Inicio Archivo discografico The Slider: el pináculo de la carrera de Marc Bolan y T. Rex

The Slider: el pináculo de la carrera de Marc Bolan y T. Rex

T Rex The Slider

Publicado el 21 de julio de 1972, este séptimo disco de la extravagante banda de Marc Bolan† conocida inicialmente como Tyrannosaurus Rex, representa su obra maestra

T.Rex
The Slider

T.Rex. 1972. Inglaterra

 
Grabada en los estudios Rosenberg de Copenhagen, Dinamarca; Chateau d’Hérouville, París, Francia; y Elektra Studios de Los Angeles, Estados Unidos, The Slider es el punto medio de dos estupendos discos de esta banda liderada por Marc Bolan, Electric Warrior de 1971 y Tank de 1973.

Lanzado al mercado discográfico en julio de 1972, este disco producido por Tony Visconti, ya nos acariciaba los oídos con dos sencillos: “Telegram Sam” y “Metal Guru”, publicados en enero y mayo de 1972, respectivamente.

Este disco conformado por 13 temas contó con la participación de Steve Currie† en el bajo, Bill Legend† en la batería, Mickey Finn† en percusión y voz, los coros de Mark Volman y Howard Kaylan, conocido dueto vocal bajo el alias Flo & Eddie (Frank Zappa, The Turtles), con Visconti en los arreglos de las cuerdas de la orquesta dirigida por David Katz, además de participar en las voces.

Todo bajo la audio ingeniería de Dominique Freddy Hansson.




Recordemos que T. Rex en sus inicios era llamada Tyrannosaurus Rex y sus composiciones estaban más en la onda de un folk psicodélico acústico que se fue acercando hacia el rock psicodélico eléctrico, para dar un certero giro a un rock cuyo estilo sería asociado, gracias a las extravagantes pintas de sus músicos, al glam rock, del cual la banda es pionera.

“Ride A White Swan” sería el tema que los enmarcaría en el flamboyante estilo, lanzado como single en 1970.

La pegadiza “Metal Guru” abre el repertorio con la sección de cuerdas al fondo y una letra que oscila entre lo surreal y reconocidas frases rockeras como “tu me traerás a mi nena”.

Bolan pareciera fundir versos de poetas como Lord Byron y J.R.R. Tolkien además del jugueteo vocal que exhibe en este tema en frases como “mwah-ahah-yeeah”.

Un toque especial lo da la sección de metales.

Seguidamente, “Mystic Lady” es el tema donde Marc nos dice: “Nena, dama mística / tu creas mi noche / atemorizas a mis perros / sí, sí, sí…” La sencilla melodía es acompañada por la guitarra acústica y un grupo de cuerdas y es una pequeña muestra del lado folk de Marc.

“Rock On” es el tercer tema del disco con el saxo barítono añadiendo un pesado toque que contrasta un poco con las voces de Flo & Eddie. El piano es también protagonista y claro está, los destellos de la guitarra de Bolan.




Una etérea sensación nos causa el tema título que en sus versos nos dice: “No pude entender / el viento era como una bola de amor / nunca pude ver…el cósmico mar / era como una abeja y / me deslizo cuando estoy triste…”

También una clara alusión psicodélica en la que Bolan nos seduce con su voz y guitarra. La sección de cuerdas acompaña la acompasada pieza.

Después, Bolan nos sorprende con la pegadiza “Baby Boomerang”: Cara de jeque de líneas delgadas / Ángel de la Noche / Cabalgando como un vaquero / En el cementerio de la noche / Bruja de Nueva York en el calabozo Del día / Estoy tratando de escribir mi novela / Pero todo lo que haces es jugar / Pastel de carne picada ojo de perro / Águila en el viento / Estoy buscando a través de esta basura / Buscando a un amigo”

Bolan y sus amigos siguen con “Spaceball Ricochet”, otro tema enraizado en el folk con bajo, guitarras, voces y una letra que en parte nos dice: “Soy sólo un hombre / entiendo el viento y todo lo que hace llorar a los niños / con mi Les Paul  se que soy pequeño pero disfruto vivir…”

El set sigue con la más pesada “Buick MacKane”, y luego el clásico “Telegram Samcon el cual inyecta un poco de blues al álbum. El tema fue versionado magistralmente por Bauhaus comenzando los años 80.

“Rabbit Fighter” y “Baby Strange” siguen el repertorio, dos temas de sencilla melodía y versos apasionados. El primero nos cuenta en parte: “Shady político en mi cama / Atando rayos a su cabeza Llámame Rabbit Fighter, / sabes que es verdad / Porque nena, conejo pelearé por ti”




En “Ballrooms of Mars”, un slow tempo, Bolan nos dice: “Te verás bien / te estrenarás al bailar / viajarás y planearás / todo en un tembloroso avión / tus manos de diamantes estarán agrupadas con rosas / con viento y carros / y gente del pasado.

Bolan hace mención a John Lennon†, Bob Dylan y al famoso DJ y productor Alan Freed†.

Las dos piezas finales son “Chariot Choogle” y “Main Man”.

Marc inicia con la guitarra en la primera, tema que en sus momentos más delicados, siendo hard rock, nos dice: “nena, qué swing, eres como los planetas cuando te mueves…” y finalmente “Main Man” donde Marc Bolan entrelaza estrofas de cuatro, cinco y seis versos, al parecer con un trasfondo de identidad sexual.  

Marc Bolan trágicamente falleció el 16 de septiembre de 1977 cuando apenas tenía 29 años de edad. Lo recordamos hoy en lo que tal vez fue su momento de gloria con su séptimo álbum, tercero bajo el nombre  T. Rex cuyo encuentro inicial es una foto de Bolan tomada por Ringo Starr.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de T.Rex, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias