Inicio Archivo discografico 45 años de “For Your Pleasure”, extravagante placer audiovisual de Roxy Music

45 años de “For Your Pleasure”, extravagante placer audiovisual de Roxy Music

1367
Roxy Music

Roxy Music

For Your Pleasure

Island/Polydor. 1973. Inglaterra

 

Durante el primer lustro de la década de los 70 hubo un “algo” llamado glam rock. Ya en la música había personajes como Liberace, pero en aquellos prolíficos años el rock comenzaba a inundarse de vocalistas masculinos con pintas extravagantes que en algunos casos representaban a personajes creados por músicos como David Bowie con su galáctico Ziggy Stardust. Hubo también uno menos conocido y visto como sucesor de éste llamado Jobriath, a quien la vida le jugó un revés que resultó de una venganza y cuya enigmática historia constituye en sí un capítuto aparte.

Entre ropas de satén, lentejuelas y otro aparejos surgieron músicos como Marc Bolan (†) y su banda T-Rex, New York Dolls, Alice Cooper con sus fantasmagóricas presentaciones, Iggy Pop con su proto punk e industrial sonido… en fin, todo un universo de músicos y personajes sin género definido. Elton John y el Genesis de Peter Gabriel acentuarían esa extravagancia dentro de sus estilos, aunque no necesariamente los enmarcaría dentro de éste. Roxy Music fue parte de ese movimiento cuyos nombres eran tan o más extravagantes que sus atuendos.

Roxy Music fue la creación del cantautor Bryan Ferry y el bajista Graham Simpson, quienes ampliaron su concepto musical con el genial, entonces incipiente sonidista, Brian Eno en el sintetizador, coros y efectos; Andy Mackay en los vientos y coros; Phil Manzanera en la guitarra eléctrica; y el baterista Paul Thompson. La banda tuvo una vida intermitente cuya última etapa fue la primera década del milenio (2001-2011). Su discografía, a pesar de tantos años en la escena internacional, la conforman ocho álbumes en estudio y una absurda decena de recopilatorios y álbumes en vivo que tiene en For Your Pleasure una referencia obligada para todo cultor o no del género. Desde las más modestas opiniones que le colocan de 394 entre los 500 álbumes esenciales de la revista Rolling Stone, hasta la pretensiosa afirmación del famoso Morrissey quien lo considera “el álbum británico verdaderamente grandioso”.

Roxy Music

Roxy Music

Nuestro cumpleañero LP contiene ocho canciones compuestas por Bryan Ferry. El set lo inicia “Do The Strand” (Haz el strand): “Hay una nueva sensación, una fabulosa creación, una bailable solución para una revolución adolescente”. Es la primera estrofa de este tema que inicia de forma abrupta con voz, guitarra y un acorde al teclado marcando el pulso al que luego se le incorporan el resto de los instrumentos. “Haz el strand, amor, cuando sientas amor, es la nueva manera, y es por eso que decimos, haz el strand.” Es importante entender que el vocablo “strand” tiene varios significados y uno de ellos suele describir cosas alargadas y delgadas como una cuerda, cable, hilo etc.. pero que acá se refiere a un baile.

Beauty Queen” le sigue con un resonante eco al desplante de Ferry quien canta “Valerie, por favor créelo, no podría funcionar, el tiempo de hacer planes, ha pasado, se ha desvanecido”. Más adelante justifica diciendo, “Algo que compartimos es el ideal de belleza, un tesoro tan raro que aún al Diablo pudiera importarle.”.

La voz de Ferry con ese vibrato característico que pareciera emular a un pavo, es una constante en Roxy Music. Ferry continúa con una dramática interpretación en “Strictly Confidential” (Estrictamente confidencial) donde la guitarra de Manzanera destaca con un sonido agobiante. Ferry nos confía, “Antes de morir escribiré esta carta, en ella están los secretos que debes conocer, antes que la capa del ocaso se torne el mantel del amanecer, me pregunto si entonces será soleado”.  Ferry es ligeramente oblicuo con algunas figuras metafóricas o surreales pero en cualquier caso accesibles y atractivas con una música entorno que se apoya más en la calidad y la cualidad de un sonido que frecuentemente emerge de la genial contribución de Eno, quien estuvo en el álbum debut de la banda y que tendría su última participación en éste. Brian Eno iniciaría una carrera como creador de las ambientaciones más fascinantes en la historia de la música. Renuente a considerarse músico, el también productor, sigue siendo una de las figuras más relevantes dentro de la música popular actual.

Editions of You” comienza con las teclas de Eno. Destacan el solo del abrasivo saxo de Andy Mackay y también el teclado y los efectos de Eno, recordándome un poco a Ray Manzarek. Ferry nos canta, “Estoy viendo a través de un viejo marco de un portarretrato, esperando por la imagen perfecta, espero que algo especial irrumpa en mi vida, otra buena edición de ti, una bella mujer en tonos azules”.  Este estridente y fascinante tema es seguido del intenso “In Every Dream Home a Heartache” (En cada ensoñadora casa un corazón roto). La canción claramente alude a una muñeca inflable en su última y prolongada estrofa: “Te compré por correo, mi nena en simple envoltorio, tu piel es como vinilo, la compañía perfecta, flotas en mi nueva piscina, lujo y deleite, muñeca inflable, mi rol es servirte, querida desechable, no puedo botarte ahora, inmortal y tamaño real, mi aliento está en ti, te visto a diario, y te tengo hasta que la muerte suspire, muñeca inflable, desgraciada amante, soplé tu cuerpo pero tu reventaste mi mente.”

El emblemático álbum continua con los temas “The Bogus Man” y “Grey Lagoons”.  El primero es una pegajosa y rítmica canción de humor ligeramente misterioso sobre la cual Andy Mackay sopla su áspero tenor. “El falso hombre está en camino, tan rápido como corre, está cansado pero te atrapará, y te disparará con su pistola”. La guitarra de Manzanera, con sus breves trazos, es tan interesante como el desarrollo de la pieza donde cada instrumento aporta un poco de color y textura a lo largo de casi diez minutos. Líricamente, todo ocurre en la primera parte pero Ferry retorna haciendo ruidos vocales. Hasta el momento es el tema superlativo del álbum. La banda retornaría con un rock más directo en “Grey Lagoons” cuyo atractivo es también el coro a lo “góspel”.

El tema título cierra el álbum. “For Your Pleasure” es también el segundo más extenso con casi siete minutos. Thompson inicia el tema y luego teclado y voz irrumpen “Para tu placer en nuestro estado actual, en parte falso, en parte real, como en todo, nos presentamos, caen las palabras que usamos, dura y libre grava, allí toda la noche, con tu oscuro potro a escondidas, aborreciendo extremos”. Dos estrofas extensas dejan paso a una sección instrumental donde el ondular eco hace intervalos con los robustos pasajes de Thompson. En estructura es similar a “Bogus Man”.  Al final de la pieza se aprecia la voz de la actriz Judi Dench cuya extensa carrera actoral incluye  roles en “Cabaret” y “Philomena”, por mencionar dos de una larga lista. Ella dice “No preguntes, no preguntes por qué.  En este tema está también la frase “¿bien, cómo estás? de “Chance Meeting”, tema del álbum debut de esta legendaria banda.

Roxy Music
Sesión con Amanda Lear

El arte del disco seguía la linea del debut y que distinguiría la estética durante los 70 con fotos de bellas modelos. En este caso se trata de Amanda Lear, capturada por el fotógrafo Karl Stoecker, bajo la dirección de arte de Nicholas De Ville.

Santé! Todo por tú placer.

Leonardo Bigott