Inicio Archivo discografico Silent Cries And Mighty Echoes: el espacial séptimo álbum de Eloy

Silent Cries And Mighty Echoes: el espacial séptimo álbum de Eloy

Eloy Silent Cries and Mighty Echoes

En 1979 fue publicado el maravilloso séptimo álbum de la venerada banda alemana de progrock y space rock

Eloy
Silent Cries And Mighty Echoes

EMI Electrola. 1979. Alemania

 
Eloy es una de las bandas más prominentes de la movida progrock alemana que desde 1969 al mando del guitarrista, cantante y compositor Frank Bornemann nos ha estado ofreciendo propuestas musicales altamente atractivas. La banda adoptó el nombre inspirada en Eloi, la raza futurista de la obra The Time Machine del laureado escritor de ciencia ficción inglés H.G. Wells (1866-1946).

En sus primeras composiciones, la banda revelaba influencias de The Beatles y The Shadows, pero fueron Deep Purple y Uriah Heep las influencias más notables en los primeros tres discos, en especial Inside (1973) y Floating (1974), y no tardaría mucho en adoptar un estilo más inclinado hacia el sonido Pink Floyd, lo que significó un apego más marcado por pasajes espaciales que las sonoridades rockeras del primer lustro de los años 70.

Ese nuevo sonido comenzó con The Power and the Passion (1975) y el orquestado Dawn (1976), y se cimentó con Ocean (1977)

Para este momento que nos ocupa, ya la música de Eloy estaba dominada por el uso de los sintetizadores y la guitarra. En esta histórica grabación Eloy era Frank Bornemann (guitarra líder, voz líder), Detlev Schmidtchen (teclados), Klaus-Peter Matziol (bajo, coros) y Jürgen Rosenthal (percusión, letras, flauta) quienes acá tocarían juntos por tercera y última vez.

Producido por Frank Bornemann, esta joya discográfica se grabó en Sound N Studios de L’Eau De Cologne entre noviembre y diciembre de 1978 y publicada en febrero de 1979.




El repertorio de cinco temas comienza con la instrumental e hipnótica “Astral Entrance”, tema que se funde con “Master of Sensation”, formando una suerte de mini suite de 9:03 que en la primera parte recuerda indudablemente a «Shine on Your Crazy Diamond» de Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd.

En su segunda parte Eloy nos canta: “Está aquí, está cerca, está a nuestro lado / Eres tú, soy yo, es nuestra luz guía / Es real, tan irreal que es la señal mágica / ¡Háznos levantarnos! nos hace arrodillarnos al borde del tiempo / Aquí habita el señor de la creación

El long play continúa con otra suite titulada “The Apocalypse que con casi 15 minutos abarca el resto de la primera cara del vinilo.

La suite se divide en: a) Silent Cries Divide The Night, b) The Vision – Burning, c) Force Majeure, y en ella encontramos pasajes de teclados y guitarras que ya con ellos el disco bien vale la pena escuchar.

En ocasiones dramáticos y otras veces sublimes pero siempre cautivadores, el Eloy de esta etapa es simplemente fascinante.

Llama la atención que el nombre de la tercera sección coincida con el disco Force Majeure de Tangerine Dream, lanzado aquel mismo mes de febrero de 1979. El segmento suena muy parecido a la etapa de Tangerine que comprende Cyclone (1978) y Force Majeure, en la que incorporaron a un baterista.




La segunda parte abre con “Pilot To Paradise” donde la banda nos dice: “Contenemos una luz, es un fuego centelleante / ¡Estamos en posesión de la llave de oro! / Una enorme ignorancia rodea al mentiroso”.

En la pieza se luce Matziol al bajo, mientras que Rosenthal combina un ritmo metronómico con redobles y platillazos épicos.

Luego, tras siete minutos de destellantes frases al sintetizador, Eloy nos hipnotiza con “De Labore Solis”, una pieza sutil y un tanto misteriosa en la que Frank y compañía nos dicen: “A mi diosa- Sufrí mil noches / Mi espíritu lloró, perdí mi sueño / Mi sentido de la vida estaba bloqueado / Más allá de una corriente silenciosa y secreta / Estaba perdido en la tierra baldía / De vivir en la soledad

La mágica “Mighty Echoes” cierra el repertorio de esta superlativa placa discográfica y en ella nos dicen: “Sólo toma un guijarro y tíralo al mar silencioso / ¿Qué pasa? Sólo ten un pensamiento, llora una palabra o reza una súplica silenciosa / ¿Sabes lo que pasará? ¡Se levantan olas y nuestros sentidos captan una prueba de energía!

La composición es una clara prueba de la efectiva combinación de guitarras, teclas y letras con un peso específico que nos pone a levitar. Destaca también como la sección rítmica es el hilo conductor que mantiene todo en equilibrio con sutiles matices.




Eloy siguió en los 80 con varios discos notables en tiempos en los que el interés por el prog rock y sus derivados había decaido notablemente, con un alto entre 1984 y 1988.

Actualmente Eloy está conformada por Frank Bornemann (voz líder, guitarras), Hannes Folberth y Michael Gerlach (teclas) y la sección rítmica de Klaus-Peter Matziol y Stephan Emig, bajo y batería, respectivamente.

Su más reciente grabación se titula Echoes From The Past y fue publicada en 2023.

Por ahora, disfrutemos esta excelente obra del progrock alemán, considerada por muchos como la obra cumbre de Eloy.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Eloy, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Comprar música de Eloy en España

Comprar música de Eloy en Estados Unidos

Artículo anteriorWall of Eyes: la gran consolidación de The Smile
Artículo siguienteBrave: el retorno de Marillion a sus raíces