Inicio Archivo discografico Love You: el visionario flirteo synth-pop de Brian Wilson con The Beach Boys

Love You: el visionario flirteo synth-pop de Brian Wilson con The Beach Boys

The Beach Boys Love You

El 11 de abril de 1977 fue publicado el denominado álbum punk”  de la emblemática  agrupación californiana, para entonces el número 21, una obra casi al completo de Brian Wilson

The Beach Boys
The Beach Boys Love You

Brother / Reprise. 1977. EE.UU.

Una de las bandas más emblemáticas, influyentes y constantes del rock es la californiana The Beach Boys. Conocida por sus armonías vocales e ingenuos versos, estos veteranos rockeros llevan ya 61 años entreteniéndonos desde que se formaron en Hawthorne, California.

Este clan familiar lo conformaban originariamente los hermanos Brian Wilson, Dennis Wilson y Carl Wilson†, su primo Mike Love y Al Jardine.

El afamado grupo formuló un planteamiento musical entorno a la polifonía vocal, el rock and roll de los 50, el r&b y una delicada mezcla de elementos jazzísticos y clásicos empleando técnicas innovadoras de grabación para la época, siempre bajo la guía del erudito Brian Wilson.

Como muchas bandas de aquellos días, la agrupación se inició como una “garage band” bajo la guía y manejo de Murry Wilson multitalentoso padre de los muchachos.

En 1963, el tema “Surfin’ USA se convirtió en un éxito nacional y el inicio de una hilera de composiciones con un encumbrado atractivo que frecuentemente los posicionaba en el top-ten de las carteleras.




Aquella politonal propuesta era el vehículo idóneo para reflejar la cultura juvenil del sur californiano: el surf, los automóviles, las chicas bellas y el romance, han sido elementos constantes en el estilo de este referente grupo músico vocal representativo del llamado “California Sound”.

La icónica banda fue, además, una de las pocas que comercialmente superó la llamada First British Invasion”. Esa etapa primaria dejó obras de gran importancia como: The Beach Boys Today! (1965), Pet Sounds (1966) y Smiley Smile (1967) además del super éxito “Good Vibrations”.

Con la llegada de la década de los70, la banda parecía perder parte de su atractivo, pese a insistir con un sonido experimental y publicar Sunflower (1970) y Surf’s Up (1971). No obstante, ganando nuevamente momentum a mediados de los 70 con conciertos a gran escala, los chicos playeros se fueron gradualmente convirtiendo en una suerte de grupo “vintage.”

Con la muerte de  Dennis en 1983 y la de Carl en 1998, Mike Love tomaría las riendas del grupo, que tras los fatales acontecimientos, cedían los derechos de uso de nombre a éste. A inicios de la segunda década de este milenio, el resto de la formación original se reuniría para celebrar 50 años de vida artística.

Con  más de cien millones de discos vendidos alrededor del mundo, su irrefutable contribución al desarrollo de varios géneros musicales, más de tres decenas de temas en los ¡Top-40!, y cuatro ¡Top-hits!, le hacen merecedor  de uno de los más exitosos grupos de la historia del rock and roll, hoy miembros del Rock and Roll Hall of Fame.

En la actualidad The Beach Boys lo conforman “oficialmente” Brian Wilson, el guitarrista David Marks, Al Jardine, Mike Love y Bruce Johnston.

Grabado principalmente a finales de 1976 en Brother Studios, Love You representa la placa discográfica 21 de la carrera artística de TBB. Una rara combinación de elementos yuxtapuestos que ha pasado a la historia bajo el alias de “el álbum punk”, solo por la coincidencia con la explosión de dicho movimiento con el cual este disco convivió con dignidad.

Producido por Brian Wilson, este álbum es el sucesor de 15 Big Ones, un disco de estándares del rock and roll y el r&b que también vale la pena ser escuchado junto a los temas originales que lo conforman.




