Inicio Ahi estuvimos Peter Gabriel: la garantía en directo de una voz inmortal

Peter Gabriel: la garantía en directo de una voz inmortal

Peter Gabriel i/o Tour
Foto de Matt Shaver/ Instagram Oficial de PG

Luego de 21 años sin nuevas canciones, el inglés otrora voz de Genesis, ha regresado con un disco intenso y una gira de promoción

Peter Gabriel
Concierto en Rogers Arena, Vancouver, BC, Canadá

(Octubre 7, 2023)

Preámbulo: una cara conocida

(Antes de ver el concierto de Peter Gabriel)

¿A que no saben con quién me codeé antes de ver el concierto de Peter Gabriel?

Pista: artista canadiense que vive en Vancouver aunque no nació aquí sino en Halifax, Nova Scotia. Admiradora de Peter Gabriel, de quien hizo una vez, hace muchos años, una versión de su “Solsbury Hill”.

Me senté a la mesa, volteé a ver los alrededores y justo a mi derecha, al fondo del restaurant (Chambar, Beatty Street), estaba la chica, igualita, la copia exacta de la joven que yo descubrí hace más o menos 30 años, cuando por primera vez escuché sus discos y me aficioné temporalmente por su música.

El tiempo no ha pasado por ella.

Respuesta:

¡That’s right! Ahí estaba la bella Sarah McLachlan, siempre del lado de las mejores causas, filántropa, promotora activa de la educación musical de niños, defensora de los animales, militante contra el racismo y pare de contar.

No quisimos importunarla, a pesar de tenerla tan cerca, y nos conformamos con dirigirle de vez en cuando una mirada de refilón para darle a entender que no estaba pasando desapercibida.

Al final, cuando se acercaba la hora del concierto y todas las mesas se estaban vaciando y coincidimos en la salida sí le preguntamos si iba al concierto de su admirado Peter y por supuesto dijo que sí, muy amable y sonreída.

Ya en el concierto de Peter Gabriel

La velada comenzó bien, pues. Y así siguió toda la noche, afortunadamente. La segunda buena señal fue llegar al Rogers Arena, que tiene una capacidad de 19.000 personas, y verlo lleno de cabo a rabo.

Yo tenía mis dudas de que Pedro Gabriel fuera a llenar el estadio de hockey después de tantos años desaparecido del mapa (aunque él estuvo hace pocos años, no aquí sino en Seattle, en la gira que hizo con Sting).

Me entró un fresquito cuando vi todas las gradas llenas y todo el mundo en su sitio listo para el concierto, que comenzó a las 8 de la noche, sin grupo telonero. A la hora en punto ahí estaba Peter, solo en el escenario, micrófono en mano, fiel a la vieja costumbre que lo viene acompañando desde los tiempos de Génesis hace 50 años, cuando tenía que ponerse a contar historias mientras sus compañeros afinaban.

Aquí nadie estaba afinando, pero Gabriel le ha agarrado el gusto a su rol de maestro de ceremonias y ahí comenzó a echar cuentos sobre las canciones. Entraron los otros músicos: Manu Katché, David Rhodes, Tony Levin, Don-E en los teclados, Richard Evans en guitarras y vientos, Ayanna Witter-Johnson en el cello, piano y voces (fue ella la que hizo el dúo con PG en “Don’t Give Up” y en “In Your Eyes”), Marina Moore en el violín y la viola, y Josh Shpak en la trompeta y el corno francés. Todos se sentaron juntos, pegados unos junto a los otros, como si fueran a tener una conversación, y así tocaron la primera de la noche: “Washing of the Water”, la hermosa canción de Us sobre la invocación del poder de las aguas para lavar las penas del alma.

