Inicio Archivo discografico Caravanserai: el inesperado giro de Santana

Caravanserai: el inesperado giro de Santana

Santana Caravanserai

El 11 de octubre de 1972 fue publicado el cuarto disco en estudio del famoso guitarrista nacido en México, un cambio abrumador hacia el jazz fusión

Santana
Caravanserai

Columbia. 1972. EE.UU.

 
Uno de los momentos más inolvidables del rock durante la celebración del histórico concierto de Woodstock Festival (1969), fue la de aquel chico desgreñado que interpretó el tema “Soul Sacrifice”.

Fue el momento en el que el mundo de la música conocía el fenómeno Santana, banda fundada en San Francisco, California, en 1966 por el mexicano, nacionalizado estadounidense, Carlos Santana.

En su primera etapa, la banda se caracterizó por la inclinación hacia el terreno latino, sembrando una sólida reputación con tres contundentes discos: Santana (1969), Abraxas (1970) y Santana III (1971).

Durante esa primera etapa, Santana la conformaban José “Chepito” Areas en la percusión junto a Michael Carabello, David Brown† al bajo, Michael Shrieve en la batería, Gregg Rolie en el órgano y voz, y comandando todo desde la guitarra, Carlos Santana.




Antes de 1972 ya Santana nos había dejado temas clásicos como: “Evil Ways”, la versión del tema de Peter Green† con Fleetwood Mac“Black Magic Woman”, “Oye Como Va”, original de Tito Puente† y el melodioso instrumental “Samba Pa Ti”, donde Carlos demuestra por qué es uno de los más importantes guitarristas del planeta.

Para el momento del lanzamiento de nuestro celebrado disco, Carlos optó por apoyarse en músicos de alta factura, ampliando de ese modo su identidad musical. Producido por él y Michael Shrieve, Caravanserai nos revela una clara tendencia hacia una música aún más espontánea y llena de vibratorios espacios coloridos, bajo la audio ingeniería de Glen Kolotkin y Mike Larner, quienes tras la consola de Columbia Studios de San Francisco, se hicieron cargo de un meticuloso trabajo, esencialmente instrumental y cuyo portal es una árida imagen que nos muestra un sol naranja con un fondo azul y una caravana de camellos desplazándose hacia oriente.

La desértica imagen nos detiene por segundos antes de abrir y leer el texto del influyente yogi Paramahansa Yogananda, el mismo que inspiró a Jon Anderson y Yes a componer la monumental obra Tales From Topographic Oceans (1973).

Reza el texto: “El cuerpo se derrite adentrándose en el universo, el universo se derrite hacia la muda voz, el sonido se derrite hacia adentro de la brillante luz, y la luz entra en el seno del goce eterno”

“Eternal Caravan of Reincarnation” abre el repertorio de diez temas, siete de los cuales son instrumentales.

Desde el inicio apreciamos una vibratoria y misteriosa melodía compuesta por Tom Rutley, Neal Schon y Michael Shrieve y donde se hacen escuchar “ranitas nocturnas” a la que se les incorporan la guitarra de Schon, el piano de Wendy Haas, el bajo acústico de Rutley, la batería de Shrieve, Mingo Lewis en la percusión, Hadley Caliman en el saxo y Carlitos en la percusión.




Seguidamente es el tema “Waves Within”, compuesto por Doug Rauch, Gregg Rolie y Carlos Santana.

En él, claramente destaca la sección rítmica y las sostenidas notas que definen parte del estilo guitarrístico de Carlos, acá acompañado por Gregg Rolie, la guitarra de Douglas Rodrigues, el bajo de Rauch y las congas de Lewis.

Luego, el set continua con un poco de funk en “Look Up (To See What’s Coming Down)” y en el cual Carlos es acompañado por Schon, Rolie, Rauch y Shrieve.

El primer tema vocal sigue el repertorio. Es “Just In Time To See The Sun” con Carlos y Gregg cantando: “La oscuridad creciente nunca me deja / Justo a tiempo, hora de ver el sol / Y toda sombra me descree / Haciendo que el mío, el mío sea más largo, sí / Las nubes pasan y dejan su trueno / Solo un deseo, una advertencia para ser escuchado / Y toda la gente se sienta y se pregunta Si el Señor lavará sus pecados”

En este tema destaca el legendario nicaragüense José “Chepito” Areas.

Continua el hermoso instrumental “Song Of The Wind”, tema que nos recuerda a “Samba Pa Ti”.




Cierra el primer lado la canción “All The Love Of The Universe”, segundo tema cantado de este interesantísimo disco.

Nos dice, Carlos: Oh, oh, hazlo / nuevos pensamientos / Purificarán mi mente y limpiarán mi cuerpo nuevas vidas / Caerán juntos como una historia sin fin”

Acá Neal y Carlos comparten guitarras junto a Tom Rutley en el bajo acústico, Rauch en  el eléctrico, y Shrieve y Areas en los tambores.

Un aire flamenco nos trae Lenny White con las castañuelas y Rico Reyes en la tercera armonía vocal.

Compuesta por Areas y Lewis, “Future Primitive” es la espacial pieza donde este par sin paralelo descarga en las congas con sobrada energía y precisión, y posiblemente “Chepito” diciendo “repica Mingo…saborrr”

La banda sigue con el tema “Stone Flower”, letra de Carlos y música de Antonio Carlos Jobim. La pieza nos ofrece un buen solo de piano eléctrico y órgano bajo una rítmica brasilera y Carlos diciéndonos: “¿Qué es ese ruido que escucho venir del suelo y viene y viene?.

El álbum cierra con dos instrumentales: “La Fuente del Ritmo” de Lewis y “Every Step Of The Way” de Shrieve. 

En el primero, iniciando con la clave, escuchamos una frenética “descarga” de jazz latino con el clásico patrón rítmico que solemos encontrar también en la salsa. Carlos y Neal comparten solos. El piano eléctrico en las manos del consagrado Tom Coster va por todo lo alto antes del solo de órgano y la flauta de Caliman y ya al final unas pinceladas de percusión.




La segunda, la más extensa del disco con nueve minutos, destaca por los arreglos de Tom Harrell en los metales y la estupenda guitarra de Carlitos.

Caravanserai es indudablemente un punto de inflexión en la dilatada historia discográfica de Santana (25 discos) y un paso al frente de esta banda miembro del Rock and Roll Hall of Fame que en una histórica noche de 2000 se hizo merecedor de 8 premios Grammy por el disco Supernatural, siendo su disco más reciente Blessings and Miracles (2021)

Actualmente Santana la conforman Benny Rietveld (bajo), Karl Perazzo (percusión), Andy Vargas (voz líder), David K. Mathews (teclados), Paoli Mejías (percusión), Cindy Blackman Santana (batería) y Ray Green (voz)

Disfrutemos  del cambio abrupto en este cuarto disco en estudio de Santana.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Santana, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Artículo anteriorOn The Corner: el controversial álbum de Miles Davis
Artículo siguienteBat Out Of Hell: el estruendoso e histórico debut de Meat Loaf