El 27 de julio de 1979, la banda australiana liderada por el guitarrista Angus Young publicaba su sexto vinilo, último con el cantante Bon Scott† y primero de tres producidos por Robert John “Mutt” Lange
AC/DC
Highway To Hell
Albert Records. 1979. Australia
Mi primer contacto con esta formidable banda fue la canción “You Shook Me All Night Long” del álbum Back In Black (1980). ¡Cuanta energía, cuanto poder! irradiaban estos hermanitos Angus y Malcolm†.
El primero guitarrista líder, siempre ataviado como si fuese un recién graduado de púber, mochila en la espalda y un conjunto de pantalones cortos. El segundo, vestido más acorde con su edad, pero en ambos casos portadores de una fuerza telúrica única.
Las primeras encarnaciones de AC/DC fueron inestables, pasando una sucesión de bajista, bateristas y el cantante Dave Evans, hasta que la primera formación relativamente estable quedó completada con el vocalista Bon Scott, Phil Rudd en la batería y Mark Evans en el bajo.
Así grabaron los primeros cuatro discos, High Voltage (1975), T.N.T. (1975), Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976) y Let There Be Rock (1977).
Con Evans sustituido por Cliff Williams, la banda grabó Powerage (1978) y Highway to Hell (1979), antes que la desgracia de la muerte de Bon Scott golpeara fuerte al grupo.
AC/DC se mantiene en pie en 2024 con Angus en la guitarra líder, el vocalista Brian Johnson (elegido sucesor de Scott en 1980), la misma sección rítmica del baterista Phil Rudd y el bajista Cliff Williams, y Stevie Young, sobrino de Angus y Malcolm, hijo del hermano mayor de éstos, Stephen.
Highway To Hell es una colección de 10 temas grabados entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 1979 en Roundhouse Recording Studios, Londres, con Mark Dearnley tras la consola. Su portada es una sencilla foto del grupo tomada por Jim Houghton, con dirección de arte de Bob Defrin.
Los cuernos de diablo de Angus y su “malvada” expresión facial contrasta con la sonrisa de Bon, mientras los otros tres se mantienen serios. La portada más conocida es la internacional, que mantiene la foto sin las intervenciones de la original australiana.
El tema título ocupa los primeros tres minutos y medio del disco y lleva por título el mismo nombre. Compuesto, como el resto del repertorio, por Bon, Angus y Malcolm, el tema es una metáfora de la vida azarosa de los músicos cuando hacen giras.
El tema es además el primer sencillo de tres que contiene el álbum. Comienza con unos acordes en la guitarra a la que se le une la batería, la voz y el resto de esta icónica rocking band. El ajustado solo de Angus conecta con la segunda parte

A continuación la banda ofrece la up-tempo “Girls Got Rhythm”, donde el solo de Angus es un poco más elaborado que el anterior. La composición representa el segundo sencillo del disco y fue publicado en octubre de 1979.

Luego, una de mis favoritas, “Walk All Over You”. La guitarra distorsionada abre esta pieza high-tempo y es acompañada por todas las voces del grupo. La canción recuerda a “Middle of The Road” del álbum Learning To Crawl (1984) de la banda new wave The Pretenders

“Touch Too Much”, tercer sencillo del disco, y “Beating Around The Bush” cierran la primera parte de este hito discográfico.
Nos canta la banda en la primera: “Fue una de esas noches / Cuando apagaste las luces / Y todo aparece a la vista, ella se estaba tomando su tiempo estaba perdiendo la cabeza / No había nada que ella no haría…”
En la segunda la banda nos cuenta sobre el engaño en una relación.


“Shot Down In Flames” abre la segunda parte. La pieza trata de un personaje en busca de “amor”. La banda sigue con el lado pecaminoso de los protagonistas de cada historia.

Sin bajar el temperamento, el quinteto sigue con “Get It Hot” un tema que nos dice que es hora de fiesta.

Posteriormente, la indetenible AC/DC nos canta “If You Want Blood (You’ve Got)” un tema que puede interpretarse como una venia al satanismo.

Acercándonos al final están los temas “Love Hungry Man” y “Night Prowler”, dos historias de amor. Una, más que amor, sexo. Sobre ella dijo Angus alguna vez a la pregunta de cuál era su peor grabación “’Love Hungry Man’ debo haberla compuesto alguna noche que me comí una pizza en mal estado”
La segunda, el objetivo es similar pero el escenario es diferente pues alude al famoso asesino Richard Ramírez declarado fan del grupo, culpable de más de una decena de crímenes en la ciudad de Los Angeles y mejor conocido como “Night Stalker”.


AC/DC plantea una infalible fórmula que se reitera una y otra vez sin emplear artilugios o efectos especiales. Es rock extraído de la médula que interpretado en vivo es una fuente insaciable de riffs, solos y frases que coexisten con motivos sexuales, lujuriosos y situaciones cotidianas que insisten en el deseo carnal y el coqueteo con el satanismo. Parte de su show, que ha sobrevivido por décadas, encantando y atrayendo a un público ávido de energizarse.
Recordemos el sexto disco de esta imprescindible banda exhaltada al Rock ‘n’ Roll Hall of Fame en 2003.
Leonardo Bigott




