En marzo de 1969 fue publicada la tercera obra de la vanguardista banda neoyorquina, el primero con el multi-instrumentista Doug Yule quien sustituía a John Cale
The Velvet Underground
The Velvet Underground (album)
MGM Records. 1969. EE.UU.
Emergente en el primer lustro de la turbulenta década de los 60, 1964 para ser exactos, el guitarrista, compositor, guitarrista y cantante Lou Reed†, el galés multi-instrumentista John Cale, el bajista Sterling Morrison y el baterista Angus MacLise (quien al poco tiempo sería reemplazado por Moe Tucker), formaron una de las bandas más influyentes del rock con un particular acento en la experimentación y provocativas letras bajo una actitud nihilista que influyó en el desarrollo de varias corrientes musicales.
La formación clásica de Reed, Cale, Morrison y Tucker arrojó dos discos memorables, The Velvet Underground + Nico (1967) y White Light / White Heat (1968), luego del cual comenzó a resquebrajarse el frágil equilibrio con la salida de John Cale, sustituido a partir de este tercer disco por el multiinstrumentista Doug Yale
En esta ocasión el grupo se dio cita en los estudios TTG de Hollywood, Los Angeles, California, para grabar diez temas, todos compuestos por Lou Reed, quien ahora daba un mayor enfoque al tema amoroso, lo que se tradujo en un giro estilístico expresado a través de la balada, lo que a su vez matizaba con las cáusticas composiciones de los trabajos previos.
El repertorio abre con la balada “Candy Says”. En ella la voz de Yule nos canta: “Candy dice: ‘He llegado a odiar mi cuerpo / Y todo lo que requiere en este mundo’ / Candy dice: ‘Me gustaría saber completamente / De lo que otros hablan tan discretamente…’»
La guitarra arpegiada da cierto candor a este tema abridor.
Seguidamente, “What Goes On”, composición publicada como sencillo, es un tema mucho más movido que el anterior y que además incluye un interesante fragmento de guitarras y órgano, especialmente el solo de Reed.
Posteriormente la banda nos ofrece “Some Kinda Love”, seductora canción entre dos ficticios personajes, Tom y Margarita, quienes protagonizan un diálogo amoroso: “Algunos tipos de amor / Marguerita le dijo a Tom / Entre el pensamiento y la expresión mentiras toda la vida / Surgen situaciones / Por el clima / Y ningún tipo de amor son mejores que otros”
“Pale Blue Eyes” y “Jesus”, completan la primera parte de este seductor disco.
La primera representa, para muchos, una de las canciones de amor más atractivas del recordado cantautor quien acá nos canta sobre el adulterio y el pecado.
En la segunda, el autor parece referenciar el personaje desde el punto de vista religioso. En ella el músico expresa “Jesús, ayúdame a encontrar el lugar apropiado…”
El lado B abre con la movida “Begining To See The Light”. En ella Reed expresa: “Nunca me importaron mucho los cielos iluminados por la luna / Nunca les guiño el ojo a las luciérnagas / Pero ahora que las estrellas están en tus ojos / Estoy empezando a ver la luz…”
El disco sigue con “I’m Set Free”, canción donde Lou parece relatarnos sobre una liberación espiritual: “He sido liberado y he sido atado / A los recuerdos de las nubes de ayer / He sido liberado y he estado atado…”
Lou Reed también nos ofrece un buen solo para luego interpretar con la banda “That’s The Story of My Life”. “La diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, esa es la historia de mi vida…”, canta el compositor.
Acto seguido, una aventurada “The Murder Mystery” con su osado recitativo entre Morrison y Reed y de oscuro temperamento, exhibe un interesante despliegue vocal de múltiple características usando la repetición y el contrapunto como recursos expresivos.
TVU cierra el repertorio con “After Hours”: “Toda la gente está bailando y se están divirtiendo mucho / Ojalá me pudiera pasar a mí / Pero si cierras la puerta / Nunca tendría que volver a ver el día…”

Viajemos entonces a marzo de 1969 para revivir esta histórica obra musical.
Leonardo Bigott
¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Velvet Underground, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias
Música de Velvet Underground en España
Música de Velvet Underground en Estados Unidos



