Inicio Reportajes All You Need is Love: The Beatles y la primera transmisión vía...

All You Need is Love: The Beatles y la primera transmisión vía satélite

300
The Beatles All You Need is Love

El 25 de junio de 1967 se realizó la primera transmisión vía satélite de la historia que contó con el maravilloso cierre con All You Need is Love, performance paradójicamente no disponible en 2021


The Beatles – All You Need is Love (estreno mundial, Junio 1967)

El 25 de junio de 1967 se terminaba de grabar «All You Need is Love» en los estudios Abbey Road, tras diez días de sesiones. El esplendoroso tema seguía a la reciente edición de Sgt Pepper’s Lonely Heart Club Band.

Aquel mismo día se llevaba a cabo un histórico evento que unió virtualmente ante las pantallas de los televisores a más de 400 millones de personas.

Se trataba de la primera transmisión vía satélite de la historia, evento que fue apropiadamente titulado Our World y que involucró conexiones con dos docenas de países y la participación de nombres como Maria Callas o Pablo Picasso.

Concebido por el productor de la BBC Aubrey Singer, el proyecto tomó meses para tomar forma y conseguir la sincronía de los involucrados. Fue transferida la señal a la EBU (European Broadcasting Union), desde el master de control en la BBC en Londres. Se utilizaron los satélites Early Bird (Intelsat I), Lani Bird (Intelsat 2-2), Canary Bird (Intelsat 2-3) y ATS-1 de la NASA.




Las premisas de la transmisión fueron explícitas con prohibir la participación de políticos y jefes de estado y todo debía ser «en directo», sin uso de videotapes o pregrabaciones. Diez mil técnicos, productores e intérpretes repartidos entre 14 países participantes, se repartieron el trabajo de transmitir a un total de 24 países.

La apertura de la transmisión en la que se mostraban los créditos, contó con Vienna Boy’s Choir cantandeo en 22 idiomas.

El cierre de la transmisión fue encargada a The Beatles interpretando en vivo desde Abbey Road Studios un tema de carácter positivo, «All You Need is Love«, con Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison rodeados de músicos amigos e invitados especiales entre los cuales se encontraban Mick Jagger, Keith Moon, Keith Richards, Marianne Faithfull, Graham Nash o Eric Clapton.

Aunque aquella transmisión fue realizada en blanco y negro, en 1995, con motivo de la publicación del especial para TV, The Beatles Anthology, fue colorizada de acuerdo a las fotos que se tenían, siguiendo las pautas del flower-power y el estilo psicodélico que reinaba en 1967.

Fue otro de los grandes hitos del cuarteto de Liverpool.




Paradójicamente, a pesar del espíritu e idea original que era transmitir de forma gratuita y abierta a cuántos más millones mejor, en 2021 los protagonistas siguen sin liberar en YouTube la versión completa de aquel histórico evento y solo existe un extracto. La razón es un misterio.

Aquí está la transmisión completa de aquel programa, que parece haber sido hecho para la comprensión de la raza humana por parte de alienígenas

Juan Carlos Ballesta

Productos de The Beatles en España

Productos de The Beatles en Estados Unidos