Peter Gabriel i/o Tour
Foto de Matt Shaver/ Instagram Oficial de PG

Siguió con la primera parte del show (Set 1)

1 – “Washing of the Water
2 – “Growing Up”
3 – “Panopticom
4 – “Four Kinds of Horses
5 – “i/o
6 – “Digging in the Dirt
7 – “Playing for Time
8 – “Olive Tree
9 – “This Is Home
10 – “Sledgehammer

Y luego con la segunda (Set 2)

1 – “Darkness
2 – “Love Can Heal
3 – “Road to Joy
4 – “Don’t Give Up
5 – “The Court
6 – “Red Rain
7 – “And Still
8 – “Big Time
9 – “Live and Let Live
10 – “Solsbury Hill

Encore 1:

  • In Your Eyes

Encore 2:

  • Biko

Desglose:

Como ven, tocó una canción del primer disco, Peter Gabriel I o Car (1977) (“Solsbury Hill”), ninguna del segundo disco (Peter Gabriel II o Scratch, 1978), una canción de Peter Gabriel III o Melt (1980) (“Biko”), ninguna canción del cuarto disco, Peter Gabriel IV o Secutity (1982) (lástima, uno de mis favoritos), cinco canciones de So (1986) (“Sledgehammer”, “Don’t Give Up”, “Red Rain”, “Big time”, “In Your Eyes”), dos canciones de Us (1992) (“Washing of the Water y “Digging in the Dirt”),  dos canciones de Up (2002) (“Growing Up”, “Darkness”)

Tocó casi todas las canciones de i/o, el disco de este año. Solo faltó “So Much”.

Peter Gabriel i/o Tour
Foto de Matt Shaver/ Instagram Oficial de PG

Highlights, para mi gusto:

– “Panopticom

–  “Four Kind of Horses

– “Digging in the Dirt

– “Sledgehammer”. Favorita del público, así que uno se deja llevar, pero yo soy fan del otro PG, el más extraño

– “Darkness

– “Don’t Give Up” (salió bien el duo, hermosa la voz de Ayanna, pero no hubo abrazo del oso)

– “Red Rain”, un clásico, con actuación estelar de Manú Katché en la batería

– “Big Time” (otra favorita del público, que cada vez que aparecían canciones como ésta se ponía de pie y se soltaban los demonios -esto es un decir, porque en general el público estuvo bastante civilizado, como uno esperaría en un concierto de PG)

– “Solsbury Hill” (por elementales razones sentimentales, y porque PG parece cantarla igualito que hace cuarenta y tantos años, no tiene que poner la voz más grave)

– Y por supuesto “In your Eyes” y “Biko”, viejas favoritas, que la gente coreó sin tapujos

– Ah, y de las nuevas no puedo dejar de mencionar otras (ya listé dos al principio) como “Love Can Heal” (una belleza de canción), “The Court” (algo repetitiva, pero pegadiza), el crescendo de “Playing for Time”, y “Road to Joy”, que recuerda bastante a Digging in the Dirt, es la canción más animada del nuevo disco y está destinada a ponerle adobo a los conciertos a fuerza de trompeta y con su ritmo funk.

Peter Gabriel i/o Tour
Foto por Tony Levin

Algunos comentarios

¿La voz de Peter Gabriel? Muy bien, gracias. El hombre debe estarse cuidando porque conserva a sus 73 años una potencia bastante razonable y todavía puede cantar las canciones de antaño en el mismo tono. Nada qué objetar en ese departamento.

¿La banda? Impecable. Estaban los viejos conocidos Levin y Rhodes haciendo lo que mejor saben hacer, y las nuevas adiciones no dejan lugar a reparo. Mención especial al trompetista José Shpak, sangre joven salida de Berklee.

Y ni hablar de Ayanna, cellista y con una voz hermosa. Hizo los duetos con PG en DGU y IYE, como dije arriba. En ambos casos estuvo brillante. Toda la banda (la violinista, el tecladista, etc) suena profesional, no puede ser de otra manera.

Coda

Fue un placer ver a Gabriel otra vez. De hecho, fue apenas mi segunda vez. Lo había visto en el Poliedro de Caracas en los 90, pero no en la USB en 2009 porque ya no vivía en Venezuela.

No defraudó para nada. Su show sigue siendo impactante, tanto musicalmente como desde el punto de vista del espectáculo visual. Con su talante tranquilo, reposado, democrático, ha sabido rodearse de excelentes músicos y dirigir sus proyectos con paciencia pero siempre buscando altos estándares de calidad.

Daniel Méndez

Peter Gabriel i/o Tour
Foto de Instagram Oficial de PG
Artículo anteriorBlemish: el viraje hacia la canción con laptop de David Sylvian
Artículo siguienteS.F. Sorrow: la pionera ópera rock de The Pretty Things