Inicio Archivo discografico Hero and Heroine: el gran pináculo sinfónico de Strawbs

Hero and Heroine: el gran pináculo sinfónico de Strawbs

Strawbs Hero and Heroine

En marzo de 1974 la legendaria banda inglesa liderada por Dave Cousins publicó su exquisito séptimo álbum  

Strawbs
Hero and Heroine

A&M. 1974. Inglaterra

Cuando la banda inglesa publicó su séptimo álbum, muchas cosas habían cambiado en su sonido, en su formación, y también en el entorno.

Liderada por el vocalista, guitarrista y compositor Dave Cousins desde su formación en 1967, la banda había comenzado dentro del revival folk británico, con un sonido eminentemente acústico que tuvo su cenit con Dragonfly (1970), Just a Collection of Antiques and Curios (1971) y From the Witchwood (1971), con una formación que incluía además de Cousins a Ron Chesterman (contrabajo) -en el primero de ellos-, Tony Hooper (guitarra acústica, autoharp, voz), Jon Ford (bajo, voz), Richard Hudson (batería, percusión, voz) y Rick Wakeman (piano, órgano, celeste, Mellotron, clavecín), quien se iría a formar parte de Yes justo antes del siguiente disco Grave New World (1972).

En medio del auge del rock sinfónico y progresivo, Strawbs comenzó a electrificar su sonido y a concebir temas influidos por dicha estética. La primera consecuencia fue el abandono del co-fundador Tony Hooper, quien fue sustituido por Dave Lambert a partir del quinto disco, Bursting at the Seems (1973).

Lambert se constituiría en una pieza clave a partir de ese momento, y el perfecto complemento para Cousins tanto por sus habilidades como guitarrista como con la voz.

Por su parte, Ford y Hudson, llegaron hasta este disco.




Antes de publicarse Hero and Heroine, vio la luz el disco All Our Own Work, con las legendarias grabaciones que en 1967 hizo la primera formación de Strawbs (Cousins, Hooper y Chesterman) con la extraordinaria vocalista Sandy Denny, quien pronto se iría a formar parte de Fairport Convention.

Cousins y Lambert rearmaron Strawbs introduciendo a tres músicos que le dieron otro aire al sonido. Eran ellos el bajista Chas Cronk, el teclista John Hawken (ex-Renaissance) y el baterista Rod Coombes (ex- Jeff Beck Group, ex Juicy Lucy, ex Stealers Wheel).

Con esa renovada formación de quinteto en noviembre de 1973 la banda entró en los Rosenberg Studios de Copenhague para grabar un grupo de nuevas composiciones con Freddy Hansson y Tom Allom como productor , un proceso que involucró a los cinco músicos.

El tema abridor, “Autumn”, subdividido en tres partes (“Heroine’s Theme”, “Deep Summer Sleep” y “The Winter Long”), es sin duda, la composición central del disco y aquella por la que muchos seguidores del rock sinfónico prestaron atención a Strawbs.

La pieza de ocho minutos y medio, compuesta por Cousins y Hawken, posee todos los ingredientes de un clásico: delicadeza y grandiosidad, melodía memorable, cambios entre lo eléctrico y lo acústico, extensos pasajes instrumentales y exquisita intervención vocal.

La introducción es dominada por el Mellotron, muy a lo Mike Pinder con The Moody Blues, y una expansiva batería a lo Nick Mason con Pink Floyd. Luego es la guitarra acústica entrelazada con una eléctrica en plan David Gilmour, con la expresiva voz de Cousins a medio camino entre Cat Stevens y Peter Gabriel, como protagonista.

A partir del ecuador del tema, entra el piano de Hawken con una melodía nocturna y melancólica a la que se van uniendo poco a poco todos los demás, incluida las voces.

Un clásico en toda regla




Luego surge “Sad Young Man”, un tema de medio tiempo compuesto por Rod Coombes con una melodía gentil y un gran solo de órgano

El tercer tema, “Just Love” es la primera de dos composiciones de Lambert (quien la canta), la cual se deslinda de la estética de los dos previos. Es un tema de aire mas rocanrolero, reflejo inequívoco del cambio de sonido de Strawbs

El lado A lo cierra “Shine on Silver Sun”, un tema de sonido distintivo, de pegadiza melodía vocal, grandes armonías y sensibilidad folk rock.

Hero and Heroine” abre el lado B, con un sonido a medio camino entre el sinfonismo y el folk eléctrico, recordando en cierta manera a Roger Chapman con Family.

Gran protagonismo de guitarras y teclados, que se van alternando en el protagonismo.

Cousins y Cronk componen “Midnight Sun”, un tema acústico con un cierto aroma a bolero, en la que participa Claire Deniz en el cello.




En un acercamiento al country, el grupo nos regala “Out in the Cold”, una de las composiciones más emotivas de Cousins, con una sensible vocalización arropada por el piano y una prístina guitarra.

Los sintetizadores abren y dominan “Round and Round”, un tema de Cousins alineado con el rock melódico de la época, con pinceladas progresivas.

La parte final es particularmente interesante por los efectos vocales y un excelente dueto de guitarras


El piano eléctrico guía “Lay a Little Light on Me”, una balada con un corto y magnífico puente intermedio muy al estilo de “I Want You” de The Beatles (Abbey Road, 1969), el cual se repite el final para unirse a “Hero’s Theme”, composición instrumental de Lambert que cierra el disco de manera brillante (incluidas voces en reversa que recuerdan al tema inicial).

El mismo núcleo grabaría Ghosts (1975), y ya sin Hawken -sustituido por John Mealing y Robert Kirby-, Nomadness (1975), Deep Cuts (1976), Burning for You (1977) y Deadlines (1978), discos con los cuales Strawbs cerraría una primera y muy fructífera etapa de doce discos en una década, antes de reagruparse con miembros originales una década después.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Strawbs, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Strawbs en España

Música de Strawbs en Estados Unidos