Inicio Archivo discografico The Gilded Palace of Sin: el influyente debut de The Flying Burrito...

The Gilded Palace of Sin: el influyente debut de The Flying Burrito Brothers

The Flying Burrito Brothers The Gilden Palace of Sin

En febrero de 1969 fue publicado el primer álbum de la legendaria banda californiana pionera del country rock, revalorizado con el paso del tiempo

The Flying Burrito Bros
The Gilded Palace of Sin

A&M Records. 1969. EE.UU.

 
Como toda buena historia rockera, la banda hoy conocida simplemente como The Burrito Brothers, ha sido un crisol para aunar ideas que resultan de la interacción de sus protagonistas y que suelen ser altamente gratificantes.

Así, dos ex miembros de la no menos legendaria The Byrds, cruzaron sus caminos con los de Pete Kleinow y Chris Ethridge† para dar origen a una de las primeras bandas en fusionar country y rock.

Es así como Gram Parsons y Chris Hillman dieron vida a esta agrupación que por más de cinco décadas ha estado grabando y presentándose en concierto. El mencionado dúo fundó la banda en Los Angeles, California, en 1968, pero solo estuvieron en ella en la primera etapa que finalizó en 1971. Hoy, son un referente de la historia del rock and roll.

Este magnífico disco es una obra que contiene once composiciones escritas por los miembros del cuarteto que para el momento eran Chris Ethridge (bajo, piano, voz), “Sneaky” Pete Kleinow (guitarra steel de pedal), Gram Parsons (guitarra acústica, órgano, piano, voz líder, armonías vocales) y Chris Hillman (guitarras acústica y eléctrica, mandolina, voz líder, armonías vocales), además de un nutrido grupo de músicos que incluyen a David Crosby†, recordado por ser uno de los pilares fundamentales de Crosby, Stills, Nash & Young y The Byrds).




La imagen fotográfica de la banda, tomada por Barry Feinstein†, es el primer encuentro con el grupo. Producido por la banda, el ingeniero Henry Lewy (Neil Young, Joni Mitchell, Leonard Cohen†) y Larry Marks nuestro disco inicia con la movida “Christine’s Tune”, tema conocido también bajo el nombre de “The Devil In Disguise”.

En este tema participa el baterista Jon Corneal. Compuesto por Parsons y Hillman la pieza trata de una mujer perversa que es “el diablo disfrazado y que puedes verlo en sus ojos”.

Seguidamente, la banda nos ofrece “Sin City”, escrita por los mismos autores y en la cual participa el baterista Eddie Hoh†. La pieza es una balada country que nos cuenta sobre un lugar pecaminoso

El disco continua en el mismo modo con un tema más romántico, “Do Right Woman”, una pieza cadenciosa con Cornel nuevamente en los tambores. Crosby acompaña en la voz.

El set sigue con otra hermosa melodía llamada “Dark End of The Street”, donde escuchamos versos como: “Uno, dos, tres, cuatro / En el final oscuro de la calle / Ahí es donde siempre nos encontramos / Escondidos en sombras donde no pertenecemos / Viviendo en la oscuridad, para esconderme solo




El repertorio sigue con “My Uncle”, un tema más movido y alegre. En éste y el anterior Corneal se hace de los tambores y regresará al tema después del siguiente.

Volviendo nuevamente a la balada country, la banda interpreta la canción “Wheels”, con Sam Goldstein en la batería, para cantarnos: “Todos tenemos ruedas / Para alejarnos / Tenemos los teléfonos para decir / Lo que no podemos decir / Todos hemos subido más

En la misma tónica escuchamos “Juanita”. Ambos escritos por Parsons y Hillman.

El disco continua con el tema “Hot Burrito #1”, llamado también “I’m Your Toy”, el cual es seguido de “Hot Burrito #2, ambos obra de Ethridge y Parsons.

Thomas “Popeye” Phillips es el baterista de turno en las dos canciones. En estas piezas como en la mayoría de las composiciones, el grupo mantiene un delicado balance entre los versos y la instrumentación. Los solos son precisos y no buscan impresionar empleando excesos.




El disco sigue con “Do You Know How It Feels” manteniendo la temática de las relaciones amorosas para finalmente culminar con “Hippie Boy”, en la que acompañan “Popeye” y el Hot Burrito Chorus.

En ella nos dicen: “Estaba caminando por la calle el otro día / Y una visión apareció ante mis ojos / Era un niño pequeño hippie, yo debía haber sido el doble de su tamaño / Su apariencia tipificaba su extraña raza / Ropa llamativa, pelo largo y fibroso colgando / Había visto quizás mil en mis primeros viajes a la ciudad

Es necesario indicar que los temas “Dark End of The Street” y “Do Right Woman” son las dos únicas versiones del disco. Ambas compuestas por Dan Penn y Chips Moman†. Las piezas representan dos estándares del R&B y son ejemplos de la fórmula del estilo de The Burrito Brothers, una fusión de country-soul a la que el malogrado Parsons (fallecido prematuramente en 1973) llamaba “cosmic American music”

En 2023, el cuarteto formado por Chris James (teclas, voz), Tony Paoletta (guitarra steel de pedal), Peter Young (batería) y Steve Allen (guitarra, voz), publicó Together y Christmas, sus más recientes álbumes a la fecha.

Viajemos pues a aquellos días…

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Flying Burrito Brothers, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de The Flying Burrito Brothers en España

Música de The Flying Burrito Brothers en Estados Unidos

 

Artículo anteriorOdessa: el ambicioso doble álbum de Bee Gees
Artículo siguienteRock ‘n’ Roll Animal: el espectacular álbum en vivo de Lou Reed