Inicio Archivo discografico The Doors: abriendo las puertas de la percepción

The Doors: abriendo las puertas de la percepción

1497
The Doors

El 4 de enero de 1967 vio la luz el sorprendente álbum debut del cuarteto californiano, anticipándose a los grandes discos psicodélicos de aquel año

The Doors
The Doors (debut)

Elektra. 1967. EE UU

La primera semana de 1967 fue la puerta de entrada al año cumbre de la psicodelia. Y esas puertas las abrió precisamente The Doors, la banda que dos años antes habían formado Ray Manzarek y Jim Morrison cuando se conocieron siendo estudiantes de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles.

Pronto se unirían el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger, quienes sustituyeron a varios miembros efímeros, entre ellos dos hermanos de Manzarek. El nombre fue tomado de la novela de Aldous Huxley, “The Doors of Perception”, el cual probaría ser una elección sumamente adecuada.

Después de grabar un demo a finales de 1965 que nunca se publicó, fue en 1966 que el cuarteto comenzó a construir su verdadero sonido y la puesta en escena. Siendo aún desconocido, el grupo tocaba a sus anchas en el local London Fog, que no era tan prestigioso como el Whisky A Go Go (en el que luego también tocaron y finalmente expulsados cuando Morrison cantó algunas frases incómodas), y por ello muchas veces se presentaron con el recinto casi vacío.




Eso les dio chance a ensayar en vivo varios de los temas que formarían parte del disco debut, entre ellas el épico “The End”, que podía extenderse por más de 20 minutos.

La disquera Elektra contrató a Paul A. Rothchild como productor y con Bruce Botnick de ingeniero, se encerraron en los Sunset Sound Studios en Hollywood entre el 24 y 31 de agosto de 1966, justo en la época en se editó Revolver de The Beatles. En apenas una semana concibieron uno de los discos que definirían una época y que en perspectiva resultó ser una de las grandes obras en la historia del rock.




El 4 de enero de 1967, apenas despuntando el año, The Doors aparecía en las discotiendas. El impacto fue inmediato. El primer single extraído fue “Break on Through (To The Other Side)”, una contundente carta de presentación con un ritmo inspirado en la para entonces novedosa bosanova, una guitarra blues, un órgano a lo Ray Charles y unos versos agresivos de Morrison (“she gets high” fue censurado, aunque en reediciones recientes puede oírse de nuevo).

Sin embargo, fue “Light My Fire” (escrita por Krieger), la canción que catapultó a The Doors. En ella Manzarek toca con su mano izquierda las teclas graves del Fender Rhodes simulando el bajo mientras con la derecha solea en el órgano Vox Continental. Es el sonido más distintivo del tema, con Morrison pasando de modo críptico a eufórico.

Hay, sin embargo, otros temas fantásticos como “Soul Kitchen” y “Twentieth Century Fox”, en la más pura estética del blues psicodélico desarrollada por la banda, con ciertos timbres jazzísticos aportados por Densmore.

End of the Night” y “The Crystal Ship”, poseen ese seductor misterio también distintivo a lo largo de los seis discos con Jim Morrison.




En el disco hay espacio para dos versiones. Una de ellas es el blues de Willie DixonBack Door Man”, con el órgano de Manzarek conduciendo magistralmente mientras Morrison canta con angustia.

La otra es la particular revisión de “Alabama Song (Whisky Bar)”, original de Bertolt Brecht y Kurt Weill, que conserva su carácter teatral con tempo de vals.

The End” con sus épicos 11 minutos, cierra el disco, siendo uno de los temas que en vivo otorgaba más libertades a Morrison.

Fue escogido para el soberbio filme sobre Vietnam, “Apocalipsis Now” en 1979, de Francis Ford Coppola.

En el año pináculo de la psicodelia en el cual se editaron un buen puñado de discos emblemáticos de esa corriente estética, entre ellos The Piper at the Gates of Dawn el debut de Pink Floyd, The Doors solo fue superado en las carteleras por Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Doors, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de The Doors en España

Productos de The Doors en Estados Unidos