Inicio Archivo discografico Zeit de Tangerine Dream: emblemático disco de la música cósmica

Zeit de Tangerine Dream: emblemático disco de la música cósmica

2072
Tangerine Dream

En 1972 la agrupación berlinesa publico su tercer disco, un trabajo que estableció paradigmas en la música cósmica y el drone

Tangerine Dream
Zeit

Ohr. 1972. Alemania

La legendaria agrupación berlinesa probablemente sea famosa por otros discos posteriores, pero es Zeit una de las obras capitales del período inicial de la música electrónica moderna y sin duda uno de los pináculos de la música cósmica.

En agosto de 1972, hace 45 años, la novedosa y fértil escena de vanguardia alemana, se encontraba en un momento de especial efervescencia y Tangerine Dream era una de las piedras angulares.

Apenas en 1970 había editado su debut, Electronic Meditation, aun con la influencia de sus primeros años como banda de jam rock. El siguiente, Alpha Centauri (1971), fue una ruptura, con el que el fundador Edgar Froese apuntaba a la formación definitiva con la inclusión de Chris Franke.

De él dijo Julian Cope en su libro “Krautrocksampler” de 1995, que era como si hubieran usado la base de A Saucerful of Secrets de Pink Floyd pero sin el componente rock.

El tercer disco, Zeit, fue otra vuelta de tuerca aún más improvista y sorprendente. Un doble LP compuesto por cuatro movimientos (uno por cada lado) de espíritu mántrico y decididamente cósmico, grabado por el legendario Dieter Dirks y publicado por el indispensable sello Brain.

Fue el primer álbum que contó con Peter Baumann, quien se unió para conformar la que se considera la formación clásica y de mayor peso en la historia de la agrupación, que arrojaría una serie de obras históricas y definitivas como Atem (1973), Phaedra (1974), Rubycon (1975), Ricochet (1975), Stratosfear (1976), Sorcerer (1977) y Encore (1977).

El primer movimiento, “Birth of Liquid Plejades”, cuenta con la participación adicional de Florian Fricke, líder de la agrupación Popol Vuh, quien para la época se encontraba inmerso en el uso de sintetizadores y por ello aquí incursiona con el clásico mini-moog.

También participa en la introducción de órgano, Steve Schroyder, miembro de la formación anterior y el Cuarteto de Cuerdas de Colonia conformado por Christian Vallbrach, Joachim von Grumbkow (cofundador de la fantástica banda Hoelderlin), Hans Joachim Brüne y Johannes Lücke.

Sin duda, los 20 minutos de este primer movimiento nos ubican en una dimensión desconocida y ayuda a transportarnos hacia el segundo movimiento “Nebulous Dawn”, que en la era del vinil había que dar vuelta en medio de una especie de vacío gravitatorio que se producía en el recinto donde se producía la audición.

Esta segunda parte es inquietante, probablemente el punto de partida para lo que años después se bautizó como dark ambient.

Edgar Froese (+) (generadores de sonidos, guitarra), Chris Franke (teclados, platillos, sintetizador VCS3) y Peter Baumann (teclados, vibráfono, sintetizator VCS3) nos llevan hacia terrenos inexplorados.

Así llegamos, montados en una nave interplanetaria, a “Origin of Supernatural Probabilities”, título que dice mucho de la naturaleza del tercer movimiento de casi 20 minutos, que nos induce primero a un estado de sosiego para luego conducirnos hacia algún recóndito paraje del cosmos de gravedad incierta.

El viaje termina con “Zeit”, un reflexivo movimiento que deja del lado del oyente la posibilidad del retorno a tierra o el de seguir la travesía hacía coordenadas inexploradas.

El diseño del disco fue realizado por Froese, con fotos de su esposa Monique Froese. Destaca el eclipse de Sol de la portada, que combinado con los nombres de cada pieza, componen una obra conceptual. Tangerine DreamPocas obras tan aventuradas como Zeit. En 1972, todo se estaba escribiendo en el terreno de la música electrónica y sin duda este doble LP representa uno de los puntos álgidos de la investigación y ampliación de las fronteras sonoras que desembocaron en la etapa de mayor trascendencia de la electrónica moderna, de la cual Tangerine Dream fue genuino e indispensable representante.

Juan Carlos Ballesta