Inicio Archivo discografico 50 años del primer paso de la influyente Faces

50 años del primer paso de la influyente Faces

192
Faces

El 27 de marzo de 1970 fue publicado el álbum debut del fantástico quinteto inglés surgido a partir de Small Faces, con Rod Stewart y Ron Wood

Faces
First Step
Warner Bros. 1970. Inglaterra

En ese estupendo período que abarca los años 1960 – 1975,  hubo una banda llamada Small Faces que conformaban el cantante y guitarrista Steve Marriott, el teclista Ian McLagan, el bajista Ronnie Lane y el baterista/percusionista Kenny Jones.

Al abandonar el cuarteto, Marriott se convertiría en una de las piedras angulares de la recordada banda Humble Pie, siendo la otra Peter Frampton.

La salida de Steve trajo como consecuencia la llegada de dos jovencitos que con el paso del tiempo serían íconos del rock. Esos dos, hoy legendarios músicos, fueron el guitarrista Ronnie Wood y el vocalista Rod Stewart, quienes formaban parte del   extraordinario Jeff Beck Group.

Rodaba el año de 1969 y con ese hecho Small Faces se transformaría en Faces, una de las bandas de rock más influyentes pese a no gozar del éxito comercial que si tuvieron otras bandas de rock como The Who o The Rolling Stones.

El grupo Quiet Melon fue la piedra fundacional que poco después se convertiría en Small Faces y finalmente en Faces.

En el período 1970-1975 Faces era una de las más atrayentes agrupaciones en directo y parte de su legado está en los populares temas “Stay With Me”, “Cindy Incidentally”, “Pool Hall Richard” y “Had Me A Real Good Time”.

Aunque la banda tuvo dos períodos –muy distintos y distantes entre sí- de relativa estabilidad (1969-1975) y (2009-2011), se ha mantenido a flote con varias reuniones memorables en los años 1986, 1993, 2012, 2015 y 2019, con la participación de más de una decena de músicos, como el bajista Bill Wyman (The Rolling Stones), Andy Fairweather-Low (Eric Clapton). Glen Matlock (Sex Pistols) y Mick Hucknall (Simply Red) por mencionar a algunos

Hoy viajamos al 27 de marzo de 1970 para darle vueltas al vinilo que lo comenzó todo, First Step. Producido por Faces, el álbum contó con la experticia del ingeniero de audio Martin Birch tras la consola de los De Lane Lea Studios.

El celebrado LP nos muestra a los cinco miembros de la banda sentados y con Wood sosteniendo un tutorial de guitarra muy conocido para la época, mientras el otro miembro sostiene un muñeco de Mickey Mouse.

El repertorio abre con un tema de Bob Dylan titulado “Wicked Messenger” de su álbum de 1967 John Wesley Harding y que parcialmente nos relata: “Hubo un mensajero pervertido que de Eli venía, con una mente que multiplicaba los asuntos más pequeños…”

El órgano inicia el tema y luego se incorporan guitarra, bajo y la ronca voz de Stewart. La pieza esta cargada de esa especial energía que suele dar el rock y el “British” R&B.

Una más delicada y bluseada canción es “Devotion” compuesta por Ronnie Lane. Stewart y Lane, en las voces líder, nos cuentan que: “Es tan bueno estar con la gente que conoces, es bueno escuchar lo que dicen…”

Ron Wood nos acaricia los oídos con su guitarra para luego dar paso a “Shake, Shudder, Shiver” de Lane y Wood, quienes cantan: “OK me agito, estremezco y tiemblo en el baño mientras hace frío y mis ventanas están rotas.

La banda nos ofrece un poco de bluegrass en “Stone”, compuesta y cantada por Lane. La letra en parte va: “Hace mucho tiempo era una piedra, arrojada a una piscina hace muchos años, pasó el tiempo y la piscina se secó, excavado fui y azotado por un feroz calor…”

El banjo y la armónica que apreciamos son interpretados por Rod Stewart, mientras que la voz líder es de Ronnie Lane. El tema es otro de mis favoritos.

La primera mitad del repertorio culmina con “Around The Plynth”, un tema de Rod y Ron. Wood exprime al extremo su guitarra en este blues donde Rod nos canta “alrededor del pedestal”: “Temo a la muerte que se arrastra cada noche, se que no moriré pronto, pero pudiera suceder, me estoy lavando mientras drena el agua por el desagüe, ningún doctor puede curar el fantasma del hombre que soy”

La intensa pieza es una de mis favoritas. El breve piano que escuchamos es un detalle curioso de McLagan.

La segunda mitad inicia con el tema “Flying”, escrito por Stewart, Wood y Lane. La guitarra abre el camino y sobre ella órgano y bajo.

Esta canción slow-tempo exhibe unos cambios abruptos entre las partes vocales donde destaca Jones. Los coros dan un especial ornamento.

La letra en parte nos cuenta: “Estoy volando a través del océano y roncando de regreso a casa, al lugar donde nací”.

Ian y Ron conjugan un sencillo diálogo antes del final para luego dar paso al instrumental “Pinapple And The Monkey”, una pieza que bien representa la época. Wood y McLagan resaltan a lo largo de la composición que revela ese elemento interesante y atractivo que prometía un gran futuro para la banda.

Nobody Knows” sigue el repertorio. Escrita por Lane y Wood, el tema nos ofrece la oportunidad de escuchar a Lane y Stewart haciendo un llamativo dueto vocal en este tema que en parte dice: “Nadie viene, nadie va, nadie es feliz…”

Una pieza realmente poco optimista pero musicalmente cautivadora. Una vez más Ian nos da un poco de piano acústico y eléctrico.

Luego es otro atractivo instrumental, “Looking Out the Window”, mejor construido que el anterior, amén de la guitarra de Ron Wood. El órgano de Ian permanece al fondo hasta el 2’40” cuando nos ofrece un solo.

Aunque un poco más extenso que el tema instrumental anterior, la composición es el momento perfecto para Jones, quien compuso la pieza junto a Ian.

El álbum culmina con “Three Botton Hand Me Down”. La pieza inicia con un intro de bajo, motivo que repite en el 1’39”. En este blues destaca Ian McLagan en el órgano Hammond.

Stewart nos canta: “Él dijo, otros irán y otros vendrán pero ese traje irá contigo a donde vayas…” El final en fade out deja con las ganas, antes de lo cual podemos escuchar una vez más a Ronnie Wood con un buen solo de guitarra antes que McLagan y Jones  pongan el punto final.

A pesar de ciertos altibajos, es un álbum realmente estupendo que nos da la oportunidad de escuchar temas compuestos por cada miembro del grupo.

A lo largo de su historia inicial, Faces produjo cuatro discos, incluyendo éste. Long Player y A Nod As Good As A Wink… To A Blind Horse ambos en 1971 y Oh La La en 1973. Un quinto álbum en formato boxset o cofre llamado Five Walk Into A Bar  fue lanzado en 2004.

En cuanto a los miembros de Faces, Wood se unió a The Rolling Stones en 1975, Lane formó una banda llamada Slim Chance y grabó con The Who, pero su carrera culminó prematuramente al ser diagnosticado con esclerosis múltiple.

Jones sustituyó a Keith Moon en The Who. McLagan se fue a Estados Unidos, editó casi diez discos hasta morir en 2014.

Y Rod Stewart… bueno creo que la mayoría ya sabemos.

Leonardo Bigott