Inicio Archivo discografico Pictures At An Exhibition: la magistral adaptación rockera de Emerson, Lake &...

Pictures At An Exhibition: la magistral adaptación rockera de Emerson, Lake & Palmer

134
Emerson Lake & Palmer Pictures at an Exhibition

En noviembre de 1971, el super trío del progrock inglés publicaba su tercer álbum inspirado en la magna obra del compositor ruso Modest Mussorgsky

Emerson, Lake & Palmer
Pictures at an Exhibition

Island Records. 1971. Inglaterra

 
Impactado por la grandiosidad de la magna obra de Modest Mussorgsky, el mago de las teclas, Keith Emerson, le planteó a Greg Lakey a Carl Palmer adaptar al lenguaje rock la afamada pieza clásica del laureado compositor romántico ruso miembro de una élite musical conocida como “Los Cinco” que incluía a Balakirev, Cui, RimskyKorsakov y Borodin, todos responsables de crear un sonido nacionalista entre 1856 y 1870.

La idea fue acogida por el bajista y el baterista con gran entusiasmo, convirtiéndose en otro exitoso álbum que junto al homónimo debutante de 1970 y el descomunal Tarkus de 1971, completaban una primera etapa en la vida del recordado y venerado trío.

Pictures at an Exhibiton fue, además de un exitoso álbum, la primera impronta en concierto del virtuoso trío que, en esta oportunidad, nos dejaba boquiabiertos durante casi cuarenta minutos de una música compleja y sorprendente, ejecutada en directo en el Newcastle City Hall el 26 de marzo de aquel año 1971.

La obra del artista William Neal es el primer contacto con nuestro celebrado álbum. Ella muestra varios lienzos en blanco con el título de algunos de los temas del disco. Una grata sorpresa se nos revela al abrir el álbum y descubrir que cada lienzo en blanco devela una pintura, excepto una.




“Promenade” es la breve pieza que inicia esta aventura musical. Tras la presentación de Lake y los emotivos gritos de los asistentes, Keith Emerson guía el camino con el órgano, dándole un tono sacro a esta primera pieza con las teclas como único protagonista, hasta que el trío le abre espacio a “The Gnome”, tema que en esta primera parte nos muestra la sincronía de la sección rítmica con unos cortes precisos y los envidiables y vertiginosos fills de Palmer.

Un Keith Emerson avasallador destila virtuosismo con su arsenal de sintetizadores y el emblemático órgano Hammond. El tema inicial repite pero esta vez acompañado de unos versos en la sublime voz de Greg: “Guíame desde los torturados sueños / temas de infancia de solitarias noches / barre los infinitos años / lágrimas de infancia / tan secas como piedras”, nos dice el recordado bajista en la segunda “Promenade”

“The Sage” continúa la velada con una corta exhibición de los mágicos teclados de Keith que se diluyen en la guitarra y voz de Greg Lake, quien canta:“Llevo el polvo de un viaje / que no puede ser sacudido / vive muy dentro de mí / porque lo he respirado cada día”

Además de su dilatada voz, Lake nos seduce con unos hermosos arpegios en su guitarra acústica, dando calidez e intimidad a este gran tema.




Se abre espacio enseguida “Old Castle” con un pirotécnico Emerson al que se le une la sección rítmica para descargar durante un par de minutos, tras los cuales irrumpe el Hammond en “Blues Variations”, cuatro minutos de virtuosa ejecución de este trío punta de lanza del progrock que aquí cierra con el emblemático Moog.

“Promenade” retorna por tercera vez para enlazar con “The Hut of Baba Yaga”, tema de fascinante dinámica con Emerson al órgano y Greg Lake demostrando por que fue uno de los bajistas más excelsos del género.

“Doble rostro defensa oscura / habla alto pero sin sentido / sí, veo ojos sonrientes que nos endulza con falsas sonrisas…”, nos dice Greg en “La maldición de Baba Yaga” antes de retornar a “The Hut of Baba Yaga”

Debo destacar acá cómo el trío está enteramente acoplado en esta bien estructurada y grandilocuente obra del progrock. Confieso además que es un ejercicio estimulante compartir los elementos que hilvanan a estos estratosféricos músicos que, dada la complejidad musical que poseen, hacen necesario escuchar una y otra vez para asegurarnos que hemos hecho una apreciación lo más justa posible que equilibre la técnica y el sentimiento.

ELP es versátil, provocador y superlativo.

Pictures At An Exhibition culmina por todo lo alto con “The Great Gates Of Kiev” y “Nutrocker”

“Ven hacia adelante / desde la pira del amor / nacida en el fuego de la vida / nacida en el fuego de la vida / ven hacia adelante desde la pira del amor / en el ardor de nuestro anhelo / para que haya vida / y en el dolor habrá ganancia / ¡Nueva vida!, es la primera estrofa de esta esperanzadora canción que tras su primer minuto nos deja brevemente con el órgano a solas para retornar a los versos como si fuera una codetta o coda corta entre versos.

Hacia el segundo minuto Keith y Carl van armando el rompecabezas hasta estallar en un collage de sonoridades para volver nuevamente a los versos y cerrar con el Hammond acompañando los últimos versos de Lake.




La última pieza, “Nutrocker”, deja a Mussorgsky a un lado para evocar la marcha de “El cascanueces”, el universal ballet del también romántico compositor ruso Peter Ilich Tchaikovsky.

Esta adaptación de la composición de Tchaikovsky fue hecha por Kim Fowley, productor estadounidense que dejó una cadena de éxitos dentro del pop/rock durante los 60. En esta ocasión ELP hace su excelente interpretación con sobrado virtuosismo.

La pieza fue originalmente grabada por B. Bumble and the Stingers en 1962, logrando llegar a la cúspide de las carteleras del Reino Unido.

Tras el gran éxito de nuestro celebrado álbum, ELP continuaría por todo lo alto con Trilogy (1972) y Brain Salad Surgery (1973), para regresar después de un silencio con Works 1 (1977) y Works 2 (1977).

Después de estos excelentes discos, la carrera del trío comenzaría a dar señales de decaimiento con un poco atractivo Love Beach (1978). Una larga espera resultaría en Black Moon (1992) e In The Hot Seat (1994), discos que poco lograron cautivar a la legión de fans de Emerson, Lake & Palmer.

Con la trágica muerte de Keith Emerson en marzo de 2016 y la de Greg Lake en diciembre del mismo año, la suerte de ELP ya estaba echada.

Recordemos entonces como era el sonido en vivo de este disco a medio siglo de su publicación.

Leonardo Bigott


Aquí una interpretación de Pictures at an Exhibition en Londres, en diciembre de 1970


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Emerson Lake & Palmer, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias