Inicio Archivo discografico The Razors Edge: el retorno a la gloria de AC/DC

The Razors Edge: el retorno a la gloria de AC/DC

558
AC/DC The Razors Edge

El 21 de septiembre de 1990, la banda australiana publicó su duodécimo álbum, de vuelta a la gloria de 10 años antes y cerrando una etapa 

AC/DC
The Razors Edge

Atco. 1990. Australia

AC/DC siempre ha sido una banda que a través de los años se ha caracterizado por mantener su propio estilo, sin importar modas o tendencias. AC/DC siempre ha sonado como AC/DC y por eso es que se ha ganado el respeto y la admiración por parte de sus seguidores.

Para el momento en que se publica The Razors Edge, habían ocurrido dos cambios significativos en el interior de la banda; el más evidente fue la sustitución del baterista Simon Wright (quien estaba en el grupo desde 1983 ocupando la plaza dejada por Phil Rudd) en la persona de Chris Slade, baterista con una amplia trayectoria desde 1963.

El otro cambio fue que el cantante Brian Johnson dejó de escribir las letras de las canciones, por lo que de allí en adelante serían los guitarristas Angus y Malcolm Young, los únicos encargados en la composición de las canciones.




El álbum se inicia con “Thunderstruck”, en la cual escuchamos un excelente riff por parte de Angus Young y a medida que avanza el tema se van incorporando los coros de Malcolm Young y del bajista Cliff Williams, ambos marcando el ritmo de la canción con sus respectivos instrumentos junto al baterista, y la voz de Brian Johnson cantando sobre las maravillas de las chicas de Texas.

Thunderstruck” fue utilizada como tema de apertura en la gira de promoción del disco y sería la única canción del disco que la banda interpretó en sus giras posteriores.

El siguiente tema es “Fire Your Guns”, canción rápida muy al estilo de AC/DC y, tal como ellos acostumbran, con unas letras en doble sentido. Durante la grabación del tema, se presentó un pequeño conflicto entre los hermanos Young y el baterista Chris Slade, quien cuando estuvo en Venezuela en mayo de 2005 (junto al grupo Asia) me contó lo sucedido; resulta ser que Slade ya había grabado dos tomas de la batería en la canción y los hermanos Young le exigieron que grabara una tercera toma, a lo que se negó argumentando que no iba a mejorar lo ya grabado.

Después de discutirlo acordaron escuchar la última toma grabada y se convencieron que estaba bien y así fue como se editó; pero me comentó Slade que fue evidente que a los hermanos no les gustó que los contradijeran por cuanto ellos eran los “jefes” de la banda y allí se hacía lo que ellos dispusieran, desde el orden de las canciones en los discos hasta la selección del repertorio en los conciertos.

Aún así, la relación entre Slade y los hermanos Young siempre fue cordial.

El tercer tema del disco lo constituye el excelente “Moneytalks”, con unas letras de alto contenido social, algo atípico en AC/DC, haciendo énfasis en que el dinero “siempre manda”.

La canción, con un gran gancho tanto en las guitarras como en los coros, fue uno de los temas más radiados en las emisoras, y cada vez que fue interpretada en vivo se lanzaban al público cientos de billetes de un dólar con la cara de Angus impresa en ellos.

El álbum continua con el tema que le da el título, “The Razors Edge”, canción lenta con una potente base de hard rock en cuyas letras se refieren a un posible estallido de una guerra nuclear, de hecho la frase “The Razors Edge” que podemos traducir como “Al filo de la navaja”, es un modo de decir en términos australianos que “se acerca la tormenta”.

Esta canción fue interpretada en vivo en la gira que siguió a la publicación del disco.

Por su parte, “Mistress For Christmas” a pesar de la referencia del título, tiene un ritmo lento que nada tiene que ver con los villancicos.

Las letras se refieren al deseo del cantante en obtener chicas como regalo de navidad, y tal como lo afirma el crítico Alan di Pena en su ensayo incluido en la edición remaster del disco, no es probable que este tema aparezca en recopilaciones dedicadas a la navidad.

Existe en YouTube una parodia titulada “Jingle Hells Bells” que el canal presenta como un tema de AC/DC, cuando todo seguidor del grupo sabe que esto no es cierto, al tratarse de una canción que aparece en un disco de nombre “I Am Santa Claus” de Bob Rivers & Twisted Radio publicado en 1993, en donde también parodian a Black Sabbath y The Animals.

Continuando con el álbum, el lado A termina con un tema acelerado de nombre “Rock Your Heart Out” que según mi opinión hubiera sido un gran tema para ser interpretado en vivo.

Por otro lado, “Are You Ready” que inicia el lado “B” del disco y que tiene unos coros con mucho gancho, fue interpretada en vivo por la banda; siendo el tercer sencillo extraído del disco junto a “Thunderstruck” y “Moneytalks”, cada uno acompañado de su respectivo vídeo.

Luego sigue un tema de rock en medio tiempo de nombre “Got You By The Balls” cuyas letras no tienen nada de doble sentido sino que van directo al grano. Al protagonista de la canción le cuesta trabajo el poder acostarse con una determinada chica por el hecho de no tener dinero y por lo tanto ella lo tiene “entre sus manos”; este sería el tercer tema de la banda en donde se utiliza la palabra “Balls”, siendo la primera “She’s Got Balls” de su primer disco High Voltage de 1975 y “Big Balls” del álbum Dirty Deeds Done Dirt Cheap de 1976.




Seguidamente viene otro acelerado tema de nombre “Shot Of Love” que también pudo haber sido un gran tema para tocar en vivo. En cuanto a “Let’s Make It”, es otra de esas canciones con un buen coro pero que no pasó de ser un tema en estudio. Al igual que “Goodbye And Good Riddance To Bad Luck”, un blues lento y algo subestimado por la mayoría, aunque debemos tener en claro que AC/DC siempre ha sido una banda de blues pero con guitarras estridentes.

El disco termina con un simpático tema de nombre “If You Dare”, con unos buenos coros y que no está nada mal para concluir un álbum que para muchos sería el mejor probablemente desde For Those About To Rock (We Salute You) de 1981, llegando a vender actualmente más de cinco millones de copias solo en los Estados Unidos, lejos del indiscutible Back in Black (el primero con Johnson) que ha acumulado 50 millones de ventas desde su publicación en 1980.

La producción del disco estuvo a cargo del ya fallecido Bruce Fairbairn, famoso por su trabajo junto a Bon Jovi y Aerosmith, entre otros, quien le dio a los temas un mayor énfasis en los coros logrando de este modo un mayor éxito comercial en comparación con sus tres producciones anteriores.

The Razors Edge fue el primer disco de AC/DC que compré en CD, y de su época con Brian Johnson es uno de mis favoritos. Agradezco mucho a Chris Slade por compartir de manera desinteresada sus recuerdos tanto con AC/DC como con Uriah Heep y David Gilmour.

Rafael Coutinho



¿Interesado en comprar éste u otro disco de AC/DC, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras elegibles. Gracias

España LP/CD                                Estados Unidos LP /CD

Más productos de AC/DC en España Productos de AC/DC
Más productos de AC/DC en Estados Unidos y América Productos de AC-DC