Inicio Discos Love Is: el regreso al campo solista de Steve Howe

Love Is: el regreso al campo solista de Steve Howe

650
Steve Howe Love is

El 31 de julio de 2020 el versátil guitarrista inglés de fama con Yes, publicó su nuevo álbum en estudio dentro de su amplia carrera solista.

Steve Howe
Love Is

BMG. 2020. Inglaterra

 
Un sinfín de imágenes y sonidos asaltan la memoria cuando escuchamos el nombre de Steve Howe, el guitarrista inglés que con inmediatez asociamos al grupo Yes.

Howe se inició en la guitarra de forma autodidacta a los 12 años de edad cuando, víctima del acoso (bullying), se refugió en el aprendizaje del instrumento.

Nacido en Holloway, un lugar al norte de Londres, Steve Howe daría un importante salto en la música al iniciarse profesionalmente en 1964.

Durante poco más de un lustro,  llamó la atención del genial Frank Zappa y perteneció también a importantes bandas del circuito londinense como fueron Bodast, The Syndicats y The In Crowd que luego cambiaría su nombre a Tomorrow y con quienes grabó la recordada pieza psicodélica “My White Bicycle”, antes de unirse a los pioneros y legendarios Yes, con quien tendría una relación perdurable, aportando elementos importantes como instrumentista y compositor.

Steve es recordado por temas para guitarra como “Clap”, incluido en The Yes Album (1970), “Mood For A Day” de Fragile (1971) y “Masquerade” de Union (1991). Además de co-escritor del clásico “Roundabout” y toda la obra de Tales From Topographic Oceans (1973), entre muchas otras.




Su extensa carrera incluye además a las bandas Asia, GTR y ABWH (Anderson Bruford Wakeman Howe) durante la década de los años 80 y una infinita lista de participaciones como invitado especial que incluyen a Lou Reed, Billy Currie, Animal Logic, Queen, Frankie Goes to Hollywood y más recientemente Flavio Sala, además de grabaciones con Paul Sutin (Seraphim, 1989; Voyagers, 1995); con Explorers Club en el disco Age of Impact (1998); con Oliver Wakeman en el fantástico álbum de Three Ages of Magick y junto a su hijo Virgil (†) en el álbum Nexus (2017).

En tiempos recientes Steve Howe ha estado grabando con su grupo de jazz, The Steve Howe Trio, fundado en 2007 junto a su hijo el baterista Dylan Howe y el organista Ross Stanley, con quienes ya tiene los álbumes The Hunted Melody (2008), Travelling (2010) y New Frontier (2019), disco que incluye tres composiciones del magnánimo Bill Bruford.

Un álbum que no puedo dejar por fuera es la joya de Masterpiece Guitars grabado junto a Martyn Taylor, obra que debe estar en la fonoteca de cualquier cultor de la guitarra.

Antes de comentar las composiciones de este nuevo disco en estudio de Steve Howe, al que podemos considerar su duodécimo, si excluimos la serie de seis discos que conforman Homebrew y sus discos en vivo, es importante entender que estamos ante la obra de un verdadero políglota musical, un músico que fue elegido cinco veces como “guitarrista universal” por la afamada y especializada revista Guitar Player en los años 80.

Recordemos su tema “Beginnings”, donde nos deleita con influencia barroca, o la más clásica “Surface Tension”, e incluso una suave dosis de bluegrass y country en “Ram”, y sus más frecuentes frases donde el jazz ocupa el centro de atención, como se evidencia en su versión de “Mood For A Day” junto a Dylan y Ross en su Steve Howe Trio.




Love Is es una colección de diez temas balanceadamente desplegados a lo largo de 43’22”, que inician con el instrumental “Fulcrum” (Fulcro – Punto de apoyo) donde las diversas guitarras, acústica, eléctrica y el steel, dan un gran  colorido a la composición  en el clásico lenguaje del gran guitarrista que es acá acompañado por la batería de su hijo Dylan a quien dedicara su clásica composición “Clap” cuando recién había nacido por allá a inicios de los 70.

La siguiente pieza nos presenta a Howe cantando y acompañado de Jon Davison, la voz de la formación reciente de Yes. El tema lleva por titulo “See Me Through” (Ve a través de mí) y en la que Steve y Jon nos hablan de “los bosques que caminan y la fortaleza que necesitan para continuar”.

Beyond the Call” (Más allá de la llamada) es otro tema instrumental donde un militar redoblante y Davison al bajo, acompañan al maestro. Acá Howe se distancia de la melodía inicial para retomarla al final.

Es importante resaltar ese elemento mágico en Howe que a veces nos acerca y aleja por igual. Bajo mi óptica, Steve no suele atrapar a la primera. Hay que dejar macerar al oído.

Love Is A River” (El amor es un río), un hermoso, contemplativo y reflexivo tema con la grave voz de Steve en contraste con la voz tenor de Davison, quienes nos reiteran que “el amor es como un flujo de agua constante”.

La riqueza que añaden las guitarras es la que poco a poco nos va invadiendo. Howe no es el guitarrista “shred” que pudieras esperar, más bien es el pintor que matiza frecuentemente diversos espacios con varios colores, alternando la melodía con diversas guitarras.




Sound Picture”, la siguiente pieza, es un claro ejemplo de lo antes dicho. Howe adopta la postura del maestro en lugar de aquella del alumno que procura apiñar tantas notas como pueda en un solo compás.

La sencilla y menos ambiciosa “It Ain’t Easy” abre el lado B, con Davison armonizando, una vez más, la grave y distintiva voz de Howe que no procura en sí un canto.

Con un cálido intro “Pause for Thought” es un interesante instrumental donde Steve incluye la mandolina, aportando así otros colores y texturas. Un oscilante sonido es también audible antes de ceder espacio a “Imagination”, otra de las composiciones cantadas. Howe en ocasiones pareciera querer susurrarnos más que cantarnos.

The Headlands” cierra el primer trío del segundo lado. Es una melodía instrumental cuya mayor ambición está en ofrecernos un plácido momento.

Finalmente “On The Balcony” nos ofrece un momento más provocador, no solo por la guitarra al inicio sino por las armonías de Jon y Steve.

“Acá estoy sentado en el balcón dando un vistazo a las nubes… estoy en un lugar donde el aire es libre…”, nos dicen antes de dejarnos con un buen recuerdo.

No dudo que el guitarrista seguidor de Howe encontrará en este disco una pieza necesaria de su colección. Sin embargo, me atrevo a decir que el melómano promedio sabrá darle la justa oportunidad al repertorio de Love Is.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Steve Howe? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Steve Howe en España

Estados Unidos

Productos de Steve Howe en Estados Unidos