Nuestro celebrado disco, dada sus características, es en esencia un proyecto solista, ya que Brian, además de tocar casi todos los instrumentos, compone casi todas las canciones. Lo que le dio un control total sobre esta obra en la cual se refleja su interés por lo planetario, la sexualidad adolescente, los neonatos y el patinaje, rindiendo además un tributo a personas de su vida familiar y a sus ídolos Phil Spector† y Johnny Carson

Con siete temas por lado, grabados por Earle Mankey, el disco inicia con un poco de rock en “Let Us Go On This Way”, un breve tema que no alcanza los dos minutos, lo que representa un terreno común junto a las otras piezas.

Como es de esperar, el distintivo juego vocal identifica al grupo. “Para conseguirte nena / pasé por el escurridor / No voy a dejar que te escapes de mis dedos / Ir a la escuela no es mi mayor deseo / Pero sentado en clase prendiste fuego a mi alma / Dios, por favor, déjanos seguir por este camino”.

Seguidamente, en “Roller Skating Child”, TBB nos narra: “Bueno, ella es una niña patinadora / Con una cinta en el pelo / Ella hace que mi corazón lata / Cuando la veo allí / Sabes que mi corazón empieza a sonreír cuando ella canta / Ella es un ángel, apuesto a que ella tiene alas”.

Tras, reflejar el amor por sus hijas, TBB interpretan “Mona”, una canción dedicada a Phil Spector, ambientada en el estilo de los 50 y construida con pocos acordes. El grupo hace referencia a “Da Doo Ron Ron” de The Crystals y el clásico “Be My Baby” de The Ronettes. 

El cuarto surco es una venia al popular animador televisivo Johnny Carson†. Los teclados, como en las piezas anteriores, tienen un rol central en el desarrollo de esta música. No obstante, hay otros atractivos que valen la pena compartir.




A este tema le sigue “Good Time”: Mi novia Betty siempre esta lista / Para ayudarme de cualquier manera / Ella cocinará para mí, siempre está buscando formas en que ella puede alegrarme el día”

Seguidamente, “Honkin’ Down The Highway” con la batería dando los primeros golpes en este rock and roll que antecede el final del primer lado con “Ding Dang”, un tema alegre que en menos de un minuto nos alborota un poco. Esta pieza, de un solo verso, fue creada por Brian Wilson y Roger McGuinn de The Byrds en 1970.

“Solar System”, una rara canción sobre la amante del autor, quien intenta hacer una analogía entre el sistema solar y sus relaciones, abre el lado B.

Continua la más placentera del set “The Night Is So Young”, en la que la guitarra ornamenta un poco esta canción que en parte nos dice: “La noche era tan joven y todo quieto / La luna brillando en el alféizar de mi ventana / Pienso en sus labios, me enfría por dentro / Y luego pienso por qué tiene que esconderse”

“I’ll Bet He’s Really Nice” es la tercera composición del lado B del vinilo. Temáticamente puede decirse que es una continuación de la anterior.

“Let’s Put Our Hearts Together” es un  hermoso tema en el que marido y mujer conversan sobre aspectos maritales.




En “I Wanna Pick You Up”, Brian y Dennis nos cantan:“Me encanta cargarte / Porque todavía eres un bebé para mí / Cunas y cunas y biberones y juguetes / Son parte de las alegrías que traen. Como otros temas, éste parece expresar aspectos biográficos.

Luego el grupo prosigue con “Airplane” una sencilla canción de amor desde una alta perspectiva: “Sobre la ciudad en un avión / Puedo ver todo a continuación / Las casas se ven tan pequeñas / Los autos parecen puntos. / Sólo tenemos quince minutos para ir”

The Beach Boys concluye con “Love Is A Woman”.“El amor es una mujer / Así que trátala con ternura esta noche / El amor hace a una mujer / Así que dale todo tu amor esta noche”, nos dicen en parte Mike y Brian para cerrar este influyente álbum con flauta y saxos.

Demos marcha atrás a abril del año 1977 para disfrutar esta interesante pieza discográfica de The Beach Boys.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Beach Boys, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

45