Inicio Archivo discografico Ladies and Gentlemen: a flotar en el espacio con Spiritualized

Ladies and Gentlemen: a flotar en el espacio con Spiritualized

1487
Spiritualized

El 16 de junio de 1997, la banda inglesa comandada por Jason Pierce publicó su ambicioso tercer álbum, convertido en su gran tour de force

Spiritualized
Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space

Dedicated. 1997. Inglaterra

Pocos discos en la historia del riquísimo y variopinto universo del pop británico han sido tan abrumadores y emotivos como este tercer disco de la banda liderada por el vocalista, guitarrista y compositor Jason Pierce. Han pasado 20 años y el impacto aún se siente.

Dos décadas después de la edición es fácil comprobar que el viaje continúa. Aquel fue un año en el que la música británica se encontraba en un momento de gran agitación con decenas de grandes discos dentro del pop, el trip hop, la electrónica y el post-rock.

Dentro de todo ese abanico, Spiritualized descollaba con estos maravillosos y lisérgicos 70 minutos. J Spaceman (como también se conoce a Pierce: guitarra, teclados, arreglos de cuerdas y metales) estuvo acompañado por su núcleo de entonces conformado por la que había sido su pareja, Kate Radley (teclados, coros), Sean Cook (bajo, armónica) y Damon Reece (batería, percusión).




Pero su ambición era concebir un disco apoteósico, épico y al mismo tiempo emocionalmente devastador, y para ello ensambló un cartel de músicos de alto octanaje que incluyó a John Coxon de Spring Heel Jack (guitarras), Ed Coxon (violín), B.J. Cole (pedal steel), Simon Clarke (flauta, saxo barítono), Terry Edwards (saxo tenor), Tim Sanders (saxo tenor), Roddy Lorimer (trompeta, flugehhorn), Neil Sidwell (trombón), Tim Jones (corno francés), el gran Dr. John (piano), The Balanescu Quartet y el London Community Gospel Choir.

Para la titánica tarea que duró dos años, Pierce utilizó once ingenieros de grabación y mezcla, y seis estudios ubicados en Londres, Bath, Nueva York, Memphis y Los Angeles, para ensamblar los doce temas que conforman el álbum.

Desde el inicio se intuye que Ladies and Gentlemen (título inspirado en la novela filosófica “Sophia’s World” de Jostein Gardeer) es un trabajo de alta carga emocional.

El tema que da inicio y nombre al disco, nos introduce con sutileza (con el extracto de Elvis, «I Can´t Help Falling in Love«), dando paso a “Come Together”, una potente pieza de psicodelia garagera con soberbios metales, que fue regrabada en 1998 y lanzada como tercer single.




I Think I’m Love” (segundo single extraído del disco) es uno de los temas más envolventes, y con sus ocho minutos de duración es el segundo mas largo. Es seguido por “All of My Thoughts”, que empieza con una pasmosa suavidad y se convierte en una emocionante montaña rusa.

Aparece entonces “Stay with me”, primero de los temas relacionados con la ruptura entre Pierce y Radley (quien secretamente se había casado con Richard Ashcroft, el cantante de The Verve).

Es una de esas exquisitas excursiones lisérgicas que recuerdan a los dos discos anteriores, Laser Guided Melodies (1992) y Pure Phase (1995), e incluso a la última etapa de su ex banda Spacemen 3.

El primer single fue “Electricity”, enérgico tema con un Wall of Sound rabioso y catártico, el cual se funde con “Home of the Brave”, el más corto de todos los temas y que de alguna manera recuerda a los Beach Boys de Pet Sounds pero mayor densidad. Éste a su vez se imbrica con “Individual”, un ejercicio avant-garde que funciona como un mantra instrumental con los saxos enloquecidos.

Después de la tormenta hace su aparición “Broken Heart”, otro de los temas en la onda despecho, que probablemente sea uno de los más emotivos y rompecorazones (de ahí su título) de la historia de la banda y del pop en general.

La sección de metales entrelazada con las cuerdas y la suplicante voz de Pierce, construyen una pieza de gran calado emocional que al terminar nos deja en llanto. Para cualquiera atravesando problemas emocionales puede resultar devastadora.

Con “No God Only Religion” regresa la apabullante muralla sónica, pero otro momento de especial sensibilidad góspel, “Cool Wave”, nos vuelve a sumir en un placentero estado, montados en una nube frondosa.




El final del disco es una de esas obras que atrapan sin remedio, te golpean y acarician en simultáneo. “Cop Shoot Cop…” con el piano y coros del legendario Dr. John, es el gran tour de force.

Como si Pierce y John se hubieran encontrado en un bar de Nueva Orleans y luego en otro de Berlín pre caída del muro, transcurre la primera parte, un blues cósmico con influencias a partes iguales de Nick Cave, el shoegaze de My Bloody Valentine, Lou Reed, Sonic Youth, The Jesus and Mary Chain y el propio Dr John, que deriva en una especie de tsumani guitarrero de amplias proporciones, para entonces retornar, después de la salvaje zarandeada, al remanso espiritual bluesístico al que se le agrega una trompeta y los fantasmales coros góspel.

El arte del disco fue concebido por Pierce y Mark Farrow semejando la caja de un medicamento. Tanto en la contraportada como en el interior, se encuentran los instructivos (récipe) de como administrar la medicina.

El disco venía incluido en un envoltorio como si fuese una pastilla, mientras que la edición deluxe estaba compuesta por 12 «grageas», es decir, cada canción en un empaque separado.

Spiritualized SpiritualizedLadies and Gentlemen We Are Floating in Space es uno de los más inmortales discos realizados en la historia del rock, un viaje en alfombra mágica sobrevolando campos de fresas y frambuesas salvajes y atravesando cielos de mermelada de cereza.

Fue declarado el Disco del Año 1997 por NME, en un año en al que también fueron editados Ok Computerde Radiohead, Urban Hymns de The Verve, Vanishing Point de Primal Scream, Blur de Blur, el segundo de Portishead y otras joyas de la corona británica.

Han pasado 20 años y seguimos flotando en el espacio.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Spiritualized, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Spiritualized en España

Musica de Spiritualized en Estados Unidos