Inicio Archivo discografico A Gift From A Flower To A Garden: el niño escondido de...

A Gift From A Flower To A Garden: el niño escondido de Donovan entre lo eléctrico y lo acústico

Donovan A gift from a flower to a garden

En diciembre de 1967 fue publicado el exquisito quinto álbum en estudio del influyente cantautor escocés

Donovan
A Gift From A Flower To A Garden

Pye Records. 1967. Escocia

 
Donovan es una de las figuras más emblemáticas de la música de nuestro tiempo. Su ecléctico estilo es una delicada mezcla de folk, world music, jazz, pop y rock, que dio a conocer entre 1964 y 1965 con presentaciones en vivo en la TV británica y sus primeros singles.

En esos primeros tiempos, el cantautor grabó un par de discos enraizados en el folk y varios sencillos, creando una fructífera relación con el productor Mickie Most† (Lulu, Suzie Quatro, Hot Chocolate).

Algunos de esos esplendorosos momentos están en los temas “Catch The Wind”, “Colours”, “Universal Soldier” de 1965; “Sunshine Superman”, la recordada y melodiosa “Mellow Yellow” ambas de 1966- y los temas “Hurdy Gurdy Man” y “Atlantis” a finales de los 60.

Aquellos cuatro primeros álbumes, What’s Bin Did And What’s Bin Hid (1965), Fairytale (1965), Sunshine Superman (1966) y Mellow Yellow (1967), abonaron el terreno para el exquisito quinto disco, luego del cual Donovan -ya interesado en la meditación trascendental y la música oriental- fue parte del viaje a Rishikesh, India, junto a The Beatles, al encuentro con Maharishi Mahesh Yogi

Donovan también cosechó amistades con relevantes músicos como Joan Báez, Brian Jones† y John Lennon†, pero si algo marcó su carrera de manera importante fue la calidad de sus músicos de soporte que en su primera etapa incluían al Jeff Beck Group y tres desconocidos llamados Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham†.

Creo que no necesito decir más.




Durante la siguiente década el compositor continuó dando conciertos y grabando de modo irregular hasta resurgir en los 90 con el movimiento “rave” con los discos Sutras (1996) y Beat Café (2004).

Casi una década después pasaría a formar parte del Rock and Roll Hall Of Fame en 2012 y dos años después del Songwriters Hall Of Fame.

A Gift From A Flower to a Garden representa el primer álbum doble de Donovan aunque Epic Records, por razones financieras, lo publicó por separado en Estados Unidos titulando al primero Wear Your Love Like Heaven y al segundo For The Little Ones.

Para aquellos días finales de 1967, Donovan se acompañaba por una estupenda banda conformada por Eric Leese en la guitarra; Jack Bruce† (Cream) al bajo; el flautista y saxofonista jamaiquino Harold McNair†; los bajistas Cliff Barton y Ken Baldock; los bateristas Keith Webb y Tony Carr; el vibrafonista  Mike Carr; Mike O’Neill en las teclas; y “Candy” John Carr en las congas.

Producido por Donovan y Mickie Most, este álbum marca un pico importante en la carrera del escocés.

Wear Your Love Like Heaven (Parte 1) – Viste Tu Amor Como El Cielo (Parte 1)

Tras contemplar la imagen de Donovan, “Wear Your Love Like Heaven” es la excelente canción que inicia esta gema discográfica.

El vibráfono de Mike y la flauta de McNair protagonizan esta pieza donde Donovan nos llena de colores insistiéndonos en “vestir nuestro amor como el cielo.”




El set continua con “Mad John’s Escape”, una extraña canción basada en un hecho real sobre un amigo de Donovan que escapó de un sanatorio. El músico nos narra parte de las aventuras de este personaje con un cierto aire caribeño.

La siguiente canción es “Skip a-long Sam donde escuchamos a Mike con unas sublimes frases al piano pero simple en esencia.

