Inicio Archivo discografico Ten Years After y su histórico álbum debut

Ten Years After y su histórico álbum debut

Ten Years After album debut

El 27 de octubre de 1967 hizo su debut la fantástica banda inglesa liderada por el guitarrista Alvin Lee, un trabajo de blues rock psicodélico

Ten Years After
Ten Years After (debut album)

Deram. 1967. Inglaterra

 
Uno de los momentos más memorables de la historia del rock fue la participación de Ten Years After en el emblemático Woodstock Music Festival (1969),  con el tema “I’m Going Home”, punto de inflexión en su carrera.

La banda estaba conformada para el momento que hoy compartimos, por el super guitarrista Alvin Lee (guitarra, voz), Leo Lyons (bajo), Ric Lee (batería) y Chick Churchill (piano, órgano).

El supercuarteto que lideraba Lee tiene en su haber más de una decena de álbumes que incluyen discos como Watt (1970) y A Space In Time (1971), por mencionar tan sólo dos claves de la lista.

Los orígenes de Ten Years After se remontan a inicios de la década de los 60 con la banda Ivan Jay & The Jaycats en Nottingham. Poco después la banda se convertiría en Jaybirds y posteriormente en Ivan Jay & The Jaymen.

Una serie de eventos, como suele suceder, juntó los caminos de los cuatro músicos que grabaron nuestro celebrado disco y que un año antes ya eran conocidos como Ten Years After, grupo que tuvo sus años de gloria entre 1967 y 1974. Recordamos temas como: “Hear Me Calling” (1969), “Love Like A Man” (1970), “I’d Love To Change The World” (1971) y la citada “estoy yendo a casa”




Hoy festejamos el punto de partida de la carrera discográfica de una de las bandas pioneras del blues rock británico que, para esta oportunidad, nos ofrecía nueve temas, algunos compuestos por Lee, producidos por Mike Vernon (Climax Blues Band, Savoy Brown, David Bowie†) y Gus Dodgeon (Elton John).

El set inicia con “I Want To Know”, un blues up-tempo o boogie-blues donde Lee nos canta sobre su deseo de conocer las verdaderas intenciones de la mujer que ama. La canción pertenece a Paul Jones y en ella están el estupendo solo de Lee y el piano y órgano de Chick.

Seguidamente, es el slow-tempo blues con tintes de jazz de Al Kooper, “I Can’t Keep From Crying Sometimes”, donde Alvin exhibe su influencia de Wes Montgomery con un excelente solo y Chick acompañando en el órgano.

Lee encarna al hombre que pierde a su amada.

Luego escuchamos “Adventures Of A Young Organ”, un instrumental escrito por Chick y Alvin quienes inyectan un poco de jazz para matizar el repertorio con sendos solos. Lyons  nos deja saber un poco de su talento antes que el grupo nos ofrezca una excelente versión del tema de Willie Dixon, “Spoonful”, un clásico también versionado por otro de los bastiones del blues rock británico, Cream, el supertrío del bajista Jack Bruce†, el baterista Ginger Baker† y el guitarrista Eric Clapton que la versionara en su disco de 1966 Fresh Cream.




Cierra el lado A del vinilo “Losing The Dogs”, una movida pieza de Alvin Lee y Gus Dudgeon que dice: Ah… ¡Déjame escucharlo ahora! ¡Está bien! / Bueno, trabajas el día sudando mientras intentas ganarte el pan, ¡ja! / Bueno, tienes que trabajar duro hombre, noquearte a ti mismo – ¡haooww! / Bueno, quieres beber agua, hombre, no tienes tiempo para parar / De acuerdo, el hombre dijo que es mejor que trabajes hasta que te canses, ¡sigue trabajando! / Bueno, estás trabajando para el jefe todo el día / El problema con mi vida es que viví todo mal, ¡oye! – Lo viví mal bebé”

En algo el tema recuerda a aquel clásico de The Trashmen, “Surfin’ Bird” de 1963.

“Feel It For Me” abre el lado B con un prolongado solo de guitarra con Chick al piano en el fondo. En sus versos Lee trata de convencer a su nena para que ceda a su petición de hacerla sentir amada.

Éste y los siguientes dos temas son obra de Alvin Lee de quien debemos decir que también dejó un importante legado discográfico.

Sigue “Love Until I Die”, un tema curioso en su rítmica donde Alvin se hace de la armónica manteniendo la temática amorosa.




Después sigue la más acústica “Don’t Want You Woman”, un título que lo dice todo, para finalmente tocar “Help Me”, un estándar de blues compuesto por Willie Dixon, Sonny Boy Williamson† y Ralph Bass† que junto a “Spoonful” conforman, en mi opinión, los dos momentos cumbres del disco. Ten Years After las expande dando así más posibilidades expresivas. Los amantes de la guitarra blues encontrarán una gran inspiración en esta pieza que pone la guinda al pastel.

Comenzaba Ten Years After en el año de la psicodelia, un aroma que se deja colar en varios pasajes del disco, y por supuesto en el diseño de arte, con la imagen lisérgica de los cuatro músicos.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Ten Years After, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias