Inicio Archivo discografico Lisztomania: la primera y singular banda sonora de Rick Wakeman

Lisztomania: la primera y singular banda sonora de Rick Wakeman

1012
Rick Wakeman Lisztomania

El 10 de noviembre de 1975, el encapotado mago inglés de las teclas publicó su cuarto disco, banda sonora para el filme de Ken Russell

Rick Wakeman
Lisztomania

A&M Records. 1975. Inglaterra

 
Músico y stand-up comedian, Rick Wakeman es también el viejo furibundo del progrock quien en algún momento de sus años mozos abandonaba su anhelo de ser un pianista concertista para convertirse en un músico de sesión que por allá a comienzos de los 70 acompañó a célebres compositores como Cat Stevens (Yusuf Islam), Elton John, Marc Bolan / T-Rex y David Bowie y la banda Strawbs en discos como Just a Collection of Antiques and Curios (1970) y From the Witchwood (1971), entre otros.

Pero, Wakeman siempre será recordado como el teclista de la superlativa banda Yes, con la cual grabó los esenciales Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Tales From Topographic Oceans (1973) que definieron el rock progresivo.

Su carrera discográfica, que conforma casi 90 álbumes, inició en 1971 con un disco que pasó desapercibido llamado Piano Vibrations, que fue sucedido por tres de las obras suma cum laude del progrock, The Six Wives of Henry VIII de 1973, Journey to the Centre of the Earth de 1974 y Myths and Legend of King Arthur and the Knights of the Round Table de 1975.

Esa magna trilogía sellaría una fama que aún hoy ostenta y que lo posiciona como uno de los grandes teclistas de la historia del  rock.

Pionero en el uso del sintetizador Moog, emblemático instrumento que no sólo contribuyó a definir el sonido de una época sino también al desarrollo de la música electrónica, Rick se aventuraba por primera vez a concebir una banda sonora, en este caso la del film de Ken Russell sobre la obra del romántico pianista húngaro Franz Liszt, uno de los artistas más influyentes del “grumpy old man”.

Wakeman estructuró la obra en 12 composiciones que desplegó a lo largo de poco más de 32 minutos donde el mismo funge como productor de esta obra para A&M Records. El polémico y erudito teclista se hizo acompañar por la afamada National Philarmonic Orchestra, el pianista David Wilde y el English Rock Ensamble.

Nuestro contacto inicial con Lisztomania es la extraña portada que muestra el rostro de Roger Daltrey, vocalista de The Who, sobre el cual está un teclado y bajo el cual yace una sugestiva y fálica imagen idolatrada por unas mujeres entorno.

Es bueno recordar los sentimientos encontrados que produjo esta obra de Wakeman, para algunos una visión distorsionada de uno de los más grandes compositores de la historia. Entre los insatisfechos estaba A&M Records, cuya postura añadiría más leña a un fuego que ya había hecho ignición con las grabaciones anteriores.

Acá, de manera similar al álbum Union de Yes de 1991, la selección hecha por la disquera irritó de tal manera a Wakeman que ya nada pudo ser igual.

Nuestro celebrado y controversial vinilo inicia con una obra que fusiona un poco de Wagner con Liszt “Rienzi / Chopstick Fantasia”.

La primera, basada en la novela “Rienzi, el último de los tribunos de Edward Bulwer-Lytton. La segunda, una melodía compuesta por Franz Liszt con cierto temperamento infantil y regularmente una de las piezas para piano más emblemática entre principiantes y que muchos recuerdan en el film de Tom Hank, Big de 1988.

Los dos temas siguientes “Love’s Dream” y “Dante Period” continúan el repertorio. La primera incluye letra de Roger Daltrey quien nos canta en parte: “O amor, amor mientras sea joven, tanto como deba perdurar la vida misma..”.

La pieza esta basada en un set de tres obras para piano publicada en 1850 bajo el titulo original “Liebesträume”. La segunda es otra obra del compositor húngaro basada en la Sinfonía Dante, el autor de la universal La Divina Comedia.

Cierran el lado A, dos composiciones de Franz Liszt, comenzando con “Orpheus Song” basada en su poema sinfónico de 1854, su cuarto de doce que compuso, y siguiendo con “Hell”, obras que de modo similar a la segunda incluyen texto.

Roger Daltrey y Jonathan Benson en la primera y un texto traducido por John Forsythe con la voz de Linda Lewis en la segunda.

La otra cara del vinilo abre con una breve composición de Wakeman titulada “Hibernation”, con participación de la orquesta y similar a una marcha.

La pieza es seguida de “Excelsior Song” del compositor romántico con letra de Wakeman y Russell cantada por Paul Nicholas.

Master Race” de Wagner es el momento ideal para que Rick Wakeman haga alarde de su arsenal de teclados, nada más emblemático en la escena del progrock. Esos 45 segundos se unen a otra obra del mismo autor “Rape, Pillage and Clap” con Rick expandiendo su interpretación.

Funerailles” de Liszt con letra de Benson y Daltrey en la voz, nos atrae por su dramatismo, que expresado en la cáustica voz de Roger nos dice: “La vida es dolor, dolor es pérdida, la vida es dolor, dolor es pérdida, la pérdida es mía por vivir salvajemente, mueren los inocentes, eran tan puros como el amor, o sí eran tan puros como el amor pero ahora son aplastados ante el peso del deseo del hombre por la autodestrucción, la guerra es una pérdida y la pérdida culpable…”

Culminan el disco “Free Song”, una de las tan conocidas Rapsodias Húngaras que Liszt desarrolló a plenitud a lo largo de su carrera. Entre 1846 y 1853 inicialmente, y posteriormente entre 1882 y 1885, Liszt compuso un total de 19 de estas obras para piano basadas en la música folclórica de Hungría.

Y finalmente “Peace at Last” con un intro de piano eléctrico y cierto aire radial, es otra pieza con letra de Benson cantada por Daltrey.

La orquesta destaca en esta gran finale dando un poco más de profundidad.

Rick Wakeman publicaría su álbum No Earthly Connection al año siguiente. Una obra conceptual en la que el teclista pareciera estar tan preocupado en el sonido como en la temática misma. En lo personal, representa una obra con un “algo” que no he podido descifrar con el pasar de los años. Como bien me diría Baglioni en una oportunidad “la música tiene formas mágicas de desarrollarse”.

Demos marcha atrás para escuchar este intento fílmico musical y disfrutemos sin la arrogancia purista de la academia viviendo esta ¡Lisztomania!

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Rick Wakeman, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Rick Wakeman en España

Productos de Rick Wakeman en Estados Unidos