Inicio Archivo discografico Them Again: segunda obra de la banda irlandesa Them 

Them Again: segunda obra de la banda irlandesa Them 

118
Them Again

El 21 de enero de 1966 la banda formada en Belfast, Irlanda del Norte, liderada por Van Morrison publicó su segundo álbum

Them
Them Again

Decca. 1966. Irlanda del Norte

 
Si el nombre Van Morrison y la canción “Gloria” conmueven tus recuerdos, entonces será más fácil imaginar cómo eran estos rockeros de la siempre agitada Belfast por allá en el segundo lustro de los años 60.

Morrison, quien tocaba en una banda llamada The Golden Eagles, decidió buscarse nuevos horizontes con The Gamblers, grupo que a sugerencia de Eric Wrixon se convertiría en Them, ayudando notoriamente a la carrera musical del hoy reconocido cantautor Van Morrison, pieza fundamental de esta agrupación que se mantuvo hasta 1972.

Sus miembros originales, los que grabaron The Angry Young Men en 1965, incluían a Morrison en la voz, armónica y saxo tenor, al bajista Alan Henderson, el baterista, armonicista y pianista John McAuley, el guitarrista Billy Harrison y el teclista  Peter Bardens (†), a futuro bastión de la legendaria Camel, quien sería sustituido por Eric Wrixon.

Bajo la producción de Tommy Scott, este álbum es una colección de 16 piezas, ocho por lado, con una duración total de 48’21”, rozando así el límite de la capacidad del formato vinilo de un solo disco.

El álbum sería publicado en Estados Unidos en abril del mismo año.

Them Again abre el repertorio con una composición de Van Morrison titulada “Could You, Would You” con un claro acento de R&B, en la cual nos canta: “Podrías, lo harías, oh, tenerme en tus brazos y mostrarme tu cariño o hacerme triste…”

El set sigue con “Something You Got”, canción escrita por Chris Kenner (†) que en parte dice: “Tienes algo cariño, debes saberlo, es algo que tienes, cariño, que me hace ceder…” y en la que apreciamos el saxo de Van, quien nos ofrece un atractivo solo antes de dejarnos escuchar el tema del productor, “Call My Name”, que pareciera extraído de un “western.”

Billy Harrison  nos muestra parte de su talento.

Them prosigue el repertorio con dos temas conocidos. El primero de ellos escrito por Deadric Malone y Joseph Wade Scott titulado “Turn On Your Love Light”, donde la banda nos cuenta sobre una ruptura amorosa con el anhelo y la esperanza del hombre que espera que ese amor retorne. La pieza es movida y atractiva.

Desde el icónico Bobby Bland hasta los lúgubres Greatful Dead, la canción ha sido versionada múltiples veces. El órgano es en parte protagonista de esta historia.

“I Put Spell On You” es la hechicera pieza de Screamin’ Jay Hawkins que continua el repertorio con un sensual intro de saxo y más bluseada que las anteriores.

Morrison hace un solo en el punto medio de la canción, una de las canciones más versionadas de la historia. Voz y saxo juguetean antes de embrujarnos.

Cierra el primer lado del disco con dos buenos temas: “My Lonely Sad Eyes”, una breve canción escrita por Van Morrison quien le dice a su chica “Llena mi copa y yo beberé tu espumoso vino”, y el exitoso tema de Ray Charles y Renald Richard, “I Got A Woman”, en el cual Morrison nos habla de una generosa mujer.

La segunda parte del repertorio la comienza un tema de James Brown y Ted Wright llamado “Out of Sight”, cuyos versos relatan la historia de una mujer vistiendo tacones y un tanto alocada que va recorriendo el vecindario y que sugiere, al menos para mí, a una prostituta.

Guitarra y saxo toman el rol central, antes de escuchar una versión del tema de Bob Dylan, “It’s All Over Now, Baby Blue”, que en su primera estrofa nos dice: “Debes irte ya, toma lo que necesites, crees que durará pero lo que deseas mantener es mejor que lo agarres rápido.”

El bajo destaca en la primera parte de esta menos agitada canción donde, al igual que el resto del repertorio, Morrison tiene un cierto acento a Mick Jagger.

Estos dos exitosos temas son seguidos de otra pieza de Van Morrison titulada “Bad or Good” con un piano presentándonos esta composición teñida de blues, para que luego Them nos brinde una interpretación del productor quien bajo el pseudónimo M. Gillon compuso “How Long Baby”

La última mitad la conforman el hit de Fats Domino y Dave Bartholomew titulado “Hello Josephine”, canción sobre una mujer con una cierta dosis de crueldad.

Scott vuelve con otro tema de su autoría en “Don’t You Know”, luego del cual Morrison nos ofrece uno de sus más exitosos temas llamado “Hey Girl”, la más hermosa del set de 16 canciones de Them Again. “Caminemos hacia donde están los botes para verlos navegar a través de la bahía, deja que te tome la mano en la nublada mañana, pequeña quiero llevar tu perro a caminar…”

La flauta añade la dulzura necesaria para escuchar esta composición una y otra vez para finalmente cerrar esta emotiva experiencia con “Bring ‘em On In” escrita también por Van.

Esa primera etapa de Them conocida como la Era Morrison, dejó éxitos como “Baby, Please Don’t Go”, “Here Comes The Night” y “Mystic Eyes.

En 1966 Van Morrison dejaría a la banda para iniciar una dilatada y exitosa carrera como solista al tiempo que Them, considerada en Estados Unidos como parte de la Primera Invasión Británica, pese a su internacionalización, no logró sobrevivir los años 70 aunque sí siguió influyendo en bandas como la legendaria The Doors.

Volvamos a esos tiempos de locura con Them Again.

Leonardo Bigott