Inicio Archivo discografico Lazer Guided Melodies: la infalible primera prescripción de Spiritualized

Lazer Guided Melodies: la infalible primera prescripción de Spiritualized

Spiritualized Lazer Guided Melodies

El 23 de mayo de 1992 hacía su debut la banda comandada por Jason Pierce con un fabuloso disco lisérgico aun con los ecos de Spacemen 3

Spiritualized
Lazer Guided Melodies

Dedicated. 1992. Inglaterra

En tiempos recientes pocas bandas han alcanzado tal grado de majestuosidad y perfección en su sonido como Spiritualized. Envuelto por una elegante mezcla de psicodelia, soul y góspel el sonido de esta agrupación británica ha redimensionado el pop psicodélico actual. Sin duda, eso se debe a un genio llamado Jason Pierce.

Pierce hasta poco antes era integrante durante de la banda Spacemen 3, considerada como bastión esencial de la nueva psicodelia en los años 80, estética que desarrollaron a partir de las influencias de Velvet Underground, Suicide y 13th Floor Elevators, entre otras bandas.

La vida de Spacemen 3 fue un continuo choque de personalidades entre Sonic Boom (Pete Kember) y Jason Spaceman (Jason Pierce), un magma en constante ebullición de ideas que fluyó durante siete años, hasta que finalmente sobrevino una lacrimógena disolución a finales de.




El último disco de S3, Recurring (1991), fué el preámbulo para la aparición de Spiritualized. Construido por dos mitades bien diferenciadas, una de Sonic Boom y la otra de Jason Pierce, este disco marcó la frontera entre dos décadas y entre dos etapas de gran trascendencia para la música pop y bien pudo haber aparecido acreditado a los dos nuevos proyectos de Boom y Pierce: Spectrum y Spiritualized.

La llama de Spacemen 3, encendida hasta hoy, fué recogida tanto por Sonic Boom como por Pierce, pero mientras el primero dirigió su mirada hacia intensos derroteros experimentales, Pierce perfeccionó el sonido de S3 hasta cotas insospechadas de emotividad.

El primer disco, Lazer Guided Melodies (1992) es una resplandeciente joya en toda su extensión, repleto de lánguidas vocalizaciones e hipnóticas vibraciones de guitarra, popularizadas años atrás por Spacemen 3, pero ahora más seductoras y menos ásperas.

El disco fue grabado en un período de dos años que coincide con la desintegración de Spacemen 3, por una primera formación incluía a los ex integrantes de la banda matriz, Mark Refoy (guitarras eléctricas Gretsch Country Gent, Epiphone Casino y Fender Telecaster, acústica, dulcimer), Will Carruthers (bajo Gibson Thundebird), Jonny Matock (bataría, percusión).

Completaba aquella formación Kate Radley (teclados: Vox Continental, Farfisa y piano), quien se convertiría en la pareja por unos años de Jason Pierce (guitarra Fender Telecaster, Eko Rocket, acústica, dulcimer, autoharp, piano, voz).

El comienzo de Spiritualized no podía ser mejor. Esta piedra fundacional dio inicio a una carrera como pocas.

La edición original fue publicada en tres formatos: CD, casete y doble LP en 45rpm (con las etiquetas de cada lado de un color diferente que identificaban su contenido: rojo, verde, azul y negro). En 2021 fue reeditado en doble vinilo con las distintivas figuras hechas por Gavin Lindsay en fondo blanco, una intervención del arte original de Mr Ugly (Nicholas Brooker).

Spiritualized Lazer Guided Melodies




Cada lado presenta las piezas encadenadas. El lado A (rojo) posee tres piezas: “You Know It’s True”, “If I Were With Her Now” y “I Want You”.

La primera es un delicado tema que nos introduce en el disco con un manto de sosiego que nos hipnotiza. La segunda -instrumental- trae por primera vez la reconocible sonoridad de las guitarras lisérgicas de Spacemen 3. Y la tercera es uno de los momentos álgidos del disco, con una melodía hedonista que descansa sobre murallas de guitarra.

El lado B (verde) abre con la fantástica “Run”, musicalmente una composición de Pierce pero que combina parte de la letra del tema “Call Me the Breeze” de J.J. Cale y “Run Run Run” de Velvet Underground.

Enseguida surge la corta pero encantadora “Smiles”, a la que sigue “Step into the Breeze”, una mini sinfonía psicodélica-otoñal con participación de Colin Humphries y Martin Robinson en los cellos y Owen John en el violín

Cierra el lado B, “Symphony Space”, una envolvente excursión cósmica, a base de densas capas de teclados y guitarras, que de alguna manera podría considerarse la precursora de los apabullantes walls of sound de Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997).




El lado C (azul) da inicio con “Take Your Time”, uno de los clásicos primerizos de Spiritualized, maravillosa forma de llevarnos a un estado de placentera narcolepsia,

Apenas dos temas conforman este tercer lado. El otro es el monumental “Shine a Light”, con todo el sello distintivo de Spiritualized. Voces lánguidas de corte fantasmal, mantos de guitarras in crescendo, un fantástico saxo barítono de Will Gregory, y una delicada base rítmica.

Dado el momento, sin duda, este podría calificar como uno de los temas más shoegaze de Pierce.

El cuarto lado (negro) es el más largo. Abre con “Angel Sigh”, tema que empieza de manera lisérgica y poco después del primer minuto explota rítmicamente con guitarras avasallantes. Pero la calma vuelve y se mantiene hasta el final.

Entonces surge “Sway”, auténtico tour de force iniciático de Spiritualized en el que las guitarras, bajo y voces alcanzan un estado lisérgico superior. Sin duda estaba fresca la última etapa de Spacemen 3.

Y para terminar el viaje, la melódica “200 Bars” se encarga de dejar la nave a la deriva en el espacio infinito. No hay retorno

Lazer Guided Melodies fue el inicio de una carrera sin fisuras que se extiende por nueve álbumes imprescindibles y conciertos memorables.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Spiritualized, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias