Inicio Archivo discografico Having a Rave Up: el delirante tercer álbum de The Yardbirds

Having a Rave Up: el delirante tercer álbum de The Yardbirds

56
The Yardbirds Having a Rave Up

El 15 de noviembre de 1965, la legendaria banda de rock inglesa publicó su exitoso tercer disco británico y segundo americano

The Yardbirds
Having a Rave Up

Epic. 1965. Inglaterra

 
Demos marcha atrás hasta 1963, año en el que el cantante y armonista Keith Relf, el guitarrista/bajista Chris Dreja, el baterista Jim McCarty y el bajista/productor Paul Samwell-Smith, formaron The Yardbirds, un cuarteto músico-vocal enraizado en el blues rock con una notoria inclinación a experimentar.

Recordamos de ellos el pegadizo tema “For Your Love”, “Shapes of Things” y “Heart of Full Soul”. Sin embargo, sus más altas credenciales están en tres gloriosas personalidades que hoy son materia obligada para cualquier cultor del rock y de la música en general: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, catapultados al estrellato por The Yardbirds.

A lo largo de la década de los 60, bajo un estilo que se iba transformando con las exigencias del momento, The Yardbirds pasó del blues, a la psicodelia y de esta al hard rock, aportando diversos elementos que agrandaron el vocabulario de la guitarra eléctrica, siendo más notorios por los extensos solos de guitarra o “rave-ups”, término que puede traducirse como “alocado” o “delirante”.

En 1968 vendría un sacudón con la salida de Jim y Keith quienes se adentraron a los predios del progrock formando Renaissance y de las cenizas de los New Yardbirds Jimmy Page fundaría con Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham la inmortal Led Zeppelin.

Hoy celebramos este increíble álbum que consta de una primera parte grabada en estudio en 1965 con Jeff Beck en la guitarra líder interpretando seis temas y un segundo lado en vivo con cuatro temas grabados en 1964 con Clapton guiando el camino del grupo.

El álbum que hoy nos ocupa fue producido por Giorgio Gomelsky, 37’40” de un rock excitante y mágico desplegado en diez composiciones y caracterizado por el antes mencionado “rave-up” cuyos orígenes yacen en el jazz.

Al momento de grabar este disco, The Yardbirds estaba conformada por Keith Relf, Jeff Beck, Chris Dreja, Jim McCarty, Jimmy Page y Paul Samwell-Smith. Clapton había dejado la banda meses antes.

El repertorio lo abre la canción “You’re a Better Man Than I”, un tema de Mick Hugg, miembro entonces de Manfred Mann, y en donde se aprecia desde el minuto 1’32” hasta casi el 2’20”, el estilo ya descrito.

En ella el grupo nos canta: “¿Puedes juzgar a un hombre por su corte de cabello? ¿puedes leer su mente por la ropa que viste? ¿puedes reconocer al hombre malo por el patrón de su corbata?

El repertorio continua con “Evil Hearted You” compuesto por una de las futuras piedras angulares del grupo 10cc, Graham Gouldman.

Este interesante blues narra una de esas insanas historias de amor.

Sigue el set con “I’m a Man” de Bo Diddley, donde la banda, desde el primer minuto y medio, descarga hasta el final para cerrar el primer trío de canciones. Aquí Beck hace uso de la distorsión y feedback, en una de las primeras demostraciones de cómo cambiaría la guitarra en los tiempos por venir

El repertorio sigue con una lúgubre “Still Im Sad”, pieza que de no ser por la parte instrumental, podría incorporar sus voces a la de los monjes benedictinos y sus “cantos gregorianos”.

Compuesta por Jim y Paul, en sus versos escuchamos: “Mira las estrellas caer del cielo, pasando gentilmente, besan tus lágrimas cuando lloras, mira el viento llegar y soplar tus cabellos desde tu rostro, mira la lluvia esconderse en desgracia”

La pieza en si es bastante interesante por sus elementos, que en conjunto son como un proto-prog, si me lo permites.

“Heart Full of Soul”, otro tema de Gouldman, es la quinta pieza del set donde el amante promete “hacerla feliz”. Es uno de los grandes éxitos de The Yardbirds y una de las primera piezas con espíritu psicodélico

Cierra el lado A del disco con “The Train Kept A-Rollin” pieza, que como todas las anteriores, tiene a Jeff Beck como guitarra líder.

En ella nos dice la banda: “A bordo de un tren, conocí a una dama, ella era increíble, no era linda para New York City pero no podía dejarla ir”

Las cuatro canciones en directo que conforman el lado B nos presentan a Eric Clapton y corresponden a 1964. Eran parte de Five Live Yardbirds (1964), el primer disco de la banda, nunca publicado en Estados Unidos.

Inician con el excelente tema de Howlin’ Wolf , “Smokestack Lighting”, cuyos versos en parte nos dicen, “Dime a dónde fuiste anoche, debo saber con quien estuviste….”

La pieza es seguida de la más movida del repertorio, “Respectable”. Acá entendemos por que Clapton era, poco después, considerado como Dios. En este tema The Yardbirds nos dice por qué ella “es la chica para mí”.

Los últimos dos temas son de Bo Diddley ,“Im A Man” nuevamente y “Hear ‘Tis”, acelerado tema que recuerda a Ten Years After en la canción “Im Goin’ Home” (versión Woodstock).

En ella escuchamos a The Yardbirds decir: “Eres la razón de mi felicidad cuando te veo al despertar”

En 1990 Dreja y McCarty reformaron The Yardbirds aunque Dreja estaría hasta 2012. Dos años después de su reformación, la banda pasó a formar parte del Rock & Roll Hall of Fame.

Junto a su álbum Roger The Engineer, nuestro festejado disco representa el punto más alto en la carrera de la banda. Las subsiguientes reediciones están llenas de sorpresas por lo que sólo te invitaré a escucharlas.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Yardbirds, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de The Yardbirds en España

Productos de The Yardbirds en Estados Unidos