El disco continua con la tierna “Sun”, en la que nos dice Donovan tras los primeros acordes en la guitarra, “Sol, La Tierra está girando / está girando y el amor es la puerta / pero ellos talan los árboles / todos los árboles orgullosos están de pié / tan verdes como el cielo / tan verdes como las verdes piedras / que hacen volar a las aves de mar”.

Leese acompaña con un poco de jazz y O’Neill se deja escuchar antes de cerrar el primer lado con “There Was A Time”, con Mike evocando el barroco mientras acompaña a Donovan en esta existencial canción.

El bajo da las primeras notas de “Oh Gosh” y luego es McNair en la flauta quien acompaña a Donovan.

La breve canción es seguida de “Little Boy In Corduroy”, una canción en la que el silbido de Leitch es un pequeño y conmovedor detalle que complementa los versos del poeta.




Acto seguido escuchamos “Under The Greenwood Tree”, un tema con letra de William Shakespeare† y música de Donovan que el universal dramaturgo escribió para su comedia pastoral “As You Like It.

La pieza estaba planeada para ser llevada a las tablas por el Teatro Nacional Real, lo que al final no sucedió.

El piano nos lleva a “The Land Of Doesn’t Have To Be”. El ambiente marino es el inicio del final del primer disco en la canción “Someone’s Singing”, donde el genial Jack Bruce toca el bajo.

For The Little Ones (Parte 2) – Para Los Pequeños (Parte 2)

El llanto de un infante inicia el lado A del segundo disco en “Song Of Naturalist’s Wife”, tema que parece un arrullo al unísono con un banjo. Una vez más el aire marino se hace sentir: “¿Te veo venir a casa? Venir hacia mí ¿Veo tus bolsillos llenos, llenos de conchas…”, canta Donovan.

The Enchanted Gypsy” nos ofrece un poco de folk medieval con elementos latinos. Congas y flautas construyen el ambiente y nuestro imaginario nos lleva en una caravana con músicos y hechiceros.




Este cálido disco crea una atmósfera más intima en cada pieza, sobretodo por el marcado acento del elemento acústico como escuchamos en “Voyage Into The Golden Screen”. “Respira lentamente el aire…”, dice Donovan en algún momento.

“Isle Of Islay”, “The Mandolin Man And His Secret” y Lay Of The Last Tinker, los tres temas siguientes, mantienen enteramente el elemento acústico.

Las piezas van de lo melancólico a lo alegre. En la última, Donovan nos cautiva con su armónica.

Los últimos seis temas son fantásticas historias que, como todo el disco 2, fueron creadas para niños.

La magia de la flauta en “The Tinker and The Crab” comienza a dibujar la historia donde Donovan Leitch nos dice: “En la playa ventosa el sol brilla con  la feria del tiempo / Caballos blancos cabalgando sobre los mares pastan en la  arena / Sobre las dunas vino un viajero / Saco en la espalda / Flores silvestres en la mano / Viejas latas oxidadas, guijarros colocados en la arena…”




Luego Donovan sigue con la melancólica “Widow With Shawl (Portrait)”, tema que inicia con un oleaje y Donovan acompañado sólo por su guitarra, para luego ofrecernos The Lullaby of Spring donde el autor describe rasgos de la estación en versos como “las plantas han florecido” o “verde hojas y frutas”.

Acto seguido es “Magpie”. La urraca es un ave muy ilustre / Habita en un árbol de diamantes / Uno trae tristeza y uno trae alegría / Tristeza y alegría para mí”, nos dice el cantautor.

Donovan culmina con dos excelentes temas, “Starfish-On-The-Toast” y “Epistle To Derroll. La primera trae a nuestra imaginación la recurrente imagen de un puerto marítimo y la segunda está dedicada a Derroll Adams, músico influyente y amigo de Donovan.

Vayamos al pasado y disfrutemos esta genial obra musical, una de las obras centrales y esenciales del escocés Donovan Leitch

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Donovan, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Donovan en España

Música de Donovan en Estados Unidos