Inicio Archivo discografico Chicago VI: el segundo álbum de Chicago en alcanzar la cima

Chicago VI: el segundo álbum de Chicago en alcanzar la cima

Chicago VI

El 25 de junio de 1973 fue publicado el quinto disco en estudio de esta superbanda de distintivo sonido mezclando rock, jazz y pop, y segundo de cinco en alcanzar la cima

Chicago
Chicago VI

Columbia Records. 1973. EE.UU.

 
La historia de la banda Chicago comenzó un 15 de febrero de 1967 cuando el destino cruzó los caminos del guitarrista Terry Kath†, el saxofonista/flautista Walter Parazaider, el teclista Robert Lamm, el trombonista James Pankow, el trompetista Lee Loughnane y el baterista Danny Seraphine, algunos de los cuales provenían de las bandas Jimmy Ford & The Executives, Missing Links y Bobby Charles & The Wanderers.

El sexteto adoptaría el nombre de The Big Thing antes de Chicago Transit Authority y finalmente Chicago (para no confundirla con la Autoridad de Transporte Terrestre de la ciudad), reclutando en el camino al bajista y cantante Peter Cetera, dado que antes de éste, Lamm usaba los pedales del órgano como bajo pero sin la efectividad requerida.

En sus inicios, como muchas bandas de la época, el grupo interpretaba versiones, pero poco después demostrarían sus dotes creativos con los primeros discos, logrando alcanzar el tope con varios de ellos.




Recordamos especialmente al extraordinario debut Chicago Transit Authority (1969), Chicago (1970), Chicago III (1971) -los tres siendo doble LP-, Chicago V (1972), Chicago VI (1973), Chicago VII (1974) y Chicago VIII (1975), una inolvidable etapa que se completó con Chicago X (1976) y Chicago XI (1977), antes del trágico fallecimiento de Terry Kath.

No puedo dejar de mencionar el álbum cuádruple en vivo Chicago At Carnegie Hall (Chicago IV) (1971), otro estratosférico e histórico disco.

El proceso de Chicago VI encontraba a la banda grabando en los estudios de Caribou Ranch, Nederland, Colorado, propiedad del productor de este disco James William Guercio (The Buckinhams, Blood, Sweat & Tears).

El disco contiene diez temas, la mitad de los cuales fue compuesta por Robert Lamm para Columbia Records.

Con una clara influencia de jazz pero bajo una sensibilidad pop-rock, la fórmula de Chicago incluye una sección de tres vientos, base rítmica de bajo y batería, y piano y guitarra con voz solista y hasta tres partes armónicas.

“Critic’s Choice” es una sencilla pieza vocal con acompañamiento de piano donde su autor, Lamm, nos canta: “Qué deseas / Qué deseas / Estoy dando todo lo que tengo / Incluso estoy tratando de ver si hay más…




Esta breve pieza inicial demenos de tres minutos, le abre espacio al segundo sencillo del disco que lleva por nombre “Just You ‘n’ Me”, de James Pankow, con Peter Cetera en la voz líder cantando: “Ooh, ooh, sí, sí / Tú eres mi amor y mi vida y tú eres mi inspiración solo tú y yo sencillos y libres / Cariño, lo eres todo alguna vez he soñado / Sí, sí Dáme tu propia sonrisa especial / Prométeme que nunca me dejarás…

Tres de los atractivos de la canción son el solo de saxo, el wah-wah de Kath y el piano eléctrico de Lamm

Robert Lamm compuso y cantó el siguiente tema, “Darlin’ Dear”, con cierto toque de blues y más movida que la anterior.

Kath vuelve a destacar dando prueba de su habilidad en el instrumento.

La melodiosa pieza “Jenny” sigue el set. Compuesta y cantada por Terry Kath, relata: “Jenny Jenny sabes que me voy / Y sabes que mi mujer está aquí por favor no te desvíes vela por ella / Puedes correr, ladrar y jugar / Toda tu vida a través de / Y puedes perseguir a los gatos / Porque ella ama eso también / Si alguien viene a causarle daño / Tu también la protegerás oh Jenny… 

Cierra la primera parte con “What This World’s Comin’ To”.

Escrita por James Pankow y cantada por Kath, Cetera y Lamm, la pieza tiene un toque funk y es una de las más provocadoras del álbum. “¿Por qué la gente no puede llevarse bien entre sí? / Porque Jesús dijo que tienes que amar a tu hermano / Señor, me parece notar todo el mal en el aire / A nadie parece importarle un carajo si está ahí / Oh, ¿a qué viene este mundo? / Esperanza de amor, vamos, vamos, vamos / La gente finalmente los junta / Haciendo la vida – Ooh – mucho mejor / Sí, sí…




“Something In This City Changes People” abre la parte 2 del disco con un intro de piano y las congas ejecutadas por Laudir De Oliveira† y Joe Lala†.

Parazaider nos ofrece un solo de flauta para decirnos que “algo en esta ciudad cambia a la gente.” El tema fue escrito Robert Lamm y cantado por Terry Kath, Lee Loughnane, Peter Cetera y Lamm.

Acto seguido, manteniendo el tinte latino, es “Hollywood”, con los metales brillando por todo lo alto para decirnos que el mencionado lugar es una locura.

Escrito y cantado por Robert.

A continuación se abre espacio “In Terms of Two”, tema cantado y compuesto por Peter Cetera, quien toca la armónica y es acompañado por la guitarra steel de pedal tocada por J.G. O’Rafferty

Peter nos canta: “Interpretaste el papel de Señorita Difícil / Y de alguna manera sabías que no podía olvidar / Y aunque no pienso en términos de dos lo tengo mal por ti / Y cuando me pasaste por el camino /  No podía hablar, así que no te quedaste / Y aunque no pienso en términos de dos / Estás rompiendo mi corazón / Sacudiéndome todo aparte Rompiendo mi corazón Sacudiéndome todo otra vez…

“Rediscovery” y “Feelin’ Stronger Everyday” son los dos últimos temas.

El primero, compuesto por Robert Lamm, da pleno espacio a Terry Kath con su wah-wah para convencernos que Hendrix no estaba equivocado cuando lo tildó de “mejor guitarrista del universo”.




El último y segundo sencillo del álbum es una composición de James Pankow y Peter Cetera, cantada por este último escuchamos: “…creo en ti / Y sé que crees en mí / Oh-oh, sí, oh-oh, sí / Y ahora nos damos cuenta / El amor no es todo lo que se supone que debe ser / Oh-oh, sí, oh-oh, sí … Sabiendo que así lo hubieras querido / Creo que me siento más fuerte cada día.

Vayamos a aquel momento de junio de 1973 en el que Chicago no paraba de crear

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Chicago, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias