Inicio Archivo discografico Grinderman: el debut del vástago bastardo de Nick Cave

Grinderman: el debut del vástago bastardo de Nick Cave

Grinderman debut

El 5 de marzo de 2007 irrumpió con fuerza telúrica el proyecto paralelo de Nick Cave y Warren Ellis con un homónimo álbum debut sensacional

Grinderman
Grinderman (Debut Album)

Mute. 2007. Australia

Personajes como el australiano Nick Cave no abundan. Escritor de ficción, guionista de cine, poeta, compositor, músico y cantante, a lo largo de más de cuatro décadas ha construido una de lás más vitales e intensas obras ligadas al rock.

Desde los dias como líder de la influyente banda de art-punk The Birthday Party, su carrera ha sido una constante suma de aciertos. Mudado a Londres en 1983 forma The Bad Seeds, la banda que lo ha acompañado a lo largo de casi 40 años, produciendo 25 telúricos discos -17 de ellos en estudio, 4 en directo y 4 compilados- y una buena cantidad de conciertos.

Cave es sin duda una de las más carismáticas personalidades del rock, una condición que ha sabido manejar con inteligencia y prudencia. Sus años con The Birthday Party lo colocaron al frente del lado más salvajemente poético del punk.

Luego en sus primeros años como solista, elevó a cotas insospechadas el poder de la palabra dentro del rock, con la intensa instrumentación de Mick Harvey, Blixa Bargeld, Barry Adamson y el resto de la primera formación de The Bad Seeds.




Los años 80 fueron compartidos entre Londres y Berlín, hasta que su inquieta naturaleza lo lleva hasta Sao Pablo en Brasil, pais donde concibe The Good Son (1990), el comienzo de una fructífera etapa. Henry’s Dream (1992), Let Love In (1994) y Murder Ballads (1996) conforman una magistral trilogía en la que Cave dio rienda suelta a todos sus demonios.

En contraposición, The Boatman’s Call (1997) permanece como su obra más sensible, la cual contiene algunas de las piezas más emotivas de todas su trayectoria que condicionaron sus próximos dos trabajos, No More Shall We Part (2001) y Nocturama (2003).

El ambicioso doble compacto Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus (2004) revivió su lado más fiero, sin por ello dejar de lado el romanticismo que caracteriza parte de su personalidad. The Bad Seeds había vuelto a recobrar protagonismo, a pesar del retiro de Blixa Bargeld, el inefable lider de la banda industrial alemana Einstürzende Neubauten a la que decidió dedicarse por completo luego de dos décadas compartiendo ambos proyectos.

Tras componer la música y escribir el guión del film australiano The Proposition (2005), junto a Warren Ellis (del trio Dirty Tree), su incansable actividad dio un nuevo vástago: Grinderman.




Para el nuevo proyecto, Cave, que cumplía 50 aquel año 2007, retomó la idea de grupo participativo, junto a tres de sus habituales, Jim Sclavunos (batería), Martín Casey (bajo) y el propio Warren Ellis (violín).

Las trece canciones que componen Grinderman nacieron de la interacción en el estudio. Dosis de blues, rock y art-punk colorean un álbum apasionado, emocional, sincero y catártico.

Solo hace falta escuchar los dos primeros temas para rendirse.

Las siguientes canciones van construyendo una obra maestra. “Electric Alice” es una especie de blues psicodélico; el tema título es un folk eléctrico de aroma siniestro; “Depth Charge Ethel” es un frenético rocanrol sucio y cavernoso; “Go Tell the Women” es un libidonoso tema; “(I Don’t Need You To) Set Me Free” es una de las piezas que más recuerda a Nick Cave & The Bad Seeds en los años 90, con una extraordinaria linea de bajo de Casey;

Y cuando creíamos haberlo escuchado todo surge un tsunami llamado “Honey Bee (Let’s Fly To Mars)” que arrasa con nuestra cordura y nos atrapa en un remolino emocional de grandes proporciones




El trío final lo componen la emotiva balada “Man in the Moon”, la intensa “When my Love Come Down” y el soberbio power rock “Love Bomb

Uno de los imprescindibles de 2007 y del siglo 21

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Grinderman, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias