Inicio Archivo discografico Tanz Der Lemminge: el coreográfico y extenso viaje de Amon Düül II

Tanz Der Lemminge: el coreográfico y extenso viaje de Amon Düül II

149
Amon Duul II Tanz del Lemminge

En marzo de 1971 la legendaria banda alemana nos atrapaba con este magnífico disco, un auténtico viaje intergaláctico emblema del krautrock

Amon Düül II
Tanz Der Lemminge

United Artists. 1971. Alemania

 
Amon Düül II es una de las piedras angulares de aquél movimiento que se gestó en la Alemania Occidental a finales de la década de los 60 y que incluía a bandas como Tangerine Dream, Faust, Popol Vuh, Agitation Free, Ash Ra Tempel, Guru Guru, Kraftwerk, Neu! por citar algunos de los más sobresalientes de algo llamado “Krautrock”, una suerte de crisol de amplio espectro que fundía lo electrónico con lo psicodélico, lo minimalista con lo espacial.

Incluso la música concreta (Pierre Henry, Pierre Schaffer, Edgar Varese…) tomaba parte de estas ambiciosas ideas emergidas en parte de los movimientos estudiantiles de aquellos turbulentos días. La diversidad de elementos encontrados en los conceptos musicales de éstos grupos van mucho más allá de un caprichoso (e ingenioso) sustantivo que a un periodista musical inglés le dio por acuñar para referirse a una densa cantidad de obras musicales con una voz única.

El “krautrock”, por todos lados exhibía una clara inclinación a buscar las más arriesgadas fórmulas, generando unos sonidos provocativos e hipnóticos que también resultan de esas inquietas mentes de un país que en cientos aspectos ha sido punta de lanza.

Amon Düül II es uno de esos nombres.




Nacida de una banda comunal llamada Amon Düül que evolucionó del caos sónico al caos controlado, Amon Düül II tiene en nuestro festejado disco su tercera impronta, una obra conceptual que tal vez metafóricamente encarnan estos roedores y sus bailes y que hoy es un referente de aquel increíble movimiento lleno de espacios, colores, formas, texturas e incidencias que aún hoy siguen siendo atractivos.

Danza de  los roedores es además el tercer intento del guitarrista Chris Karrer y sus muchachos por ganar más territorio de ese fecundo suelo llamado prog en su versión teutona.

En esta aventura le acompañan Renate Knaup-Krötenschwanz en las voces, John Weinzierl en la guitarra y teclas, Falk Rogner en órgano e instrumentos electrónicos, Lothar Meid en el bajo y voces y Peter Leopold en la batería, percusión y piano.

El sexteto fue aumentado a nueve músicos con la incursión de Al Gromer en el sitar, Rolf Zacher y Jimmy Jackson en las voces y teclas respectivamente. Ya con ello debes tener una clara idea por donde va el camino.

La danza inicia con cuatro piezas: “In The Glass Garden”, “Pull Down Your Mask”, “Prayer to the Silence” y “Telephonecomplex”, la mayoría compuestas por Karrer a modo de suite bajo el titulo de “Syntelman’s March of the Roaring Seventies”.

En estos 16 minutos la banda parte de un sonido metaloide que se va ensamblando a lo largo del tiempo. La voz irrumpe con cierta delicadeza y una semejanza inicialmente al inglés Al Stewart.

Luego el violín participa de esta velada intercambiando con la guitarra. Un rasgo resaltante de la pieza es su dinámica. Cantada en inglés, Chris es acompañado por una percusión que pareciera emular un tablá, al menos en modo.

A lo largo de los temas la guitarra adorna sin pretensiones mientras el órgano hace de fondo. En los primeros cinco minutos la música se desarrolla de forma moderada y nos vemos sorprendidos por los cambios que van ocurriendo a lo largo de cada una de las cuatro composiciones.

Ya hacia el final entra el piano y la guitarra wah-wah protagonizando una descarga digna de aquellos días. La presencia del sitar es un claro elemento de la influencia india en boga por aquella época.

El lado B del doble disco es otra suite conformada por nueve pequeñas partes donde la mayoría no alcanza el tercer minuto.

Compuestas casi todas solamente por Weinzierl, los mini-temas colectivamente bajo el nombre de “Restless Skylight-Transistor-Child”, comienzan con las cortas piezas “Landing in a Ditch” y “Dehypnotized Toothpaste”, a las cuales siguen “A Short Stop at the Transylvanian Brain-Surgery”, “Race from Here to Your Ears” Part I – Little Tornadoes”, “Race from Here to Your Ears” Part II – Overheated Tiara, “Race from Here to Your Ears” Part III – The Flyweighed Five”, “Riding on a Cloud”,  “Paralyzed Paradise” y “H.G. Wells’ Take Off”  

El riff inicial ya indica que la ruta es otra. Más enmarcada en el rock. El violín y posteriormente la guitarra, hacen sentir sus voces con aires psicodélicos. La pieza está colmada de riffs.   

Osado decir que posiblemente Yes haya encontrado algo de inspiración en la estructura de esta obra para su Tales From Topographic Oceans de 1973: cuatro extensas piezas contenidas en un doble disco con dos primeros lados que abarcan cada uno una suite, y los otros dos lados del segundo disco titulados “Chamsin Soundtrack”.

El tercer lado es la extensa primera parte de 18 minutos, una improvisación llamada  “The Marylin Monroe – Memorial Church” y un cuarto lado abarcando casi un cuarto de hora con las tres siguientes partes: “Chewing Gum Telegram”, “Stumbling Over Melted Moonlight” y “Toxicological Whispering”  

Los rutilantes títulos no pueden menos que traer a Frank Zappa a la mente. Y si la música concreta impactó a Amon Düül II, por transitividad Zappa se cuela un poco.

También el disco dos tiene un poco de todo y en esos momentos donde prevalecen espacios abiertos a la imaginación, poco puedo yo describir detalladamente cada sonido en Tanz der Lemminge sin robarte la magia de lo inesperado.




Desde Jimi Hendrix hasta Black Sabbath pasando por paisajes ruidosos y aleatorios, la banda logra anclar todo a la intuición con una sobredosis de riesgo que es terreno común en Alemania y los países escandinavos.

Tanz der Lemminge es un edredón colorido que nos invita a viajar, es un trabajo lisérgico con excelentes resultados. Su vocabulario musical hurga en la textura conjugada con el timbre.

Cincuenta años después, podemos entender un poco más eso de ¡Krautrock!

Leonardo Bigott  


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Amon Düül II, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Amon Düül II en España

Productos de Amon Duul II en Estados Unidos