Inicio Reportajes Marquee Club, 12 julio de 1962: el arranque de The Rolling Stones

Marquee Club, 12 julio de 1962: el arranque de The Rolling Stones

107
The Rolling Stones 1962

El 12 de julio de 1962 se llevó a cabo el primer show de una banda que en ese momento nadie conocía: The Rolling Stones


Apenas tres meses antes Keith Richards y Mick Jagger, junto al amigo de éste, Dick Taylor (luego fundador de The Pretty Things) tocaban con otros músicos amigos versiones de Chuck Berry, Bo Diddley y algunos bluesistas de Chicago. Se hacían llamar The Blues Boys.

En medio de la efervescencia del momento conocen al guitarrista Brian Jones y al pianista Ian Stewart, quienes solían tocar con Alexis Korner y su proyecto Blues Incorporated, con quien Jagger también de vez en cuando se subía a cantar en el famoso club londinense Marquee Club, donde tocaba cada jueves.

El jueves 12 de julio de 1962, Korner tuvo una oportunidad de presentarse en el Jazz Club de la BBC y propuso a sus acólitos Richards, Jagger, Stewart y Jones, quienes junto a Dick Taylor y el baterista Mick Avory (quien se uniría pronto a The Kinks) llenarían ese lugar aquella noche.

Avory, sin embargo, no se presentó, así que finalmente se subieron al escenario del legendario club londinense Mick Jagger (voz), Keith Richards y un tal Elmo Lewis en las guitarras, Dick Taylor (bajo), Ian Stewart (piano) y aunque parezca increíble nadie recuerda bien quien se encargó de la batería pero todo apunta que fue Tony Chapman

Elmo Lewis era en realidad Brian Jones, tocando con un pseudónimo que gustaba de usar combinando el de uno de sus héroes, Elmore James, y su primer nombre (Lewis Brian Hopkins Jones)

Se habían bautizado como “The Rollin’ Stones”, justamente a raíz de la sugerencia de Brian Jones según la canción de Muddy Waters.

Pronto llegarían Charlie Watts y Bill Wyman, Taylor se iría a formar The Pretty Things y Stewart seguiría como miembro no oficial.

El setlist de aquella noche, que nadie imaginaba que se convertiría en histórica, contenía algunas versiones que llegaron a grabar en los primeros discos (y en Blue and Lonesome, 2016), y otras que nunca fueron grabadas oficialmente:

Kansas City” (Little Willie Littlefield)

Baby What’s Wrong” (Jimmy Reed)

Confessin’ the Blues” (Jay McShann)

Bright Lights, Big City” (Jimmy Reed)

I Believe I’ll Dust My Broom” (Robert Johnson)

Down the Road Apiece” (Will Bradley Trio)

I Want You to Love Me” (Muddy Waters)

Bad Boy” (Eddie Taylor)

I Ain’t Got You” (Billy Boy Arnold)

Hush Hush” (Jimmy Reed)

Ride ‘Em on Down” (Eddie Taylor)

Back in the U.S.A.” (Chuck Berry)

Kind of Lonesome” (Jimmy Reed)

Blues Before Sunrise”  (Leroy Carr)

Big Boss Man” (Jimmy Reed)

Don’t Stay Out All Night” (Billy Boy Arnold)

Tell Me That You Love Me” (Paul Anka)

Happy Home” (Elmore James)

Doing the Crawdaddy” (Bo Diddley)

Got My Mojo Working” (Ann Cole)

En el canal oficial de Mick Jagger en YouTube publicó un setlist aproximado (que en realidad contiene temas que interpretaban en los primeros tiempos)