Inicio Archivo discografico Tales of Mystery and Imagination: el gran inicio de Alan Parsons Project

Tales of Mystery and Imagination: el gran inicio de Alan Parsons Project

160
Alan Parsons Project Tales of Mystery and Imagination

El 1 de mayo de 1976 el laureado ingeniero de grabación y productor, inició su exitoso proyecto musical con un gran disco inspirado en Edgar Allan Poe

Alan Parsons Project
Tales of Mystery and Imagination

Charisma. 1976. Inglaterra

La historia del inglés Alan Parsons ya era nutrida cuando el 1 de mayo de 1976 se publicó el primer álbum de su exitoso proyecto.

En 1967, a los 18 años, el joven Alan comenzó a trabajar como asistente de grabación en los estudios Abbey Road, donde participó en los dos últimos discos de The Beatles (Abbey Road, 1969; Let it Be, 1970), Wild Life (1971) y Red Rose Speedway (1973) de Wings, el grupo de Paul McCartney, cinco discos de The Hollies, hasta llegar a su consagración como ingeniero de sonido de The Dark Side of The Moon (1973), el famoso y exitoso disco de Pink Floyd con el cual obtuvo su primera nominación a los premios Grammy.

Parsons tambén produjo tres discos de la banda escocesa Pilot -que produjo exitosas canciones como “January” o “Magic”, mezcló el debut de la banda estadounidense Ambrosia y produjo el segundo disco, que le valieron otras dos nominaciones al Grammy.

También, como un “director de grabaciones” (como le gusta a él referirse a su trabajo en los estudios) contribuyó de manera decisiva a convertir a The Year of the Cat (1976) en el más famoso disco del escocés Al Stewart.




En 1975, Pink Floyd ofreció a Alan trabajar en Wish You Were Here, pero ya su mente estaba enfocada en su propio proyecto musical, The Alan Parsons Project, junto al productor y compositor Eric Woolfson.

El proyecto siempre fue entendido como una experiencia de estudio, sin pretender presentarse en directo. La primera vez que eso ocurrió fue en 1990. Parsons y Woolfson acudieron a músicos de Pilot y Ambrosia para conformar la banda que daría vida a varios de los más exitosos discos de finales de los años 70 y principios de los 80, una seguidilla comenzada con Tales of Mystery and Imagination y que continuó con I Robot (1977), Pyramid (1978), Eve (1979), The Turn of Friendly Card (1980) y Eye in the Sky (1982).

Con los miembros de Ambrosia, Christopher North (teclados), Joe Puerta (bajo), Burleigh Drummond (batería) y David Pack (guitarra), participando en unas canciones y los cuatro integrantes de Pilot, Billy Lyall (teclados), Stuart Tosh (batería), David Paton (guitarra acústica, bajo) e Ian Bairnson (guitarras) , participando en otras, Parsons (sintetizadores, producción, ingeniería) y Woolfson (teclados, coros, producción ejecutiva), conceptualizaron un disco basado en historias de horror y poseía del emblemático escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Para darle un carácter sinfónico y de cierta solemnidad adecuada a los cuentos de Poe, fue incluido Andrew Powell en los arreglos orquestales y conducción de orquesta, así como el Westminster Cict School Boys Choir y Bob Hows & The English Chorale, además de los vocalistas Arthur Brown, John Miles, Smokey Parsons, Terence Sylvester y las narraciones de Leonard Whiting y el mismísimo Orson Wells.




El disco comienza con “A Dream Within a Dream”, con la narración de Welles. Es un tema instrumental fantástico, con un piano Fender Rhodes, la sólida batería de Tosh y los envolventes arpegios de Bairnson.

The Raven”, primer single del álbum, es iniciada con la voz de Alan Parsons procesada por el vocoder (que según lo apuntado en el folleto del disco era la primera canción rock que lo utilizaba), para luego dejar el testigo vocal al actor Leonard Whiting.

La pieza es potente, con dos baterías (Tosh y Drummond) y la orquesta en plan estelar.

El siguiente tema, “The Tell-Tale Heart”, entre lo rockero y lo sinfónico, cuenta con la dramática vocalización de Arthur Brown y la segunda voz de Jack Harris.

Las dos composiciones que cierran el lado A son cantadas por John Miles. La primera es “The Cask of Amontillado”, con armonías vocales muy beatlelianas cortesía de Terry Sylvester y la expresiva participación de la orquesta.

La segunda, “(The System of) Dr. Tarr and Professor Fether”, es un tema melódico que fue publicado como single, con la atractiva segunda voz de Jack Harris

El lado B es iniciado por la suite instrumental de 16 minutos “The Fall of the House of Usher”, sobre el clásico cuento de Poe.

La pieza, esencialmente dominada por la orquesta, está compuesta por cinco partes, siendo “Prelude” la primera y más extensa, la cual en pleno clímax dramático se une con “Arrival”, en la que destaca el órgano de Francis Monkman (Curved Air) y el sintetizador Projectron interpretado por Parsons

Intermezzo” es un corto puente de ambiente siniestro, que desemboca en “Pavane”, exquisito tema en el que el arpa de David Snell, el clavecín de Monkman y el contrabajo de Daryl Runswick se apropian de él.

El drama de “Fall” cierra magistralmente la suite

Y como para dejarnos en un estado de absoluta serenidad, “To One in Paradise”, en una onda a medio camino entre Camel y 10cc, cierra maravillosamente el disco, con la voz líder de Sylvester y las voces adicionales de Parsons y Woolfson.

El diseño de portada de la recordada casa diseñadora Hipgnosis, con arte y diseño adicional de Colin Elgie, y fotografías de Peter Christopherson (Throbbing Gristle, Coil), Sam Emerson y los fundadores de Hipgnosis, Aubrey Powell y Storm Thorgerson, conforman un álbum que sorprendió en su momento y aún sigue cautivando.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Alan Parsons Project, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Alan Parsons Project en España

Productos de Alan Parsons Project en Estados Unidos