Inicio Archivo discografico Avalon: el último y sofisticado disco de Roxy Music

Avalon: el último y sofisticado disco de Roxy Music

3621
Roxy Music

El 28 de mayo de 1982 fue publicado el noveno y muy exitoso disco de la emblemática banda inglesa, que se transformaría en el último

Roxy Music
Avalon

EG Records. 1982. Inglaterra

Este magnífico octavo disco de Roxy Music, lanzado el primero de junio de 1982 en Estados Unidos, representa la culminación de una exitosa carrera discográfica que comienza con la elegancia del art rock dentro del contexto glam británico hasta un sonido más adulto y calmado, que incluso muestra coqueteos a sonidos caribeños.

Es el primer disco grabado fuera de Inglaterra, en estudios en Nassau y Manhattan, bajo la coproducción de Rhett Davies quien continuó trabajando con Phil Manzanera y Bryan Ferry posterior a la banda.

Aunque más misteriosa pero sin romper la tradición, la portada es una fotografía de la novia de Ferry, Lucy Helmore, modelo inglesa que poco después sería su esposa, sosteniendo un halcón y haciendo referencia a la isla mítica en las leyendas del Rey Arturo.





Avalon constituye el álbum más exitoso para la banda en su tierra natal y logró disco de platino en Norteamérica.

Desde Flesh + Blood (1980), la banda se redujo a trío, consistiendo en Phil Manzanera en guitarra, Andy Mackay en saxofón y Bryan Ferry, que complementó su típico rol de voz líder con más presencia en teclados.

Su voz grave se eleva a falsetes ocasionales como en las canciones de apertura de ambas caras: “More Than This” y “The Main Thing”.

La influencia más fuerte del Caribe se siente en el sencillo “Avalon”, que cuenta con el apoyo vocal de la haitiana Yannick Etienne, así como en la dupla calmada “To Turn You On” y “True To Life”.

El plato fuerte del disco viene a ser la poderosísima “Take A Chance With Me”, que tal vez es la canción que más resalta por su reflexión introspectiva y su precisión instrumental.

A pesar de su introducción instrumental in crescendo, la canción demuestra que el disco no se pierde en lo onírico de sus largos paisajes instrumentales presentes a lo largo de los diez temas.

Avalon cierra con un breve instrumental de los tres miembros principales de la banda, en el que Mackay lleva la batuta melódica de la modesta pero soñadora despedida de Roxy Music.




Muy atras parecían quedar los cinco ambiciosos y esenciales álbumes Roxy Music (1972), Stranded (1973), For Your Pleasure (1973), Country Life (1974) y Siren (1975), en pro de un sonido más accesible.

La banda se separa para dedicarse a sus carreras solistas luego de un año de promoción en vivo. Sucesivas reuniones en el siglo 21 han llevado a la banda a diversos escenarios de Europa y Estados Unidos, y a pesar de que un disco nuevo fue anunciado hace ya una década, no terminó de cristalizar.

Avalon, hasta ahora, permanece como su último manifiesto en estudio.

IL Gimón


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Roxy Music, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Roxy Music en España

Productos de Roxy Music en Estados Unidos