Inicio Archivo discografico Deep Cuts: el magnífico flirteo pop-rock de Strawbs

Deep Cuts: el magnífico flirteo pop-rock de Strawbs

90
Strawbs Deep Cuts

El octubre de 1976, la banda inglesa liderada por Dave Cousins publicó su noveno disco, con elementos pop melódicos y mas electricidad rock

Strawbs
Deep Cuts

Oyster Records. 1976. Inglaterra

 
Voces, guitarras y percusión, son los elementos básicos de nuestro agasajado disco. Es la novena producción en estudio de una legendaria agrupación que dio sus primeros pasos en 1964 dentro del bluegrass, bajo el nombre de Strawberry Hilll Boys.

Tras una serie de cambios en la formación a través de los años, para la primavera de 1976 Strawbs entraba a los estudios para grabar los 10 temas de su noveno álbum, con el cuarteto conformado por las voces y guitarras de Dave Lambert y Dave Cousins, con la sección rítmica del bajista Chas Cronk y la batería de Rod Coombes

La misma formación del anterior álbum Nomadness (1975) y una totalmente distinta -salvo Cousins – de los clásicos cuatro primeros discos centrados en el folk, entre los cuales está el histórico álbum en vivo con Rick Wakeman, Just a Collection of Antiques and Curios

Fueron escogidos “I Only Want My Love To Grow Inside You” y “Charmer” como sencillos para promocionar Deep Cuts, placa discográfica que generó sentimientos encontrados entre fans y críticos por igual, en parte por alejarse en demasía de las sonoridades acústicas en favor de lo eléctrico y de estructuras más pop.




Bajo la perspectiva que otorga el tiempo, el disco obedece a la evolución del grupo y mantiene su identidad. Incluso ha ganado muchos puntos con el transcurrir de las década y varias de las canciones suenan muy sólidas.

Con la producción de Rupert Holmes y la audio ingeniería de Jeffrey Lesser, Strawbs también contó con el apoyo de John Mealing, Rupert Holmes y Robert Kirby† en las teclas e instrumentos de viento.

Esta impronta grabada en los estudios The Manor, Kindlington, Oxfordshire, Inglaterra, nos recibe con una austera imagen de una rosa amarilla sobre un vinilo ya colocado en el tornamesa (tocadisco).

“I Only Want My Love To Grow In You” abre el repertorio con el cuarteto destilando un pop delicadamente concebido que, aunque fuera del canon progresivo, se nos queda en la mente.

“Toma un poco de resplandor un poco de lluvia / un poco de sonrisa / un poco de dolor / pero yo tan sólo puedo tolerar el dolor del amor / yo sólo quiero que mi amor crezca en tu interior”, nos dicen los Strawbs con un sencillo y breve solo de guitarra y las cálidas voces.

Luego nos ofrecen “Turn me Round” donde Cousins, Lambert y el órgano de Mealing se hacen cómplices.




La contrastante y hermosa “Hard Hard Winter”, con las teclas dando profundidad a los versos que en parte nos dicen: “El rojo sol se oculta, los lobos gimen / es tan solitario aquí en este trecho oriental / y todos mis amigos están pálidos y cansados / será un duro duro invierno, largo y frío”

El mellotron de Kirby y el double lead de las guitarras nos dan un momento calmo que recuerda a The Eagles, la legendaria y extinta banda de Joe Walsh, Glenn Frey, Don Henley, Don Felder y Tim Schmit.

“My Friend Peter” y “The Soldier’s Tale” culminan el lado A con un giro radical, en el caso de la primera, donde los Strawbs nos cuentan sobre el infortunio de un “amigo” llamado Peter.

La segunda es la “historia de un soldado” en la que esta magnífica banda inglesa nos cuenta: “Los guardianes de la colina aguardan en silencio al amanecer / luego se reúnen con sus caballos en segundos / mientras un rayo de sol arde a través de la niebla matinal / que cuelga en los valles como cola de serpiente / venenosa tanto para héroes como enemigos…”

La música es un cúmulo espectral de sonoridades con una guitarra acústica rasgada que recuerda al “Pinball Wizard” de The Who.




Con aires más inclinados al prog, Strawbs abre el lado B con “Simple Visions”, una sencilla canción con la guitarra eléctrica decorando con algunos acordes entre versos que nos dicen: “Sencillas visiones vienen a mí / estaba ciego pero ahora veo / simples visiones en mi alma / hecho pedazos / ahora soy un todo”

El segundo sencillo, “Charmer”, continúa el fino repertorio de nuestro disco de hoy. Movida y sencilla la voz de Cousins nos relata una experiencia amorosa sobre esas personas de cuasi mitómana naturaleza. Es un tema muy pegadizo, acertadamente elegido como single.

Luego, en clave jazz, escuchamos la melodiosa “Wasting My Time (Thinking of You) en la que cantan: “Cada día y cada noche pienso en ti cuando me meto en la cama y apago la luz pienso en ti pienso en ti jugueteando con una canción que escribí”

“Besides The Rio Grande” nos acerca al final con un tinte funk y una compleja poesía desgranada en extensos versos de seis por cada una de las estrofas.

Sucedió de repente, el predicador llegó al pueblo / con historias de testamentos de hombres notables / con su caja de medicinas patentadas / juró curar a todos los enfermos / desde las cojeras de los caballos hasta el resfriado y los escalofríos de los niños / y trajo a su indígena esposa y una banda de música country que cantaba sobre la paz y la hermandad a un lado del Río Grande”

Melotrón, guitarras y la dramática voz de Cousins son algunos de los elementos de esta excelente pieza.

El gran final es “So Close and Yet So Far Away”, una melancólica y cadenciosa pieza donde piano, mellotron, guitarra y voz se confabulan.

Volvamos atrás y dejémonos llevar…High vibration go on…

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Strawbs, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias