Inicio Archivo discografico A New World Record: la exitosa metamorfosis de Electric Light Orchestra

A New World Record: la exitosa metamorfosis de Electric Light Orchestra

89
Electric Light Orchestra A New World Record

El 11 de septiembre la banda inglesa liderada por Jeff Lynne publicó su sexto álbum, continuando su imparable ascenso hacia el éxito planetario

Electric Light Orchestra
A New World Record

Jet Records / United Artists. 1976. Inglaterra

 
Para otoño de 1976, ELO llegaba al mercado discográfico con su sexto álbum, una colección de temas cortos bajo un lenguaje más inclinado al pop/rock, comenzando así a distanciarse de fórmulas más rebuscadas o menos comerciales, una dirección que ya había comenzado el año previo con Face The Music (1975)

Para este momento ELO estaba conformada por Jeff Lynne, piano eléctrico, guitarras, percusión y voz líder; Bev Bevan en la batería, percusión y coros; Richard Tandy en las teclas, guitarra percusión y coros; Kelly Groucutt en el bajo, percusión, voz líder y coros; y la sección de cuerdas, definidora de su estilo, conformada por los cellistas Hugh McDowell y Melvin Gale; y el violín de Mik Kaminski.

ELO también contó con otras tres voces adicionales y la participación de la soprano galesa Mary Thomas†




A New World Record reúne nueve composiciones grabadas por Mack, ingeniero de audio alemán que había hecho fama por su trabajo con Marc Bolan y T-Rex. El repertorio fue grabado en varios estudios que incluyeron Musicland Studios de Munich, De Lane Lea Studios de Wembley y Cherokee Studios de Los Angeles para Jet Records en el Reino Unido y United Artists para Estados Unidos, bajo la producción del sempiterno frontman Jeff Lynne.

Este excelente disco, cuya atractiva portada y logo la elaboró el artista Kosh, logró posicionarse entre los diez álbumes más vendidos para otoño de 1976.

Estrenando el hoy distintivo logotipo, nuestro celebrado LP da inicio con “Tightrope”, tema que emerge desde el fondo y marca presencia con la sección de cuerdas, diciéndonos en sus versos: “Dicen ellos que algunos días ganarás / dicen ellos que algunos días perderás / te digo, tengo noticias para ti / pierdes todo el tiempo / nunca ganarás  / es mejor que te deje / si crees que así será…”

La canción guarda algo de semejanza con “Instant Karma” de John Lennon, y es que Lynne nunca ha negado su clara influencia de los “Fab4” y sus derivados.

La exitosa “Telephone Line”, recreando la obsoleta tecnología dial-up (discado telefónico), nos presenta a nuestro enamorado protagonista insistiendo en dejar sonar el teléfono hasta el hastío con la esperanza de hablar con su amada, pero la canción sugiere negación e indiferencia.




Este tema, junto a “Livin’ Thing” y “Do Ya”, constituyen los sencillos de este multi millonario LP, sumando una cuarta composición titulada “Rockaria”, tema donde apreciamos a la soprano galesa ya mencionada al inicio.

“Acabo de regresar del centro de Palais / donde la música era tan dulce / que me sacudió en el callejón / ya estoy listo sí sí sí listo para rockanrolear esta noche…”

Cerrando el lado A está “Mission (A World Record)”, el cuarto tema del LP, que con el piano como acompañante y posteriormente las cuerdas nos dice: “Desde lo alto La Tierra luce azul y hermosa / y flotando delicadamente a través de un arcoíris / pero cuando tocas las cosas / se ven diferentes en la misión del sagrado corazón…”

Abre el lado B “So Fine” con una atractiva guitarra rítmica y luego la exitosa “Livin’ Thing” “Navegar en la cresta de una ola, es como magia /¡Oh! Deslizarse, montarse, resbalarse, es mágico nena, tú me elevas y me elevas”, nos dice Lynne.

Los tres temas restantes, al igual que el resto, fueron compuestos por Jeff Lynne, y son “Above The Clouds”, “Do Ya” y “Shangri-La”

“Me recordarás cuando las cosas no vayan bien…”, nos dice Lynne en esta fantasiosa seducción sobre las nubes.




Luego, Jeff nos dice todo en poco más de dos minutos, antes del pegajoso riff en “Do Ya”, rock directo al corazón con un experimentado protagonista.

Y finalmente la utópica y nostálgica, “Shangri-La”, con influencias de George Harrison, de este universalmente exitoso álbum: “Se ha ido mi shangri-la / desvaneciéndose como The Beatles en Hey Jude  / ella parece estar a la deriva / bajo la lluvia que vino suave y espontáneamente de algún lugar…”

Volvamos entonces a escuchar sin explicaciones y que la música lo diga todo.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Electric Light Orchestra, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias