya en el lado B del LP, continua con “The Camera Eye”, composición enteramente en lengua prog que a lo largo de once minutos nos encanta con una serie de cambios conectados a la perfección.

“Ellos parecen obvios a una suave lluvia de primavera, como la  lluvia inglesa, tan ligera y sin embargo infinita…”, nos dice Lee.

Como es de esperar con tan prolongada pieza, Lee, Lifeson y Peart descargan con controlada pasión lo que se traduce en una obra equilibrada.

Rush continua con “Witch Hunt”, una cacería de brujas donde participa con el sintetizador Hugh Syme, quien además es el responsable de elaborar la atractiva portada que es el umbral de esta ejemplar obra musical. 

“La noche es negra, sin una luna, el aire es denso y calmo, los vigilantes se agrupan, la solitaria colina iluminada por antorchas…” , cante Geddy.

Destacan aquí el bajo de Lee y eventualmente Peart.

Culmina el álbum con “Vital Signs”, en la cual Lee nos canta: “Inestable condición, un síntoma de vida, cambio de entorno y mental, perturbaciones atmosféricas, el flujo febril del intercambio e interface humanas…”

Es la pieza más ligada al momento musical que se vivía en el mundo, con el synth pop como corriente dominante

Una de esas extravagantes características del prog, solemos encontrarlas en las portadas de los discos del género, donde con frecuencia existe parte de la historia musical que ellos contienen.

Ésta en particular es rebuscada, fascinante y costosa (9.500 $, monto que la discográfica se negaba a pagar completo y la banda tuvo que hacerse cargo de una parte).  Haciendo honor al título, en la foto aparecen varias personas cercanas al grupo y al fotógrafo moviendo tres cuadros: en el plano cercano Juana de Arco en la hoguera, en el medio “Dogs Playing Poker” de Cassius Marcellus Coolidge y al fondo la portada del disco 2112 (1976) al revés.

Si ya has vivido la experiencia Moving Pictures, siempre es buena una nueva audición,  y si no, descubre esta obra maestra de un trío de gran fuerza y alto voltaje que ha dejado un recuerdo indeleble con sus magnificas y surrealistas letras y una música tupida de una vibra única llamada Rush.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Rush, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Rush en España

Estados Unidos

Productos de Rush en Estados Unidos