Inicio Archivo discografico Power and the Passion: fascinante obra conceptual y transicional de Eloy

Power and the Passion: fascinante obra conceptual y transicional de Eloy

142
Eloy Power and the Passion

En octubre de 1975 la banda alemana comandada por Frank Bornemann, publicó su fantástico cuarto disco, con el cual iniciaba una nueva era

Eloy
Power and the Passion

Electrola. 1975. Alemania

 
Uno de los grupos más fascinantes del rock progresivo alemán es Eloy, banda fundada en 1969 por el guitarrista Frank Bornemann y que desde entonces ha visto pasar por sus filas a casi dos decenas de músicos a lo largo de una extensa discografía que tiene en los álbumes The Vision, the Sword and the Pyre Part I (2017) y The Vision, the Sword and the Pyre Part II (2019) sus más recientes producciones.

Con la idea de revivir sus años gloriosos y tras once años de ausencia, Eloy había retornado en 2009 para celebrar el 40 aniversario de su fundación con una caja-colección de dos DVD publicada en 2010 y titulada The Legacy Box.

Eloy, nombre de una ficticia raza humana futura protagonista de la obra The Time Machine de H.G. Wells, se caracterizó desde sus inicios por componer piezas propias.

Power and the Passion es el punto medio de los álbumes Floating (1974) y Dawn (1976) con el emblemático Ocean publicado dos años después.

Producido por Eloy para el sello Electrola, Power and the Passion se despliega a lo largo de 42’23” en diez temas. Una celestial imagen nos abre las puertas de esta fascinante historia creada por Eloy y Gordon Bennit bajo la ingeniería de audio de Wolfgang Theirback.

Eloy abre el lado A con “Introduction”, un pasaje cuasi sacro instrumental que nos prepara para un viaje en el tiempo en “Journey into 1358” donde Frank Bornmann (voz y guitarra), Manfred Wieczorke (teclas), Luitjen Janssen (bajo), Detlef Schwaar (guitarra) y Fritz Randow (batería) nos cuentan: “En esta solitaria habitación donde mi padre juega con la ciencia sobre un difícil esquema, él vive en un sueño, pero poco puede hacer por mí ahora…”  

En la hermosa melodía Manfred y Bornmann destacan dando pinceladas. Un cierto aire que sugiere una dinámica entre “Musical Box” de Nursery Cryme (1972) e “In The Cage” de The Lamb Lies Down On Broadway (1974), ambas de Genesis, se deja sentir levemente antes de la siguiente pieza.

Love Over Six Centuries” es un interesante pasaje de poco más de diez minutos que estimula nuestra imaginación con su espacial sonido, muy similar en estilo a Pink Floyd en “Echoes” de Meddle (1971).

Eloy nos relata: “Te diré quién soy y de dónde vengo, no será fácil de explicar, mi cuerpo ha retornado, mi mente está en el mar, ¿Me dirás quién eres y por qué estamos juntos, en un cantarín y gentil estilo?”

El set continúa con “Mutiny”: “Tu padre me dijo que puedo quedarme, pero desconfía de mis nada familiares formas, él quiere usar lo que he aprendido, seiscientos años de conocimiento dolorosamente ganados.”

Nuevamente guitarra y teclas guían el camino. Eloy tiene además una sólida sección rítmica sobre la que se mueven teclados, voz y guitarras. Interesante resulta también los espacios que se abren y cierran en el desarrollo de ésta y las otras piezas del disco.

Imprisonment” abre el lado B del LP con sonidos evocadores de una cárcel que nos presentan a uno de nuestros personajes, quien acá nos narra su tragedia: “Estoy sentado aquí en mi vacía celda, es oscura, húmeda y aburrida, me arrojan trozos de pan para comer, bebo agua de un pozo, yo sólo hacía lo que me tocaba en esta guerra.”

Como si se tratara de una banda sonora, la música encaja perfectamente el momento. La pieza se diluye en “Daylight”, composición que posee rasgos del “Sonido Canterbury” y que nos dice en parte: “Luz diurna, de regreso a la luz diurna, ver al sol colarse entre los árboles…”

Eloy nos ofrece un atractivo solo de guitarra antes de retornar nuevamente a los versos para luego desembocar en “Thoughts of Home”, una estrofa de ocho versos sobre el sonido del clavinet, que en parte cuenta: “Aunque no quiero jugar con magia, no hay más nada que hacer, desearía estar en casa para esta a tu lado, he escuchado que a lo largo del valle vive un viejo loco poseído por el mal”

La breve pieza pareciera catalizar un más álgido momento en “The Zany Magician”, en la que escuchamos sonidos interesantes para la época y que se une a “Back into the Present”, la siguiente pieza, ambas inyectando una pequeña dosis de hard rock a lo Deep Purple, influencia notable en sus discos anteriores, Eloy (1971), Inside (1973) y Floating (1974).

El álbum finaliza con “Bells of Notre Dame”, instante que inicia con las campanadas de la famosa catedral a las que se les van incorporando el órgano, la sección rítmica y la voz de Bornemann: “Parece como si un sueño llegara a su final, pero aún sigue, no sé que pensar sobre lo que es real, el mundo parece comenzar fuera de mi cuerpo, no sé lo que siento, en estas huecas paredes el repique de las campanas me recuerdan mi viaje a través del tiempo pero mis pensamientos aún están con Jeanne, desearía que ella estuviera conmigo, la necesito aquí”.

La guitarra hace un excelente trabajo a lo largo de esta final composición.

En 2001, fue publicada la versión remasterizada de esta obra con una nueva mezcla “The Bells of Notre Dame” hecha en 1999.

Las puertas quedaban abiertas para las magnas obras del progrock y space rock alemán que siguieron, Dawn (1976), Ocean (1977) y The Silent Cries and Mighty Echoes

Disfrutemos sin interrupciones de Power and the Passion, gran obra de transición en la historia de Eloy

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar música de Eloy? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias

Música de Eloy en España